viernes, 3 de febrero de 2012

Rechazan un recurso contra la suspensión del visado sudafricano de Dalai Lama

Johannesburgo, 3 feb (EFE).- Un tribunal de Sudáfrica rechazó hoy el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la suspensión, en 2011, del visado de entrada en el país para el Dalai Lama, que pretendía asistir al 80 cumpleaños del arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz de 1984, Desmond Tutu.
La jueza Elizabeth Baartman, del Tribunal Superior de Cabo Occidental (oeste del país), desestimó el recurso presentado por dos partidos de la oposición, el Inkhata-Partido de la Libertad (IFP) y el Congreso del Pueblo, informó hoy la agencia sudafricana Sapa.
Esos partidos, que quieren invitar este año al Dalai Lama a visitar el país, solicitaban al tribunal la garantía de que el Dalai Lama pudiera obtener sin impedimentos futuros permisos de entrada en Sudáfrica.
El pasado octubre, el líder budista canceló finalmente su viaje a Sudáfrica, después de más de un mes de espera para obtener su visado.
Desmond Tutu llegó a acusar al actual Gobierno de Sudáfrica de ser "peor que el del apartheid", en referencia al régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca hasta 1994, por impedir la entrada del Dalai Lama al país.
Grupos de derechos humanos acusaron al Ejecutivo sudafricano de dejar en suspenso el permiso para no contrariar a China, principal socio comercial del país, mientras el Gobierno de Pretoria asegura que el visado siguió los "trámites habituales".
China acusa al Dalai Lama, exiliado en India desde el año 1959, de defender la independencia del Tíbet, región del Himalaya y antiguo protectorado chino, gobernada por Pekín desde 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario