miércoles, 9 de junio de 2010

La región del Himalaya


printer friendly  page
La región del Himalaya
La urbanización se define como el porcentaje de la población total que habita en asentamientos denominados zonas urbanas.
Katmandú capital de Nepal. Si bien Nepal era uno de los países menos urbanizados del mundo, donde sólo el 6,3% de la población residía en zonas urbanas en 1981, al parecer en la década de 1971-1981 se produjo un gran incremento de la población urbana, de aproximadamente el 108%, con una tasa anual de más del 8,4%. El ritmo de urbanización a principios de la década de 1990 se situaba en torno al 8%.

Sin embargo, sólo había 23 asentamientos designados como zonas urbanas, y de ellos sólo uno tenía una población de más de 100.000 habitantes, la capital Katmandú, con un censo total que superaba ligeramente las 235.000 personas.
Junto con las otras dos grandes áreas urbanas, Patan y Bhaktapur, el valle de Katmandú de la región montañosa acumulaba la mayor concentración de la población urbana total: casi el 40%.

Actualmente, Nepal presenta el mayor índice de urbanización (5% anual) del Sudeste Asiático. En Nepal, la urbanización ha sido una tendencia reciente que se ha producido rápidamente, sin control y de manera desordenada. Como consecuencia, ha añadido nuevos problemas a las dificultades medioambientales y de desarrollo que ya padecía Nepal.
El problema se agudiza en las ciudades nepalíes que se enfrentan al aumento creciente de desechos sólidos generados por una población en expansión constante, los núcleos urbanos masificados, el cambio de los patrones de consumo, el uso de nuevos materiales (como el plástico) y una mayor industrialización.
Todo esto ha derivado en la contaminación del aire y del agua, y en riesgos para la salud que se suman al deterioro general de las ciudades. El 85% de los desechos de Nepal es sólido, generado mayormente por los hogares, y el resto procede de los hospitales, la agricultura (pesticidas y fertilizantes) y del sector industrial. Los desechos peligrosos suelen eliminarse junto con los demás (en vertederos o incineradoras) o se acumulan sin medidas de seguridad adecuadas, incrementando así los problemas y riesgos del manejo de los desechos sólidos.

Proceso de urbanización en Katmandú

Lhasa. Hasta los años cincuenta Lhasa había permanecido prácticamente al margen de los profundos procesos de urbanización experimentados en ciudades o pueblos de Occidente.
Desde 1959, la población de Lhasa se ha multiplicado por siete. Pasó de ser un pueblo pequeño de 30.000 habitantes a tener 223.000 en 2000. Junto con el crecimiento de la población, su superficie aumentó de 3 a 51 km2.
Desde principios de la década de 1990 se han remodelado grandes partes de la ciudad antigua y muchos edificios históricos se han sustituido por nuevos bloques de viviendas.


Lhasa 1965 (Corona)


Lhasa 2005
Lhasa hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario