En una isla en el océano de leche, creció una flor de loto multicolor, en el que estaba sentado un niño de sólo ocho años, muy hermoso, adornado con todas las marcas principales y secundarias, con un Vajra y una flor de loto en sus manos. Al verlo, el rey Indrabodhi se asombró y preguntó,
Pequeño niño, quien es tu padre y quién es tu madre? ¿Cuál es tu linaje y cuál es tu país? ¿De qué alimentos vives y cuál es tu objetivo aquí?
En respuesta a estas preguntas, el niño respondió:
Mi padre es la sabiduría de la conciencia en sí misma. Mi madre es la señora siempre excelente, el espacio de todas las cosas. Yo pertenezco a la estirpe del espacio y el estado despierto indivisibles. Tomé el espacio básico no nacido como mi patria. Me sustento consumiendo pensamientos dualistas. Mi meta es llevar a cabo las acciones de los Budas.
De hecho, el más influyente de los maestros de la escuela Nyingma era Padmasambhava (tib. Pemajungne / Pad ma 'byung gnas), conocido por los tibetanos como Guru Rinpoche, o Maestro Precioso. La tradición dice que fue una emanación del cuerpo de Amitabha, el habla de Avalokitesvara y la mente de Sakyamuni. Su objetivo específico fue facilitar la difusión del budismo en este período crucial.
Según la biografía escrita por su discípula y su consorte, Tsogyal (tib. Ye shes mTsho rgyal), muchos acontecimientos de la vida de Gurú Rinpoche tuvieron muchos paralelos con la los de la vida de Sakyamuni. Al igual que el Buda, Gurú Rinpoche tuvo un nacimiento milagroso en un pequeño reino en el noroeste de la India. Las historias dicen que Gurú Rinpoche nació en el país de Uddiyana (tib. Orgyen / O rgyan) ocho o doce años después de la parinirvana de Sakyamuni.
Sobre un loto grande multicolor, que surgió en medio de un lago - el océano de Leche - hubo un Vajra dorado marcado con la sílaba semilla Hrih que había sido emanada del corazón de Buda Amitabha en su Tierra Pura, Sukhavati (tib. Dewachen/bDe ba chen). En el momento de su nacimiento inmaculado, Gurú Rinpoche tenía el desarrollo físico de un niño de ocho años y todas las marcas mayores y menores de un gran ser. Cuando se abrió la flor de loto, Gurú Rinpoche estaba de pie en su centro, sosteniendo un Vajra y una flor de loto en sus manos.(Según otra versión, para aquellos que no tenían el karma de reconocer el nacimiento milagroso, Gurú Rinpoche habría mostrado simultáneamente un nacimiento común como el hijo del rey Mahusita de Uddiyana, El entonces habría recibido el nombre Danarakshita.)
Indrabodhi (tib. Gyelporaadza / rGyal por rá dza), el gran y generoso rey de Uddiyana, encontró el muchacho, cuando regresaba de la isla de joyas de la hija del rey Naga. Indrabodhi había ido allí con el ministro Krishnadhara para solicitar una joya-cumple-deseos, porque había pasado toda su riqueza de sus ciento ocho tesoros dando limosna a los pobres. Como no tenía heredero, el rey decidió adoptar al niño y le dio el nombre del Rey Padma Vajra (sânsc. Padma Vajra Raja, tib. Pema Dorje Gyalpo/Padma rDo rje rGyal po).
Padmasambhava |
Gurú Rinpoche decidió que era el momento oportuno para introducir el Dharma en el Tíbet. Su viaje a Tíbet fue una victoria arrolladora sobre las fuerzas demoníacas que estaban decididas a mantener el budismo fuera del pais. Para establecer el budismo en el Tíbet, el rey Trisong Detsen (790-858, treinta y séptimo y rey tibetano de la dinastía Chögyal) invito al monje de la India Shantarakshita, monje de la línea Mula-sarvastivada. Un estudioso de la filosofía Yogachara-Svatantrika, autor de Madhyamakalamkara (un tratado sobre el camino del medio) y del Tattvasamgraha (un tratado de lógica), y se convirtió en el primer gran misionero del budismo en el Tíbet. Después de seis meses en el Tíbet y haber comenzado la construcción del monasterio de Samye (tib. Sam yas), Shantarakshita encontró una oposición demoníaca que transformo a la mente de los ministros en su contra. Los demonios del Tíbet, que fueron parciales a la tradición chamánica Bon, lanzaron rayos desde el monte Marpori (el lugar donde ahora está el Palacio Potala) y destruyeron la cosecha. Los dioses y demonios locales se rebelaron y comenzaron a crear los desastres, enfermedades, hambre, sequía y tormentas de granizo en todo el país. Los ministros exigieron que Shantarakshita fuese mandado fuera del Tíbet. Shantarakshita fue a Nepal y aconsejó al rey invitar a Gurú Rinpoche a venir a someter a los demonios.
El rey siguió las instrucciones Shantarakshita y envió emisarios a Gurú Rinpoche, que ya era consciente de la situación y viajó a la frontera tibetana. Llegó en el Tíbet en el año del tigre de hierro (810), ya con más de mil años de antigüedad. La nieve enviada por los demonios hizo con que las entradas quedaran inaccesibles, pero Gurú Rinpoche viajó a pie a lo largo del Tibet, meditando en las cuevas de todo el país, desafiando los espíritus que encontraba en un combate personal y su conversión al budismo. Gurú Rinpoche entraba en una contemplación meditativa que le permitía dominarles y ponerles bajo su control, incluidas las veinte tenmas, los trece gurlhas y veintiuno genyens. Gurú Rinpoche visitó las provincias de Ngari, U-Tsang y Dokham, mostrando milagros y vinculando a los espíritus como poderosos protectores del Dharma, ninguno fue capaz de oponerse a su poder. Se cargaron con los votos solemnes y eternos, de nunca trabajar en contra del Dharma y hacer todo lo posible para asegurar su propagación.
El rey, sus ministros y la gente común se mostraron impresionados por el hecho de que un hombre desafía a todos los demonios de su país a un combate mortal, y con el hecho de que ninguno tiene el poder para evitarlo. El rey anunció que a partir de este punto, el budismo es la religión del Tíbet, y preguntó a Gurú Rinpoche qué debía hacer para facilitar la difusión del Dharma. Gurú Rinpoche le dio instrucciones para invitar a volver Shantarakshita - lo que hizo - y después de esto se completó el primer monasterio budista tibetano, Samye (tib. Sam yas).
Su pabellón inferior (que representa el Nirmanakaya) fue construida en estilo indio, el pabellón central (que representa el Sambhogakaya) fue construido en estilo chino, y la parte superior del pabellón (que representa el Dharmakaya) fue construida en estilo tibetano. Otros templos y estupas fueron construidas alrededor, que simboliza un mandala. Samye se convirtió en un importante centro para la meditación, el culto, la enseñanza, la investigación y la escritura, incluyendo las bibliotecas y museos. Como prueba, los siete tibetanos de la familia Khon fueron ordenados monjes y, después de algún tiempo, además de cientos de monjes tibetanos fueron convertidos.
El rey percibió que para que el budismo fuera trasplantado con éxito en el Tíbet, las escrituras tendrían que ser traducidas, por fundo equipos de traducción, que comenzaron el largo proceso de verter los textos del budismo indio a la lengua tibetana. Vairosana, Kawa Paltseg, Chokri Lü'i Gyatsen y Shang Yeshe De tradujeron los Sutras y los Tantras bajo la supervisión del abad Shantarakshita, del sabio Shantarakshita, de Gurú Rinpoche y del maestro Vimalamitra. Por otra parte, el rey comenzó a enviar a los tibetanos a estudiar en la India e invitar a renombrados maestros indios a visitar el Tíbet.
Guru Rinpoche dio enseñanzas a cientos de discípulos que se tornaron realizados, con destaque del rey y veinticinco discípulos, ocho súbditos que alcanzaron el cuerpo de arco iris en Yerpa, ciento ocho grandes meditadores del monte Chuwo , los treinta importantes tirthikas de Yangdzong en el valle de Drag, cincuenta y cinco realizados de Sheltrag en el Valle de Yarlung, las veinticinco Dakinis y las siete yoginis. Con la consorte Tsogyal, Gurú Rinpoche viajo milagrosamente por todo el Tíbet, haciendo prácticas, milagros, dando clases, dejando marcas y bendiciendo a cientos de cavernas, montañas, lagos y templos como lugares sagrados. En trece lugares llamados Hogar del Tigre (tib. Taktsang), Gurú Rinpoche se manifestó como el ser de loca sabiduría Padma Drowolö (tib. Dorje Drollö), o Vajra Irado Salvaje, atando muchos espíritus como protectores del Dharma. Gurú Rinpoche también ocultó miles de tesoros (tib. terma / gter ma) en varios lugares con el fin de establecer el Budismo en el Tíbet, para evitar que las poderosas bendiciones y profundas enseñanzas se perdieran, y en beneficio de las futuras generaciones de practicantes.
Gurú Rinpoche contó con el apoyo de las grandes consortes de sabiduría, todas emanaciones de Dakinis. Mandarava de Zahor era una emanación de Akasha Dhatvishvari y desempeñaba la acción del cuerpo de Vajravarahi. Tsogyal del Tíbet era una emanación de Buddhalocana y desempeñaba las palabras del discurso de Vajravarahi. Shakyadevi de Nepal era una emanación de Mamaki y desempeñaba los pensamientos de la mente de Vajravarahi. Kalasiddhi de la India era una emanación de Pandaravasini y desempeñaba las cualidades de Vajravarahi. Tashi de Khyidren Mon era una emanación de Samayatara y desempeñaba las actividades realizadas de Vajravarahi. Khadro Wongchang desempeñaba su indivisibilidad maravillosa.
Las historias de los tibetanos no están de acuerdo sobre cuánto tiempo Gurú Rinpoche se mantuvo en el Tíbet para garantizar la difusión de la Dharma con éxito. Según algunos informes, se quedó sólo seis a dieciocho meses, mientras que otros sostienen que permaneció durante tres, seis o doce -años. Algunos dicen que se mantuvo durante más de cincuenta años.
Según la Declaración de Ba (tib. Bashe / Ba bzhed), la discrepancia puede explicarse - Gurú Rinpoche parecía dejar el Tíbet después de un tiempo, pero en realidad el Gurú Rinpoche abandonaba el país sólo como una emanación creada por el mismo, que permanecía en cuevas solitarias. En el análisis final, es probable que poco importe en términos de tradición, ya que concede a Gurú Rinpoche muchas e increíbles proezas.
Si estos actos se llevaron a cabo en un corto período de tiempo, esto es un testimonio de su gran poder; y si se llevaron a cabo durante un largo período, indica su gran compasión y la capacidad de supervisar la transmisión del Dharma. Gurú Rinpoche finalmente abandonó el Tíbet para continuar su trabajo misionero en las regiones vecinas, domesticar los demonios y fuerzas que se oponían al budismo. Inmediatamente después de salir del Tíbet, viajó a la montaña Küngtang (tib. Gung thang), donde derrocó Tötreng (tib. Thod phreng), rey de los ogros. Durante su lucha, Gurú Rinpoche, "libero" Tötreng y, posteriormente, entró en su cuerpo. Gurú Rinpoche creó entonces un palacio, que se convirtió en la base de su poder entre los ogros. Gurú Rinpoche sigue viviendo en la Montaña Color de Cobre y participa en la actividad misionera, para el beneficio de todos los seres sintientes. Él es Tutor de Vajradhara, cuya presencia asegura que la verdadera esencia del Dharma permanecerá siempre en el mundo.
Adaptado por: http://www.dharmanet.com.br/vajrayana/biografias.htm
Del libro Introduction to Tibetan Buddhism,
John Powers, Snow Lion Publications,
The Lotus-Born: the Life Story of Padmasambhava,
Yeshe Tsogyal, Shambhala Dragon Editions,
The Hidden Teachings of Tibet,
Tulku Thondub Rinpoche, Wisdom Publications
y Masters of Meditation and Miracles,
Tulku Thondub Rinpoche, Shambhala)
(Dowman, Keith. Sky dancer: the secret life and songs of the Lady Yeshe Tsogyel. Ilustrado por Eva van Dam. Ithaca: Snow Lion, 1996. Pág. 126-131.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario