martes, 26 de octubre de 2010

Ganadores del Nobel piden al G-20 intervenir en caso Liu

Quince ganadores del Premio Nobel de la Paz instaron al Grupo de las 20 (G-20) naciones ricas y en desarrollo que pida a China liberar al prisionero activista Liu Xiaobo, quien este mes recibió el prestigioso galardón, en una decisión que enfureció a Pekín.
La carta, firmada por ganadores del Nobel como el arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y el Dalai Lama, solicitó además al G-20 que exhorte a China a liberar a la esposa de Liu, Xia, de lo que describieron como un arresto domiciliario de facto.
La liberación del doctor Liu sería un extraordinario reconocimiento de la destacable transformación que China, dijo el grupo en la misiva divulgada por Freedom Now, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para liberar reos de conciencia.
Liu, quien está cumpliendo una condena de 11 años de prisión por cargos de subversión, recibió el Nobel de la Paz antes este mes. Pekín dice que Liu es un criminal y que darle el galardón fue una "obscenidad".
La carta instó a los líderes del G-20 a presionar al presidente chino, Hu Jintao, sobre el caso de Liu en una cumbre del grupo de economías líderes prevista para el 10 y 11 de noviembre en Seúl.
Los 15 signatarios de la carta también incluyen al abogado iraní de derechos humanos Shirin Ebadi y al ex presidente de Sudáfrica F.W. de Klerk. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario