Nueva Delhi, 27 feb.- El Gobierno de la India criticó hoy la censura efectuada por el Ejecutivo chino sobre una reciente visita del ministro indio de Defensa a una región nororiental india que reclama Pekín y defendió su soberanía sobre el territorio.
"Arunachal Pradesh es una parte integrante de la India y el ministro de Defensa tiene todo el derecho a ir a cualquier parte del país si lo considera oportuno", dijo el ministro indio de Asuntos Exteriores, S.M. Krishna, citado por la agencia IANS.
El propio titular indio de Defensa, A.K. Antony, mantuvo también este lunes que su cargo contempla "el derecho y el deber de visitar las fronteras del país" cuando se considere necesario.
"Me sorprendió la reacción (del Gobierno chino). Creo que es muy desafortunada y, al mismo tiempo, realmente objetable. Arunachal Pradesh es una parte integral de la India ", subrayó Antony.
El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, había instado a Nueva Delhi a colaborar "para mantener la paz y la estabilidad en las zonas fronterizas" tras la visita a la mencionada región en disputa el pasado día 20.
La India y China firmaron a mediados de enero un acuerdo en Delhi con el objetivo de instaurar un protocolo de actuación para el control de la larga frontera común, cuya delimitación en algunas partes como Arunachal Pradesh es aún objeto de disputa.
La relación bilateral entre la India y China es complicada: ambos reclaman territorios bajo soberanía de la otra parte y han protagonizado un largo historial de desencuentros, con la guerra que libraron en 1962 como punto culminante.
En la actualidad, las autoridades se esfuerzan por impulsar su relación económica, aunque China denuncia el asilo que India concede al dalai lama, y este último país recela del apoyo estratégico chino a su rival tradicional, Pakistán.
(Agencia EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario