viernes, 5 de noviembre de 2010

Fundación Casa del Tibet ( Barcelona )

 
(En català aqui)

COMUNICADO DE PRENSA

III CICLO DE LA NO VIOLENCIA
"La sabiduría de las mujeres en la lucha por la paz"
29 y 30 de noviembre de 2010
Con Rebiya Kadeer y Jetsun Pema


La tercera edición del Ciclo de la No Violencia - organizado por la Fundació Casa del Tibet con el apoyo del Ajuntament de Barcelona- contará con dos conferencias  magistrales impartidas por la tibetana Jetsun Pema, hermana del Dalai Lama, y por la líder uigur Rebiya Kadeer.  Dos mujeres que tienen en común la lucha pacífica en los ámbitos de la educación y de los derechos humanos,  compartiendo también el pertenecer a etnias en riesgo de extinción debido a las políticas adoptadas por el gobierno de China en relación al Tíbet y a Xinjiang.

Jetsun Pema, "La Madre del Tíbet"
y hermana del Dalai Lama.
Jetsun Pema y Rebiya Kadeer tuvieron que exiliarse de sus países -convertidos en regiones autónomas de China tras la invasión en 1949- y cada una,  desde su ámbito, se ha dedicado a la preservación de sus respectivas identidades y culturas.  Una, desde su condición de budista tibetana exiliada en India. Otra, desde la de musulmana exiliada en Estados Unidos.

Jetsun Pema y Rebiya Kadeer nacieron en los años 40 y han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos  de los tibetanos y de los uigures.  Jetsun Pema recibió el título de "Madre del Tíbet" por parte de la Asamblea de Diputados del Pueblo Tibetano en el exilio. A su vez,  Rebiya Kadeer es conocida como la "Madre de los Uigures" o la "Dalai Lama de los uigures".

La hermana menor del Dalai Lama, se educó en escuelas cristianas de India y Suiza y fue la primera mujer tibetana a ocupar un cargo de ministra en el Gobierno Tibetano en el Exilio. Ha estado más de 45 años al frente de las Aldeas de Niños Tibetanos (Tibetan Children's Village - TCV  http://www.tcv.org.in), con base en India, y es la fuerza motora y madre espiritual de miles de niños tibetanos. En 1995, en reconocimiento a su dedicación la Asamblea de Diputados del Pueblo Tibetano en el Exilio le otorgó el título de "Madre del Tíbet".

La Aldeas de Niños Tibetanos cuentan en la actualidad con 5 aldeas infantiles que incluyen escuelas incorporadas, colegios residenciales, colegios con jornada diaria, centros de cuidado, centros de capacitación vocacional, hospedajes juveniles y hogares para ancianos. En total, cuidan del bienestar de 21 mil niños y jóvenes.

Jetsun Pema ha sido también la mentora de la primera Universidad para Exiliados Tibetanos que ha empezado a funcionar recientemente en Bangalore, India. Ha recibido numerosos premios  internacionales por su trabajo por la educación y la paz, incluyendo la Medalla de la UNESCO (1999), el Premio Internacional Montessori de Educación y la Paz, Italia (2000); el Premio Mundial de la Infancia y de los Derechos del Niño, Suecia (2006); y el Premio a la Ciudadanía de Honor en Thiene, Italia (2008). Jetsun Pema  lleva años recorriendo el mundo para presentar ante dirigentes políticos, instituciones y profesionales de la educación, la realidad de una comunidad en el exilio y como su particular e interesante visión de la educación les ha llevado a reconstruirse firme y equilibradamente.


Rebiya Kadeer, la "Madre de los Uigures", exiliada en los EE.UU.
La líder Uigur, candidata al Premio Nobel de la Paz 2006, pasó de ser una empresaria bien sucedida y reconocida por el Gobierno Chino (formó parte de la delegación oficial enviada por China a la Cuarta Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer y era la representante de los uigures en la Conferencia Popular Consultiva Política del Partido Comunista de China) a prisionera durante seis años de ese mismo gobierno acusada de "proporcionar información secreta a extranjeros".  Kadeer consiguió la libertad en 2005, justo antes de una visita a China de la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.
 
Ese mismo año se exilió en Estados Unidos y desde entonces preside la Conferencia Mundial Uigur. De sus 11 hijos, 5 siguen viviendo en China, y uno de ellos, Ablikim Abdiriyim, cumple condena de 9 años de cárcel por "instigar actividades secesionistas y participar en ellas". Alim Abdiriyim, otro de sus hijos,  también está encarcelado por evasión de impuestos, un cargo que podría tener motivación política, según información de Amnistía Internacional.

Kadeer ha realizado importantes contribuciones a la promoción de los derechos de la mujer en China. Entre otras, creó en 1997 el "Movimiento de las Mil Madres" para promover los derechos de las mujeres pertenecientes a las minorías étnicas y crear empleo para ellas.  El gobierno chino la considera una ciudadana traidora y autora intelectual de los enfrentamientos de julio de 2009, en la ciudad de Urumqui, que dejaron más de 150 muertos.

Desde los Estados Unidos, Rebiya Kadeer denuncia la muerte y el maltrato de uigures por parte de la mayoritaria etnia han, información desacreditada por el gobierno chino que la considera separatista e impulsora de la violencia asociada con grupos extremistas musulmanes. Kadeer, sin embargo,  afirma luchar por los derechos civiles de su pueblo y la autodeterminación de los uigures, negando tener vínculos con el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, un grupo que se encuentra en la lista negra de organizaciones consideradas "terroristas" por EE.UU.

29 DE NOVIEMBRE A LAS 20H
Conferencia  "Derechos Humanos en la región uigur de Xinjiang"
Con la líder uigur Rebiya Kadeer
En la Fundació Casa del Tibet
(c/ Rosselló 181 - 08036 Barcelona)
ENTRADA: 5 euros


30 DE NOVIEMBRE A LAS 20H
Conferencia: "Educación: Valores Humanos para la Paz y la No Violencia"
Con la hermana del Dalai Lama, Jetsun Pema
En la Fundació Casa del Tibet
(c/ Rosselló 181 - 08036 Barcelona)
ENTRADA: 5 euros


Más información en este enlace >>

Contacto: comunicacio@casadeltibetbcn.org   +34 93 207 59 66

No hay comentarios:

Publicar un comentario