martes, 19 de enero de 2010

el colmo de la estupidez


Proyección de «Avatar» en un cine chino / AFP
Actualizado Martes , 19-01-10 a las 12 : 55
El éxito de «Avatar» en China, que en su primer fin de semana en pantalla copó el 90% de la taquilla en el gigante asiático, parece que ha descontentado a los censores del país, que ven una historia demasiado subversiva para sus ciudadanos.
Según informa el diario británico The Times, que cita fuentes del Apple Daily de Hong Kong, la censura china ha dado órdenes a las salas de cine de todo el país para que dejen de proyectar «Avatar» en las salas de 2 dimensiones (2D) desde el 23 de enero.
Al parecer, el Gobierno chino teme que sus ciudadanos establezcan una relación entre el desalojo del pueblo Na'vi con los desahucios, en ocasiones por la fuerza, de ciudadanos que viven en zonas de expansión urbanística.
Por el momento, muchos cines de 2D están programando nuevas películas para el sábado 23, según confirma el Huashang Morning Post de Shenyang's, ciudad en la que muchos de sus cines tenían previsto proyectar la película de James Cameron hasta el 11 de febrero y ahora la retirarán de sus pantallas antes de tiempo.
Otra de las razones que se esgrimen como posible causa de la retirada es la necesidad de buscar hueco en las salas para un estreno digno de «Confucio», la película religiosa protagonizada por Chow Yun Fat.
Algunos propietarios de cines restan importancia a esta retirada, puesto que creen que las audiencias de «Avatar» que acuden al cine lo hacen «sobre todo para la versión en 3D», explica el responsable de los Huachen Cineplex. Sin embargo, China sólo cuenta con 550 salas tridimensionales.
Récord en taquillas
Desde su estreno en China, el pasado 4 de enero, «Avatar» ha batido todos los récords en China: recaudó 3,3 millones de euros el primer día y, una semana después obtuvo una taquilla de 5,6 millones, una cifra superior a la plusmarca diaria alcanzada por "Transformers: Revenge of the Fallen", que obtuvo 4,2 millones en un solo día.
Faye Xie, directora de operaciones de la productora y distribuidora 20th Century Fox International China, indicaba hace una semana a Efe que estaba segura de que la película iba va a conseguir una recaudación superior a los 50,3 millones de euros (500 millones de yuanes), una cifra sin precedentes en el país asiático.
A juzgar por las largas colas y los días de espera para conseguir entradas a pesar del frío y del alto precio (unos 15 euros), el pronóstico de la directora Xie podría cumplirse en las próximas semanas. Si el efecto de la censura china sobre las pantallas 2D no lo impide, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario