La obra está basada fundamentalmente en la biografía del meditador escrita por Namjor Ruepa Gyenchen, del monasterio de Gyuto, residencia de Su Santidad, aunque también se han observado referencias de otros autores, incluido el tercer Karmapa.
54 artistas del Instituto Tibetano de Artes Escénicas pondrán en escena la obra en el Monlam, el gran frestival de oración de la tradición Kagyu, que se celebrará en Bodhgaya el 1 de enero. El director del instituto, Wangchuk Phasur, dice que es un honor para ellos tener la oportunidad de interpretar una obra compuesta por el Karmapa en persona: “Cuando Karmapa Rinpoché nos trajo el guión, nos faltó tiempo para ponernos a trabajar con él. Y nuestros artistas también se sienten bendecidos por esta única oportunidad”.
La supervisión general de la obra, desde el guión hasta el diseño del escenario ha corrido por cuenta del propio Gyalwang Karmapa. El Karmapa -máxima autoridad de la tradicición Kagyu- ha adoptado como costumbre explicar enseñanzas de Milarepa en el Monlan durante los últimos años.
Sonam Phuntsok, maestro de ópera en el instituto, también participará en la obra y asegura que será el montaje teatral más ambicioso en la historia de Tíbet: “Me he dedicado a la interpretación durante más de veinte años y he actuado muchas veces, pero la mayoría ha sido ópera tradicional tibetana, no teatro contemporáneo. Así que este proyecto es algo muy emocionante para nosotros”.
A ambos lados del escenario, diseñado por profesionales de Bombai y Taiwán, se situarán más de 500 monjes, que recitarán oraciones budistas entre cada escena. Ocho cámaras reproducirán la obra en tres pantallas gigantes.
Yonten, un artista del instituto que recientemente ha completado el rodaje de “Semshook”, un film inspirado en el escritor activista Tenzin Tsundue, dice: “No solo es un honor para mí; es una bendición actuar en una obra sobre el gran Milarepa escrita por el gran Gyalwang Karmapa. Estoy impaciente porque en teatro no valen las tomas falsas, y menos en un proyecto tan grande como es este. Estoy nervioso”.
Desde Sangha Virtual queremos desear todo el éxito posible a este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario