sábado, 6 de noviembre de 2010

ME CARGAN LOS MATONES ( A LA MIERDA CHINA )

Amenaza China a países que planean asistir a la ceremonia de Nobel Paz

  • Un grupo de activistas pro-Tibet se manifiestan contra la visita del presidente chino Hu Jintado a Niza, al sur de Francia, y piden la libertad de Liu Xiaobo, hoy, viernes, 5 de noviembre de 2010, mientras el mandatario chino mantiene un encuentro con su homólogo francés. Hu Jintao se encuentra en Francia en visita oficial de tres días. Foto: EFE
Pekín, China.- Diplomáticos y políticos chinos presionaron hoy a los gobiernos europeos que apoyan al último premio Nobel de la Paz, el disidente chino Liu Xiaobo, y que planean asistir a la ceremonia de entrega del galardón en Oslo, el próximo 10 de diciembre.

El viceministro de Exteriores chino, Cui Tiankai, apuntó que los países que apoyan a Liu están involucrados en un "juegos políticos" y dañando sus relaciones con China.

"La elección ante la que se encuentran algunos países europeos y otros (países) es clara y sencilla: ¿Quieren ser parte de un juego político que desafía al sistema judicial chino o quieren desarrollar de forma responsable relaciones amistosas con el gobierno de China?", dijo Cui en Pekín, durante una rueda de prensa preparatoria para la cumbre del G20 que se celebrará la próxima semana en Seúl.

"Si toman la decisión errónea, deberán asumir las consecuencias", añadió el viceministro.

La representación diplomática de China en Oslo advirtió además a algunas embajadas europeas en Noruega que no asistan a la ceremonia de entrega del premio a Liu. El Ministerio de Exteriores alemán confimó que la embajada germana en la capital nórdica recibió una "nota verbal" al respecto.

Sin embargo, según confimó un portavoz en Berlín, Alemania no piensa suspender su asistencia al acto. El gobierno alemán suele enviar un representante a la entrega del premio en Oslo. "Este año no hay ningún motivo para cambiar esa tradición", aseguró la portavoz alemana. Esta decisión ya fue traladada a las autoridades chinas.

Liu Xiaobo fue arrestado en diciembre de 2008, dos días antes de la publicación de la Carta 08, un manifiesto en el que se reclaman profundas reformas democráticas en China. Un año más tarde, Liu fue condenado a 11 años de prisión acusado de "incitación a la subversión del Estado" por su participación en la redacción de la Carta.

Las autoridades chinas pusieron a la mujer de Liu Xiaobo bajo arresto domiciliario y cortaron el acceso a sus dos números de teléfono móvil a raíz de la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente chino preso, el pasado 8 de octubre.

Un grupo de abogados internacionales pidió a la ONU que ejerza presión sobre China para que ponga en libertad a Liu y levante el arresto domiciliario impuesto a su esposa, según informó hoy en Pekín la organización defensora de los derechos Humanos Freedom Now.

Quince ganadores de premios Nobel de la Paz enviaron una carta abierta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a los líderes del Grupo de los Veinte pidiéndoles que durante la próxima cumbre del G20 presionen al presidente chino, Hu Jintao, para que libere a Liu y a su esposa.

Decenas de prominentes disidentes chinos han sido sometidos a interrogatorios, puestos bajo arresto domiciliario o han desaparecido desde que Liu Xiaobo fuera galardonado con el Nobel de la Paz.

Analistas de la situación de los derechos humanos en China esperan que el gobierno chino continuará con la represión de disidentes al menos hasta después de la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz en Oslo, el 10 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario