domingo, 17 de enero de 2010

algo para aprender Budismo

La biografia de Yeshe Tsogyel (Bod kyi jo mo ye shes mTsho rgyal gyi mdzad tshul rnam par thar pa gab pa mngon byung gyud mangs dri za'i glu 'phreng), un terma (originalmente codificado en escritura de simbolos-dakini) descubierto, en el siglo 17, y transcrito al tibetano por Taksham Samten Lingpa, y Namkhai Nyingpo, siendo revelado por Taksham Nuden Dorje. Actualmente, existen tres traducciones de Inglés en impresión.

En su aspecto Dharmakaya, es conocida como Samantabhadri Prajñápáramitá. En el plano Sambhogakaya, se manifiesta en la forma de la gran consorte Vajra Yogini y desde allí, muestra un número inconcebible de las emanaciones Nirmanakaya según sea necesario con el fin de guiar a los seres a la iluminación.

En las tierras puras aparece en la forma de Sarasvati, noble diosa de la Sabiduría, donde muestra el medio hábil para generar la luz de la Sabiduría en todos los aspectos del conocimiento, de la filosofía, tanto en el exterior e interior. En presencia del Buda Shakyamuni, emana en forma de Ganga Devi y actuó como custodia de los tesoros de las enseñanzas Mahayana. En la tierra cubierta de nieve (Tíbet), renace (en el siglo 8), como una cualificada Dakini, en la familia del clan Kharchen y se convirtió en consorte del Gurú Rinpoche. En la actualidad, reside en la forma de un cuerpo indestructible de arco iris en el Palacio de Luz de Lotus (en el continente) Chamara. De acuerdo con: http://jnanasukha.org/index.html.



Aqui se presenta (una parte) la traduccion de Keith Dowman & Choepel Namgyel.

La Madre de los Budas Victoriosos del pasado, presente y futuro, aparecida como Yeshe Tsogyel cuyo nombre se conoce por todos, habiendo acumulado inmensos recursos de virtud y conocimiento en los eones anteriores, finitos e infinitos, el velo de ignorancia es rasgado propiciando que ella cause gran ola de compasión por causa de los seres todo sensibles.
Durante el tiempo en que vivia del gran santo Takngu, cuando yo era la hija de un comerciante, junto con quinientas otras muchachas fui por el santo público. Introduciéndome a la enseñanza de Buda yo formulé la oración de deseo de supremo cumpliendo, de compromiso irreversible a alcanzar el Buddhahood. Después de la transición final de esa vida, yo viajé a través de muchos campos de Buda de placer visionario, y entonces tomé la forman de aparecimiento como la Diosa Ganga Devi, y a los pies del Señor Buda Sakyamuni yo absorbí y compilé su sagrada palabra. De vuelta a los campos de placer visionario yo fui conocida como la Diosa Sarasvati, sirviendo de todas las maneras a los seres.

La Diosa Sarasvati


En el momento que Trisong Detsen, el Emperador del Tíbet, el en la verdad una emanación del Bodhisattva Manjusri. Trisong Detsen invitó al Gran Gurú Pema Jungne a venir a Tíbet para establecer la tradición de la enseñanza del Buda. El ser de este Gran Gurú era nonato y eterno, porque en realidad él tenía en si al Buda Amitabha, la Luz Ilimitada, quien lo trajo a este mundo de hombres. Pema Jungne vino a Tíbet, y después de que el Emperador había cumplido su compromiso para construir el gran monasterio Samye Ling y de los otros innumerables templos mayores y menores en las provincias y áreas de la frontera, la luz de la enseñanza del Buda brilló más allá como el sol creciente.
Entonces Pema Jungne pensó internamente, 'Está el tiempo listo ya para que la Diosa Sarasvati proyecte una emanación para que yo pueda extender la enseñanza del Tantra. Instantáneamente, como el Mercurio planetario que entra en la inmensidad del sol, Pema Jungne volvió a Orgyen, el sitio de todas sus emanaciones. Cuando fue descubierto que el Gurú había desaparecido, el ministro del Tíbet murmuró en el extranjero que él había sido castigado, desterrado a una tierra salvaje, Turkhara; el Rey dijo que el Gurú había ido a la Senge Dzong Sum en Bhután dónde él se encontraba sentándo en meditación; y la gente comun decia que él se había reconciliado con el Rey y con la Reina y se había había devuelto a la India.
Entretanto, en realidad, el Guru estaba atravezando a través de los centenares de Buddhafields de la esfera del ser de aparición, y él prosiguió su viaje durante el periodo de siete años humanos. Finalmente, él recogió a Vajra Dakini junto, a la Diosa Sarasvati, a Tara Bhrikuti, a las Dakinis de las Cuatro Familias, a las Dakinis del Lugares de Poder y muchas otras Dakinis, y concibiendonos a todas nosotras con placer, él nos exhortó a un último deleite con esta canción de placer:
HRI! A través de los rayos de luz de la salida suprema que no salen,
De los Gurús Vajra, el placer del deseo sutil,
En el secreto cielo de las Dakini, del deseo supremo no deseado,
Ahora es el tiempo para disfrutar del secreto profundo de puro placer.

HRI

Entonces del mismo centro de las diosas congregadas, yo, la Diosa Sarasvati, me levante y le respondí al Gurú:
HO! Buda Heroe, Heruka, Dios de Placer!
Cuando vos, el gran bailarín, bailas los nueve bailes de la vida,
El puro placer del Sagrado Loto está por todas partes revelado,
Y en la inmensidad del cumulo no hay ninguna ansiedad;
Es tiempo para proyectar una emanación en el mundo salvaje.
'SAMAYA HO!' exclamo el Gurú. 'El lazo está formado.'
'SAMAYASTVAM!' Yo contesté. ¡'Vos sos el nudo!'
'SAMAYA HRI' exclamo el Gurú. 'El nudo es todo!'
'SAMAYA TISHTHA!' Yo respondí. 'El nudo es fuerte!'
'RAHO HAM!' exclamo el Gurú. 'Deja el fuego quemar!'
'RAGAYAMI!' Yo concluí. 'Nosotros lo estamos quemando juntos!'
Así se unieron el Vajra-Gurú y la Dakini del Loto, y nosotros entramos en un trance de unión. Las Cinco Diosas de las Cinco Familias de Buda, Lochana y sus hermanas, nos dieron culto y adoración; sus Consortes Herukas expelieron los espíritus malévolos; los Boddhisattvas dieron su bendición; el gran Takritas nos defendió de todas las molestas influencias obstructivas; los Cuatro Guardianes de Puerta guardaron el círculo místico intacto; las Cuatro Diosas Vajra bailaron; y los Guardianes de la Enseñanza, los Señores Feroces de las Diez Direcciones, y las Mamo Dakinis, juraron defender las enseñanzas. Al mismo tiempo del gran placer nuestro los compañeros místicos causaron que los elementos de los mundos mundanos de las diez direcciones fuesen a temblar y temblar repetidamente. Fue entonces que de la unión del Gurú y la Dakini haces de rayos en forma de una sílaba roja A rodeada por un círculo de vocales blancas, y la sílaba blanca BAM rodeada por un círculo de consonantes rojas, fue disparado como el revoloteo de una estrella fugaz hacia Tíbet, a Seulung en Drak.

BAM

Drakda Latso-lugar de nacimiento de Khandro Yeshe Tsogyal



Daga mágica de Yeshe Tsogyel







Que todo merito que esto haya producido baya en beneficio de la Insuperable Iluminación,
Así mismo, que el merito que esto haya producido baya en beneficio de todos los seres humanos.
Toda persona,
Que por el merito de leer estas enseñanzas del Dharma,
Pueda tornarse en Discípulo de tu Bendición, Oh Lama.
Gurú Rinpoche
Yeshe Tsogyel

No hay comentarios:

Publicar un comentario