lunes, 31 de enero de 2011

El Karmapa niega todas las acusaciones

Phayul
Por Thinley Phurbu
Dharamsala, 29 de enero: La policía india hizo 50 preguntas al 17 Gyalwang Karmapa Trinley Dorje Ogyen sobre el valor de casi 70 millones rupias en monedas extranjeras y de la India encontraddas en su residencia temporal.
El interrogatorio fue dirigido por el Superintendente de la Policía KG Kapoor, del distrito de Una.
Este Viernes, 28 de enero 2011 foto, monjes budistas tibetanos dejan una sala de oración después de las plegarias en el monasterio Gyuto, la residencia temporal de Ugyen Trinley Dorje, el 17 Karmapa, en Dharamsala, India. (Foto AP / Ashwini Bhatia).
En una rueda de prensa con los medios de comunicación, después de la sesión interrogatoria, el Sr. Kapoor dijo que la el líder religioso tibetano negó todas las acusaciones que se especularon en su contra en los medios de comunicación.
“Se le hizo cincuenta preguntas al Karmapa, y negó todas las acusaciones. Él dijo que el dinero procede de donaciones de los devotos”, dijo Kapoor.
Kapoor dijo además que el Karmapa parecía “normal” durante todo el período de preguntas y agregó que el resultado de la consulta se presentará a las autoridades competentes para dar continuidad a la acción.
La policía dijo que el Lama Karmapa fue interrogado para determinar el origen del dinero y la razón por la que se mantuvo esa gran cantidad en el monasterio.
También en relación con el tema, el hombre de negocios PK Bhardwaj, basado en Dharamsala, India, quien se cree hizo un acuerdo sobre unas tierras para la fundación Karmapa Karma Garchen Trust, fue detenido la noche del sábado después de las inspecciones realizadas en su residencia y en un hotel.
“Bhardwaj fue detenido anoche en relación a 1 millón de rupias que fueron incautadas a dos de sus hombres el 25 de enero en Mehatpur, en el distrito de Una,” según dijo el Inspector General de la Policía PL Thakur, citado por la ANI.
Bhardwaj afirmó que ese millón de rupias recuperado era un pago hecho para comprar tierras cerca de aquí para la Fundación Karmapa.
La policía también arrestó al gerente de la sucursal Ambala de la Corporación del Banco Sr. DK Dhar, detenido por supuestamente facilitar una transacción de un millón de rupias a Bhardwaj.
Ambos fueron llevados el domingo a la jefatura de policía en Una, a unos 100 kilómetros del monasterio, para ser interrogados, informaron medios locales.
Con su detención, el número de personas detenidas ha aumentado a cinco.
Antes del 26 de enero la policía detuvo a dos personas – Ashutosh y Sanjay – después de la supuesta recuperación de 10 millones de rupias y más tarde fue detenido Rabgye Choesang, alias Shakti Lama, un contador de la oficina del Karmapa, y han sido puestos bajo custodia policial hasta el 5 de febrero .
A raíz de la incautación del dinero, la policía amplió su incursión en la Universidad Monástica de Gyuto, donde el Karmapa reside temporalmente.
Después del interrogatorio al lama Karmapa, su oficina ha celebrado una conferencia de prensa.
Fue presidida por el Sr. Karma Topden, un antiguo administrativo indio (NIC) oficial y asesor de la administración Karmapa; Sr. Naresh Mathur, abogado de la oficina del Karmapa, y el Sr. Tsering Dhondup, el ministro de Finanzas del Gobierno del Tíbet en el exilio.
La negación de las acusaciones por parte del Karmapa le relacionan con China en los medios de comunicación. El Sr. Topden reiteró que las divisas incautadas por la policía eran ofrendas hechas por los devotos de todo el mundo, incluidos los tibetanos en el Tíbet y los budistas chinos de China continental.
Topden dijo que la relación del Karmapa con el gobierno chino cesó por completo en el momento en que abandonó el Tíbet, ocupado por los chinos, y se escapó a India en 2000.
Él dijo que la llegada del Karmapa a la India llamó la atención a los medios de comunicación internacionales, a los que les expuso en su momento el “mal gobierno de China en el Tíbet”.
“Y eso no puede ser una obra de un espía chino plantado en la India”, dijo, en referencia a las especulaciones planteadas por un sector de los medios de comunicación indios.
“Él (Karmapa) me ha asegurado que nunca ha hecho nada en modo alguno que pueda dañar el interés del gobierno indio. India es su segunda casa. Él es feliz aquí y cree que India se está convirtiendo en una nación poderosa y próspera. Y que de ninguna manera tiene intención de perjudicar los intereses de India “, dijo Topden.
“Karmapa está muy agradecido a India, por haberle dado refugio. Agradece a los ciudadanos indios y a su gobierno, además de valorar sus obligaciones con India”, añadió.
“Cuando llegó a la India (el Karmapa), su acción inmediata fue ir al encuentro del Dalai Lama en busca de su bendición y para ofrecerle su fidelidad y lealtad, como jefe espiritual y temporal del Tíbet, y también para dar su incuestionable apoyo a su lucha por el pueblo tibetano “, dijo.
En cuanto a la gestión financiera del monasterio, el lama Karmapa dijo que “no examina ni supervisa personalmente los detalles de las ofrendas” hechas por sus devotos.
“Él no hace una investigación detallada sobre qué y cómo se presentan las ofrendas por los devotos”, dijo. “Él sólo se concentra en sus estudios y actividades espirituales”, añadió Topden.
Dijo que la Fundación Karma Garchen fue constituida para apoyar las actividades de caridad del Karmapa y que no había “ni una sola rupia en paradero desconocido” en el monasterio.
En cuanto a la investigación en curso, dijo que todas las personas de la administración están ofreciendo total colaboración.
“La investigación está en marcha y las preguntas se han hecho a todas las personas de la administración, quienes ofrecen su total cooperación, incluso el mismo Karmapa ha dado su plena cooperación en esto”, dijo.
“Entendemos que la investigación sea exhaustiva y se lleve a cabo satisfactoriamente”, añadió.
El Sr. Mathur, un abogado de alto nivel de la Corte Suprema de la India, en comparecencia frente a los medios de comunicación puso en duda la legitimidad y la naturaleza de la investigación policial realizada en la oficina del Karmapa.
“El registro muestra claramente que hay un esfuerzo constante de la oficina del Karmapa de conseguir que el dinero de la investigación sea legitimado”, dijo, refiriéndose a la gran cantidad de dinero procedente de varios países.
“Si la administración del Karmapa tuviera la intención de fraude, habría convertido todo el dinero en moneda india y lo hubiera puesto en los bancos. Esperaban obtener el permiso del gobierno indio en el marco del Reglamento de la Ley de Contribución de Relaciones Exteriores”, dijo Mathur.
Él, sin embargo, dijo que la administración Karmapa posiblemente podría ser procesada por haber dejado sin declarar la cantidad encontrada en el monasterio.
Acerca de la detención de Choesang (Shakti Lama), Mathur, dijo que posiblemente sería puesto en libertad bajo fianza en breve, alegando que hay legalmente ningún cargo directo en su contra.
La oficina del Karmapa también ha aclarado que no hay “arresto domiciliario” o impedimientos para que el Karmapa siga con sus audiencias públicas como de costumbre.
El sábado, a pesar de las investigaciones policiales por tercer día consecutivo, grandes grupos de devotos, constituidos principalmente por extranjeros y seguidores no tibetanos de la región del Himalaya, se reunieron en audiencia con el Karmapa. Los devotos fueron vistos haciendo ofrendas mientras esperaban las bendiciones del Karmapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario