martes, 22 de febrero de 2011

los locos, el poder y demas

EFE, Trípoli/ Teherán
Las protestas contra regímenes autoritarios, principalmente en países musulmanes, tuvo ayer como escenario Libia, donde el número de muertos se ha elevado sustancialmente en las últimas horas, Irán, donde se ha producido una dura represión contra las protestas en diversos puntos del país, Marruecos, donde la reacción de las autoridades ha sido menos dura. Y, de forma menos esperada, China, donde los opositores lograron congregar a decenas de personas en Pekín.
En Libia, al menos 173 personas habían muerto ayer a consecuencia de la represión de las manifestaciones de protesta en demanda de una reforma política, según la última cifra facilitada por la organización Human Rights Watch (HRW). El número exacto de víctimas no está claro, ya que otras fuentes lo elevan a 200.
La situación en Libia se ha deteriorado sustancialmente en las últimas 72 horas, durante las protestas contra el régimen de Muamar al Gadafi, que se iniciaron el martes pasado.
Ante la censura total impuesta por el régimen libio sobre los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que piden el fin del régimen de Gadafi, no hay ningún balance oficial sobre muertos y heridos.
Sin embargo, algunos testigos presenciales, entre ellos el periodistas Sami Mahmoud, así como el abogado Mohamed Abdallah, dijeron a la televisión qatarí Al Jazeera que el número de muertos supera los 200 y los heridos ascienden a unos 900.
El periodista indicó que ayer por la mañana al menos 100 cadáveres fueron recuperados del hospital de Jala para ser enterrados.
Libia ha amenazado a la Unión Europea con dejar de cooperar en materia de inmigración si sus representantes no renuncian a los comentarios sobre las manifestaciones en el país.
El miércoles pasado, la alta representante de la UE, Catherine Ashton, pidió a Libia que permita la "libre expresión" de sus ciudadanos, evite el uso de la violencia contra las manifestaciones y "escuche a la población", de acuerdo con su portavoz, Maja Kocijancic.
Irán.- En Irán, decenas de grupos de opositores iraníes salieron ayer a protestar a las calles en diferentes puntos de Teherán y de otras ciudades del país, donde las Fuerzas de Seguridad reprimieron con violencia las marchas, según informa la oposición en sus páginas web. En un intento por evitar el fuerte dispositivo de Seguridad, los manifestantes abandonaron los lugares de protesta habituales y se dispersaron en grupos menos numerosos en diferentes lugares tanto del norte como del centro del país, según la oposición.
China.- Por su parte, en China varios cientos de personas se congregaron en Pekín y Shanghái tras ser convocadas para extender la "Revolución del Jazmín" de los países árabes a China, en unos incidentes que se saldaron sin violencia pero con varias detenciones. Según informaron la prensa oficial y Boxun, una de las webs donde se publicó la convocatoria de estas manifestaciones, en Pekín al menos dos personas fueron detenidas por las autoridades en la céntrica calle de Wangfujing, principal arteria comercial de la capital y situada a pocos centenares de metros de la plaza de Tiananmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario