viernes, 5 de noviembre de 2010

el Efecto Dalai Lama

Los países cuyos dirigentes mantuvieron reuniones con el exiliado líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, vieron reducidas sus exportaciones a China en un 8, 1 por ciento de mediaa los dos años posteriores al encuentro, según un estudio de la Universidad de Gottiengen, Alemania.
El informe, que se conoce como el 'efecto Dalai Lama' y fue dado a conocer por la CNN, revela que el impacto negativo comenzó cuando el presidente Hu Jintao llegó al poder en 2002.

El estudio es el primer análisis empírico que demuestra las consecuencias económicas de dichos encuentros. Las exportaciones de equipos de maquinaria y de transporte son las que más sufren el impacto negativo, de acuerdo con los autores del estudio Andreas Fuchs y Nils-Hendrik Klann.

"Queríamos descubrir el impacto del creciente papel de China en el mundo (...) para descubrir qué podemos esperar del papel de China en el mundo en los próximos años", dijo Fuchs a la CNN. "Es evidente que la política ha jugado un importante papel en las relaciones comerciales con China", informó.

China dice que se opone a politizar las relaciones comerciales y económicas. Sin embargo, cuando los líderes se disponen a reunirse con el Dalai Lama, el Gobierno chino amenaza abiertamente con que dichos encuentros dañarán las relaciones mercantiles con el país asiático.

Usando datos de las Naciones Unidas, Fuchs y Klann investigaron las exportaciones de 159 países que tenían relaciones comerciales con China entre 1991 y 2008. Descubrieron que las exportaciones hacia el país asiático descendieron después de que el líder espiritual se reuniese con presidentes, primeros ministros, reyes, reinas y el Papa.

Las reuniones del Dalai Lama con jefes de Estado, como los presidentes estadounidenses George W. Bush y Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, han sido fuente de tensiones diplomáticas con China. El estudio no ha detectado ningún impacto negativo cuando el Dalai Lama se ha reunido con cargos de menor nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario