lunes, 7 de diciembre de 2009

Obama es un esclavo del poder económico y militar de los EEUU

Adolfo Pérez Esquivel: «Obama es un esclavo del poder económico y militar de los EEUU»

Adolfo Pérez Esquivel.
Adolfo Pérez Esquivel.
SONIA GARCÍA GARCÍA
BARCELONA

CHARLA SOBRE ‘LA PAZ EN EL SIGLO XXI’. La Casa del Tíbet. Roselló, 181. Gratuito.
20.00

Amigo personal del Dalai Lama, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, fue uno de los primeros intelectuales en reclamar al Gobierno de China la suspensión de la represión contra el pueblo tibetano. Hoy pronuncia la conferencia La paz en el siglo XXI, con motivo del 15° aniversario de La Casa del Tíbet en Barcelona.

–¿Se puede liberar a los pobres a través de la no violencia?
–Sí. A través de la organización. Desarrollo no significa explotación. Hay que restablecer el equilibrio entre la naturaleza y la producción del ser humano. Es lo que provoca la violencia social y estructural.

–¿Hay lugar para la paz mundial?
–Creo que la única forma es a través de la soberanía alimentaria. Tenemos que hacer frente a la dependencia, a la globalización que no globaliza nada porque concentra el poder en pocas manos. Hay que construir un nuevo contrato social.

–¿Desde la presidencia de la Academia del Ambiente de Venecia qué propone?
–Venimos impulsando el Tribunal Penal Internacional sobre el Medio Ambiente. Proponemos la reforma del Estatuto de Roma que juzga los crímenes de lesa humanidad, para incluir los delitos contra el medio ambiente, incluidos el hambre, la contaminación y la falta de recursos para los pueblos.

–Ponga un ejemplo.
–La industria minera argentina se lleva el 90% de los recursos del país y solo deja hambre, cáncer, desocupación y contaminación del agua, principalmente.

–¿Qué le pareció la designación del Nobel para Obama?
Yo le mandé una carta, diciéndole que estaba sorprendido, creo que él mismo también lo está. Ahora tiene que ser coherente.

–¿Qué le demanda?
–Que firme la Declaración de los Derechos del Niño. Es una vergüenza absoluta que ni siquiera eso haya podido lograr, mucho menos cerrar las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib. Y pretende hablar en nombre de la democracia.

–Y envía tropas a Afganistán.
–Obama es un hombre que en realidad es esclavo del poder, del verdadero poder económico y militar de los Estados Unidos.

–Cómo ve el asunto del Tíbet?
No hay que perder la esperanza, hay que resistir. No hay situaciones estáticas, el mundo es cambiante y hay que creer en el ser humano, en su fe y espiritualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario