China no está dispuesta a relajar el control sobre Internet. Envuelto en un gran estudio sobre la difusión y posibilidades de la herramienta en el país con más cibernautas del mundo (400 millones), el Gobierno ha deslizado una larga lista de contenidos que individuos y organizaciones no pueden "producir, duplicar, anunciar o difundir".
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El denominado Libro Blanco sobre Internet en China destaca que se seguirán prohibiendo informaciones "contra los principios de la Constitución, que pongan en peligro la seguridad del Estado, divulguen secretos estatales, subviertan el poder estatal y pongan en peligro la unificación nacional". También aquellos datos que "dañen el honor e intereses del Estado", los que instiguen "odio interétnico o discriminación" o los que diseminen "herejías, supersticiones, rumores, ideas que quiebren el orden y la estabilidad social" así como "obscenidades, pornografía, apuestas ilegales, violencia, brutalidad y terror".
En una demostración de poder tras sus problemas con compañías como Google, que se negó a continuar censurando su buscador en China , el Libro Blanco señala que Internet ha de subordinarse a las leyes del país, y pide a la comunidad internacional que entienda "las preocupaciones sobre la seguridad de la red de cada país".
Reconocimiento del papel de Internet
Pese a todo, la Oficina de Información del Consejo de Estado, autora del informe, explica en el libro que Internet "ha tenido un papel irremplazable en acelerar el desarrollo de la economía, impulsar el avance científico y tecnológico" y transformar la sociedad o la información.
Según el documento, el Gobierno chino sigue impulsando el desarrollo de la red en el país con más internautas del mundo (unos 400 millones actualmente), con el fin de que en menos de cinco años el número de usuarios en el gigante asiático alcance una tasa de penetración del 45 por ciento (unos 600 millones de usuarios).
Entre las cifras que aporta figura el total de dinero invertido por el país para el desarrollo de Internet (629.000 millones de yuanes), el número de webs chinas (3,23 millones) y el extendido uso de la banda ancha (346 millones de usuarios, un 90 por ciento del total).
En el documento se reconoce todavía una gran brecha digital entre las ciudades y el campo chino (un 72 por ciento de los internautas chinos son urbanos, cuando más de la mitad de la población china vive en núcleos rurales). El país tiene 220 millones de blogueros y un millón de foros de debate (BBS), una de las principales herramientas de intercambio de información en la red china, usada por dos tercios de los internautas chinos.
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