martes, 8 de junio de 2010

LOS HIMALAYAS

» LA BITÁCORA DEL BIUT
Los Himalayas
GERARDO FABRÉ
7 Junio 2010

(UNA DE LAS MARAVILLAS NATURALES DE NUESTRO PLANETA)

A lo largo de nuestro planeta existen varias cordilleras o agrupaciones de montañas y volcanes como lo son la Cordillera de Los Andes en Sudamérica, Los Alpes Suizos, Los Pirineos en Europa, pero sin duda Los Himalayas son los más espectaculares y maravillosos de la Tierra, y para constatar esto tuve que visitar todos estos lugares maravillosos de nuestro planeta.

Los Himalayas se encuentran del otro lado del mundo, o sea muy lejos de nuestro país y prácticamente sólo hay dos opciones para visitarlos, uno desde Nepal y el otro desde el Tíbet en China.

Le comento que los Himalayas es una cordillera situada en el continente asiático y se extiende por los países de Bhutan, Nepal, China y la India. Aunque también colindan con Paquistán, Myanmar y Afganistán. El nombre de Himalaya significa “lugar de nieve” es la cordillera más alta de la Tierra con 9 de las 14 cimas de más de 8000 metros de altura. El Everest tiene una altura de 8844 metros sobre el nivel del mar. Por la que la convierte en la montaña más alta del mundo. Esta cordillera tiene una longitud de 2600 kilómetros y 350 kilómetros de ancho. En los Himalayas nacen algunos de los ríos más grandes y famosos del mundo como el Ganges y el Yangtsé. dentro de esta cordillera se encuentra otra en donde se localiza la montaña famosa K2, con sus 8611 metros de altura la segunda más alta del mundo y está considerada la más difícil de escalar, pero bueno esta montaña sólo es visitada y escalada por los mejores alpinistas del mundo y realmente no es un destino turístico.

Existen 3 opciones para visitar o ver los Himalaya, una es escalando hasta la cima de alguna de estas montañas en especial el Everest, la cual se puede llevar a cabo en un lapso de un mes, el costo es muy alto ya que hay que contratar a muchas personas que se encargan de subir todo el equipaje, en preparar los alimentos, el guía entre otros, además usted se tiene que preparar con mucho tiempo de antelación, tener una condición física excelente, ser muy paciente, tener mucho tiempo y dinero, y sobre todo el valor para escalar la montaña más alta del mundo.

La segunda opción es llegar a la primera base, ya sea del lado nepalí o tibetano, estas bases se encuentran a un costado del Everest y son utilizados para acampar, reabastecerse de víveres, descansar y decidir si realmente está preparado emocionalmente y físicamente para esta aventura y experiencia única, hay muchas personas que lo único que quieren es estar cerca del Everest y de las montañas por lo que toman esta excursión, aunque no es así de sencilla, ya que primero se toma un vuelo corto hasta llegar a un aeropuerto relativamente cercano a estas montañas y de ahí se hace un recorrido a pie y en caballo por un lapso de una semana, hasta llegar a la base y de regreso otra vez. Usted tendrá que invertir por lo menos 20 días en este recorrido y finalmene tendrá vistas espectaculares pero desde abajo, si le toca un buen día verá el Everest y las demás montañas cercanas claramente y espectacularmente pero si hay nubes, lluvias, etc. pues simplemente no verá nada, se recomienda hacer este viaje durante los meses de abril y mayo, y al final de año cuando hay mucha nieve en las montañas, aunque es más peligroso.

La tercera opción y por la que me decidí, es tomar un tour en avioneta desde Katmandú la capital de Nepal, ésta es la única opción de un recorrido en avioneta por los Himalayas. El costo fluctúa entre los 120 y 200 dólares americanos, es un recorrido de 1 hora, en donde usted tendrá la oportunidad de ver relativamente cerca y desde lo alto al Monte Everest y 9 de las montañas más altas del mundo. La avioneta parte muy temprano alrededor de las 6 de la mañana cuando el cielo es más claro y no hay tanta concentración de nubes, después de 15 minutos de haber despegado usted podrá ver a través de la ventana de su asiento una franja enorme de montañas cubiertas por nieve. Durante unos 15 minutos verán del lado izquierdo todas estas montañas maravillosas y espectaculares y pasando exactamente el Everest la avioneta dará vuelta y ahora los del lado derecho verán los Himalayas, así es que no se preocupe de qué lado de la avioneta le asignan asiento, a la mera hora todos se mueven de un lado a otro. a lo largo del recorrido la sobrecargo lo invitará a entrar a la cabina en donde el piloto y el copiloto le darán detalles e información de las montañas en las que en ese momento se encuentren enfrente de usted, lamentablemente el recorrido termina muy rápido después de una hora regresará al aeropuerto. Le comento que sólo existen 2 opciones para ver de cerca los Himalayas y principalmente al Everest desde un avión, una es a través de este tour y la otra es cuando usted vuela entre Katmandú la capital de Nepal y Lhasa la capital del Tíbet, ese boleto de avión le cuesta casi 800 dólares. Le comento esto porque ningún otro vuelo de avión comercial tiene permitido volar sobre esta área entre Nepal y China, así es que si usted tiene la oportunidad de hacer este Tour no lo piense dos veces ya que estoy seguro que regresará muy contento y satisfecho de haber tomado este recorrido en avioneta por los Himalayas y el Monte Everest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario