jueves, 5 de agosto de 2010

derechos humanos

Expertos piden a EEUU presionar más a China por derechos humanos

martes 3 de agosto de 2010 21:26 GYT

Por Paul Eckert

WASHINGTON (Reuters) - La represión de China a críticos y minorías étnicas, acentuada desde el 2008, obliga a Washington a redoblar sus esfuerzos por presionar a Pekín en temas de derechos humanos, dijeron expertos a un panel del Congreso de Estados Unidos el martes.

En un testimonio a la comisión ejecutiva del Congreso sobre China, expertos en derechos humanos y leyes dijeron que Washington restó importancia a los derechos humanos mientras buscó la ayuda de China para enfrentar la crisis financiera global y la crisis diplomática con Corea del Norte e Irán.

La vaga acusación de "poner en peligro la seguridad del Estado" ha sido aplicada a una serie de casos que involucran a escritores y abogados, así como a las minorías étnicas del Tíbet y Xinjiang, regiones golpeadas por protestas violentas en 2008 y 2009.

"Aproximadamente desde comienzos del 2008, se ha producido una sensación de que el anterior avance hacia el estado de derecho en China se estancó o incluso retrocedió", dijo Joshua Rosenzweig, investigador de la fundación Dui Hua.

"Cada vez hay más evidencia de que sí hay represión, particularmente dirigida a miembros de minorías étnicas, críticos del Gobierno o defensores de los derechos humanos", declaró Rosenzweig a la comisión.

La fundación Dui Hua, que trabaja para lograr la libertad anticipada de presos políticos por razones médicas, elaboró una lista de 5.800 personas encarceladas en China por la expresión no violenta de sus creencias religiosas o políticas, agregó.

La falta de transparencia del sistema legal chino impide tener una cifra clara de presos políticos, pero las estadísticas disponibles muestran una "preocupante tendencia" de que la represión no sólo apunta a activistas políticos, sino también a los abogados que los defienden, declaró Jerome Cohen de la escuela de leyes de la Universidad de Nueva York.

Los expertos dijeron al panel que Washington debería cambiar lo que hasta ahora son conversaciones anuales sobre derechos humanos con Pekín por un diálogo que se dé al menos dos veces al año.

Debería además elevar el rango de los funcionarios que participen en él y plantear casos específicos de prisioneros en lugar de realizar debates abstractos, formato que hasta ahora los chinos han preferido.

La comisión ejecutiva del Congreso sobre China, un panel compuesto por legisladores de Estados Unidos y altos funcionarios del Gobierno, se creó el año 2000 por la legislación que acompaña la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario