viernes, 29 de octubre de 2010

Aumenta la represión a activistas chinos por el Nobel de la Paz, denuncia ONG

Pekín, 29 oct (EFE).- Los disidentes chinos están siendo sometidos a la mayor campaña de detenciones y represión de los últimos años para evitar que se pronuncien sobre la concesión del premio Nobel de la Paz al intelectual encarcelado Liu Xiaobo, denunció hoy la ONG Human Rights in China (HRIC).
El grupo, que se mantiene en contacto con los afectados, denunció en un comunicado que casi 40 disidentes se encuentran en esta situación, el mayor número de detenidos desde los Juegos Olímpicos de 2008 o el 60 aniversario de la República Popular en 2009.
Observadores consultados por esta ONG predicen que esta campaña va a continuar y que es posible que el arresto domiciliario se amplíe a más personas.
El abogado Zhang Hui ha compilado la lista de 39 detenidos en arresto domiciliario y vigilados, entre ellos académicos, disidentes, ciberdisidentes, religiosos, cineastas, funcionarios retirados, empresarios y firmantes de la "Carta 08", el manifiesto político redactado por Liu Xiaobo para pedir reformas democráticas.
El caso más grave es el de la propia esposa del nobel, Liu Xia, en arresto domiciliario ilegal desde que el 8 de octubre se supo que su marido había ganado el galardón.
Además, los agentes que vigilan a Liu han cortado todas sus comunicaciones, por lo que se desconoce su situación.
La lista también incluye a los escritores Hu Shigen y Yu Jie, a los fundadores de Madres de Tiananmen Ding Zilin y Jiang Peikun, o el abogado Teng Biao, que ha sido advertido para que deje de facilitar datos de detenidos a la prensa.
Hu Shigen informó el miércoles pasado de que desde el 8 de octubre 24 policías lo vigilan por turnos, mientras que a Yu Jie se le ha prohibido abandonar su domicilio en los últimos once días.
Al mismo tiempo, varios sitios web en chino sobre derechos humanos han sido censuradas en los últimos días, aunque se desconoce el motivo, según HRIC.
"Esta campaña confirma la gravedad de los abusos de autoridad en materia de derechos humanos en China y de la necesidad de denunciarlos", señaló en el comunicado Sharon Hom, directora ejecutiva de HRIC. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario