martes, 31 de enero de 2012

China aumenta la vigilancia en la región uigur de Xinjiang con 8.000 policías

China aumenta la vigilancia en la región uigur de Xinjiang con 8.000 policías
Pekín, 30 ene (EFE).- China reclutará a 8.000 agentes de policía para incrementar la vigilancia en la región autónoma uigur de Xinjiang, uno de los polvorines étnicos del oeste de China junto al Tíbet, en el que quiere disponer de un oficial de policía por ciudad para garantizar el orden, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
La labor de las fuerzas de seguridad se centrará en realizar "patrullas de seguridad, controlar y gestionar la población emigrante, así como tomar medidas enérgicas contra las actividades religiosas ilegales", según un portavoz del Comité de Asuntos Políticos y Legislativos del partido gobernante en la región.
"Es importante para Xinjiang consolidar la seguridad y garantizar la paz y estabilidad en la región", afirmó la fuente citada por Xinhua, en referencia a los conflictos de 2009 entre la etnia uigur y la china, que dejaron al menos 197 muertos.
A principios de mes, un alto funcionario de la región de Xinjiang se comprometió a controlar el "violento terrorismo" de la zona para tener un ambiente óptimo durante el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), el partido único desde 1949.
En ese congreso, que se celebrará en la segunda mitad del año, se decidirá quienes serán los miembros de la cúpula que en principio gobernará China entre 2013 y 2022.
El secretario de la Comisión de Asuntos Políticos y Legislativos del PCCh en Xinjiang, Xiong Xuanguo, comentó que las autoridades locales todavía deben mejorar su capacidad para mantener la estabilidad social y el desarrollo económico y ampliar la ofensiva contra los actos extremistas religiosos.
Xinjiang es una región del tamaño de Europa Occidental poblada por uigures de origen túrquico y otras etnias asiáticas desde hace siglos que disfrutó de periodos de independencia antes de 1949, cuando al igual que el Tíbet fue anexionada a China tras la instauración de la actual República Popular.
Desde entonces, Pekín repuebla Xinjiang con población china, por lo que si en 1957 los uigures representaban un 94 % de su población, hoy son menos de la mitad del censo de 20 millones.
La etnia uigur dice sentirse discriminada, acosada y condenada al olvido, ya que los chinos acaparan los mejores empleos, los cargos políticos y la explotación de los numerosos recursos naturales.
Pekín argumenta que los independentistas uigures tienen vínculos con grupos terroristas, mientras que grupos de derechos humanos y uigures en el exilio acusan al régimen comunista de usar esa justificación para aumentar la represión religiosa y cultural contra esta minoría con presencia en otros países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario