martes, 22 de febrero de 2011

China ignora la protesta del Jazmin

China ignora la "protesta del jazmín" e inicia una ola de detenciones
ANÁLISIS
Fuente: Andreas Landwehr (dpa) | 22/02/2011


Pekín, (dpa) - La cúpula china se ve legitimada por el éxito económico del país. Grupos defensores de los derechos humanos condenaron hoy una "ola de detenciones" y la represión a los críticos del régimen, después de que los últimos llamamientos de protesta no pudieran sacudir el poder.

El gobierno chino restó importancia a las últimas protestas y llamamientos a una "revolución del jazmín" siguiendo el modelo árabe. Y el portavoz del Ministerio del Exterior, Ma Zhaoxu, insistió hoy en resaltar en Pekín los éxitos económicos del país.

Es una "voluntad común" continuar la senda del "socialismo de tinte chino" y garantizar la estabilidad, señaló. "Nadie puede hacer tambalear nuestra determinación", dijo Zhaoxu, que rechazó sin embargo responder a preguntas concretas sobre las protestas.

Tras la intervención masiva de las fuerzas de seguridad el fin de semana, grupos internacionales defensores de los derechos humanos criticaron los encarcelamientos y la perseución de activistas de los derechos civiles.

"Esa ola de detenciones es muy intranquilizadora y parece una reacción temerosa a los sucesos en el norte de África y Cercano Oriente", dijo el director de Amnistía Internacional, Sam Zarifi. El gobierno chino cree sencillamente que puede encerrar a todos sólo por pensar en hacer alguna crítica, añadió.

En Pekín, Shanghai y otras ciudades, numerosas personas siguieron el domingo una convocatoria en Internet para manifestarse en 13 ciudades del país emulando las revueltas árabes. El llamamiento a una "revolución del jazmín" fue acompañada de exigencias de libertad y reformas. La cúpula china reaccionó con un gran despligue de las fuerzas de seguridad e incrementó la persecución de los activistas.

Más de una docena de conocidos abogados defensores de los derechos humanos fueron detenidos, puestos bajo arresto domiciliario o bajo una estricta vigilancia, informó Amnistía Internacional. En total, más de 100 personas fueron interrogadas, intimidadas o vieron limitada su libertad de movimiento, informó la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

"La rápida reacción del gobierno para ahogar estas protestas desde su germen muestra una vez más lo que teme a sus propios ciudadanos", señaló el director del CHRD, Renee Xia.

Además de los conocidos abogados defensores de los derechos civiles Teng Biao, Tang Jitian y Jiang Tianyong, así como los activistas Gu Chuan, Chen Wei y Ran Yunfei fueron puestos bajo custodia policial. El abogado Liu Shihui fue golpeado brutalmente y heridos con un arma blanca en las piernas el domingo en la ciudad sureña de Guangzhou cuando se encontraba de camino a las protestas, según CHRD.

En Pekín, el conocido activista Liu Anjun fue atacado y secuestrado el sábado en un pequeño autobús sin matrícula, informó la emisora estadounidense Free Asia (RFA). Se trató de miembros de la policía, aseguró un conocido que pudo hablar con él por teléfono. Dos compañeros y un viandante que intentaron intervenir fueron también golpeados, aunque no llevados con el activista, informó RFA.

Internet sufrió también hoy una fuerte censura, con la desaparición de palabras de búsqueda como "revolución del jazmín", "Egipto" o "Mubarak". A las preguntas sobre el bloqueo en Internet, el portavoz del ministerio aseguró no saber nada. Internet es un servicio "abierto" en China y se administra según la ley, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario