miércoles, 3 de noviembre de 2010

A propósito de los dos Karmapas

A propósito de los dos Karmapas

Jueves 15 de abril de 2010, por Alain Delaporte-Digard
Langues :
Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]
En nombre de todo el equipo de Buddhachannel, permítanme aportar un poco de Paz al agitado debate que envenena la vida de budistas de España y del mundo entero.


El budismo preconiza los valores de la compasión, la fraternidad y el respeto mutuo. Por ello, no podemos aceptar en Buddhachannel los foros que no respeten estos valores. Como moderadores de los foros, pero también como responsables de una línea editorial hermosa y auténtica, no publicaremos los foros que ataquen la imagen de uno u otro de los Karmapas. Llamarse budista y pronunicar palabras de odio sobre un personaje reconocido por otros como Santidad nos son actitudes compatibles. Sea cual sea el Karmapa atacado. Atizar los odios só lo puede alejarnos del camino de las enseñanzas.

Sepamos todos achons tous reaccionar y regresar al camino del centro.
Sepamos decir sí, sin resentimiento exacerbado.

Sí, dos karmapas coexisten, queramos o no, no tenemos elección, esa es la situación actual. Sí, importantes intereses se desprenden de un budismo tibetano en plena expansión.

Sí, hay monasterios que siguen a un Karmapa, y hay monasterios que siguen al otro. Sí, las enseñanzas en todos ellos son estrictamente idénticas con palabras de sabiduría y de mesura para salir de las emociones perturbadoras.

Sí, en todas las iglesias y congregaciones, ha habido y habrá intrigas por razones de poder o de dogma. Sí, a pesar de estas intrigas, permanezcamos centrados en la luz de la ense ñanza, y no en las sombras de nuestras violencias partidistas.

Sí, el Karmapa Ogyen Trinley Dorje debe lógicamente salir de la India para venir a ense ñar a sus discípulos. Sí, partidistas de un Karmapa o de otro, condenamos todos el bloqueo diplomático y nos uniremos a la alegría de sus discípulos cuando, al fin, venga a Europa.

Sí, del mismo modo, nos alegraremos por sus discípulos cuando, el Karmapa Trinlay Thaye Dorje venga libremente a Europa.

Es la lógica propia del humanismo y del principio fundamental de la libertad.
Sí, al bienestar de los otros.
Sí, a la vida, sí a la difusión del Dharma,
Sí, al respeto entre aquellos que tiran de la cuerda de un u otro Karmapa.

Sepamos mejorar:
puesto que no podemos cambiar esta situación de dualidad, consideremos que el mundo con sus dificultades actuales bien tiene necesidad de dos karmapas. Crezcamos en sabiduría y respeto en esta aventura única

Buddhachannel continuará difundiendo las informaciones de todas las escuelas del Dharma, tambien las noticias concernientes a los dos Karmapas. En los foros, aumentaremos la exigencia de calidad para aceptar sólos los mensajes que depositan confianza en el ser humano, en su generosidad incluso en las divergencias de opinión, en su compasión hacia los otros seres …
¿Cómo hablar de compasión omment parler de compassion hacia todos los seres, sin tener la misma empatía por los hermanos y hermanas que han elegido la misma vía espiritual, pero bajo la autoridad de un jefe espiritual diferente?

Avancemos en una fraternidad budista.

Alain Delaporte-Digard, director de Buddhachannel

Aidez Buddhachannel - Faites un don

No hay comentarios:

Publicar un comentario