No se el autor, lo encontré en internet, pero posiblemente a mas de un practicante budista le venga
muy bien esta fantastica explicación. NOTA ( se necesita iniciación e un lama cualificado para practicar esta meditación )
Primero la toma de refugio y generación de la Mente del Despertar:
En el Budha, el Dharma y la Sangha tomo refugio hasta que alcance la iluminación.
Por la actividad benefica creada por mi práctica de la generosidad y demás virtudes,
pueda alcanzar el estado de budha para beneficiar a todos los seres.
(tres veces)
-Desarrollo de la divinidad:-
Encima de mi cabeza y la de todos los seres que llenan el espacio,
sobre un loto banco y el disco lunar esta la letra JRI, de la cual
aparece el noble y sublime Chenreszig.
Ahora comienza la visualización. Es importante recordar que las visualizaciones
no son siempre fáciles. Cuando eras niño no era así, pero ahora,
con una mente llena de palabras y cosas importantes en este mundo, la capacidad actualmente
de visualizar las cosas ha sido limitada considerablemente.
Nota que la primera parte de la visualización es una visualización
de un loto blanco y un disco lunar encima del cual es la letra JRI
Nota que necesitas ver esta imagen encima de la cabeza de todos
los seres.
Ve cómo tonto puede ser si intentas hacer estas palabras literalmente,
porque no tiene ningun sentido intentar ver todos los seres.
Entonces, qué puedes hacer? Proyectas tu energia en todas las
direcciones, lo más lejos en el espacio que puedas imaginar,
en el presente, en el pasado y en el futuro, con la clara percepción
de que es así, captando tambien esto con gran alegria y asombro.
Este loto y luna es un trono, y se llama un “trono de loto”.
Este trono se llama Padmasana,
y si hay una doble hilera de hojas de loto, es conocido como vishvapadmasana.
El disco de luna se llama chandra, y representa la unidad de todos los contrarios,
y el loto la pureza.
Puedes preguntarte porqué necesitamos la letra JRI,
y no ir directamente a la visualización de Avalokitesvara.
Primero, es porque permite la visualización de una manera
que no es brusca, y segundo, permite una desasociacion con las
cosas mundanas de este mundo.
Hay dos maneras de entrar dentro del concepto de la presencia
de Avalokitesvara encima de tu cabeza…...
1 Puedes sentir la actual presencia de Avalokitesvara
exactamente como es en todas las tankas y estatuas.
2 Puedes captar la ESENCIA de Avalokitesvara encima
de tu cabeza.
Parece que el segundo puede ser más fácil, pero no es así,
porque para capturar la esencia de Avalokitesvara necesitamos
la aplicación de la Recta atención y Recta energía (hecho correctamente,
como hemos explicando en otras enseñanzas), en el concepto de Avalokitesvara
en forma abstracta, o la imagen, captada tambien en forma abstracta,
que es la esencia de la verdadera compasión con sabiduría.
Puedes ver entonces, que la mejor manera de empezar para todas las personas
puede ser con la visualización de la verdadera presencia … en este caso
claramente la presencia no es visual, pero esto no es importante.
Comienza con un dibujo o una estatua de Avalokitesvara, y ver este con una
cierta intensidad pero sin fuerza…No intentes capturar los detalles…
simplemente ver y absorber la totalidad.
Cuando hayas absorbido la imagen sin fuerza, con una intención clara de
evitar la idea de que tú eres una persona haciendo algo o hay una diana,
remueve la imagen o estatua, e intenta recuperar la experiencia encima de tu cabeza.
No intentes construir la imagen de Avalokitesvara o Chenresig encima de tu cabeza…
Este no es un ejercicio mental.
Cuando seas haciendo todo esto, ve dentro de ti una experiencia de alegría y gran
asombro, y realiza que Chenresig realmente representa características que realmente
son dentro de ti. Con este concepto tambien, siente una gran alegría y asombro,
porque es una cosa maravillosa. Hay grandes maestros que han sido bañados
en lagrimas con la intensidad de tanta alegría y asombro
Qué representa esta presencia? Es la confirmación total de que Avalokitesvara
es potencialmente preparado de entrar dentro de ti y todos los seres, y liberar
todas las cualidades maravillosas de este gran Bodhisattva, que realmente
pertenece a ti y todos los seres. Cómo maravilloso es esto, no es así?
Es de color blanco y luminoso, irradiando rayos de luz de
cinco colores, sonriente, mira con ojos compasivos.
Tiene cuatro brazos; sus dos primeras manos están
juntas y en las dos inferiores sostiene un Akshamala de cristal
y un Padma.
Akshamala Padma
Los manos NO son juntas en la forma de devoción Cristiana.
Son conjunto al nivel del corazón (la mente pura) simbolizando
la Alegría y el asombro de la compasión.
El Akshamala (Cuentas de oración consistentes en 108 cuentas.
8 extras para errores en la cuenta) Una invocación o mantra se dice
por cada cuenta. Dos sartas separadas de cuentas como manera de
contar el numero de vueltas.
Un Padma es la flor de loto abierta, el loto de dia; Símbolo de la pureza.
En esta imagen Chenresig tiene el Nilotpala, un loto de noche medio
cerrada, que ademas de pureza representa la auto-procreación y
el principio femenino.
Ver esto y absorber este simbolismo, no ver como datos intelectuales.
Siente la pureza, la alegría y asombro.
Está adornado con sedas y ornamentos preciosos.
Una piel de ciervo cubre sus hombros,
y el Bhuda de la Luz Infinita, Amitabha, corona su cabeza.
Porque es adornado? No es para mostrar a todo el mundo
la dignidad de Avalokitesvara, porque no necesita más dignidad
de la que hay dentro.
Es de mostrarte que en este momento estas llena de identidad,
que enfrente de ti hay un tesoro más grande que todos los tesoros
del mundo.
Está sentado en la postura diamantina (con sus dos piernas)
y su espalda reposa sobre una luna inmaculada.
Él es en esencia la síntesis de todos los refugios.
Pensando que yo y todos los seres oramos a Chenreszig
al unísono, recitamos:-
SEÑOR ABSOLUTAMENTE PURO,(la compasión escondida dentro de mi)
BLANCO ES VUESTRO CUERPO. Mi compasión es pura sin los
impedimentos de Identidad,)
EL PERFECTO BUDHA ORNA VUESTRA CABEZA,
(el Budha perfecto dentro y encima de nosotros)
Y MIRÁIS A TODOS LOS SERES CON OJOS COMPASIVOS. (no
con piedad ni lastima, sino con el conocimiento de su condición
como sufridor, que puede ser elevado por el Dharma)
ANTE VOS ME POSTRO (no en adoración sino en aceptación del sacrificio
de mi Identidad) Y OS RINDO HOMENAJE, CHENRESZIG.
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