domingo, 17 de enero de 2010

Guru Rinpoche

En una isla en el océano de leche, creció una flor de loto multicolor, en el que estaba sentado un niño de sólo ocho años, muy hermoso, adornado con todas las marcas principales y secundarias, con un Vajra y una flor de loto en sus manos. Al verlo, el rey Indrabodhi se asombró y preguntó,

Pequeño niño, quien es tu padre y quién es tu madre? ¿Cuál es tu linaje y cuál es tu país? ¿De qué alimentos vives y cuál es tu objetivo aquí?

En respuesta a estas preguntas, el niño respondió:

Mi padre es la sabiduría de la conciencia en sí misma. Mi madre es la señora siempre excelente, el espacio de todas las cosas. Yo pertenezco a la estirpe del espacio y el estado despierto indivisibles. Tomé el espacio básico no nacido como mi patria. Me sustento consumiendo pensamientos dualistas. Mi meta es llevar a cabo las acciones de los Budas.




De hecho, el más influyente de los maestros de la escuela Nyingma era Padmasambhava (tib. Pemajungne / Pad ma 'byung gnas), conocido por los tibetanos como Guru Rinpoche, o Maestro Precioso. La tradición dice que fue una emanación del cuerpo de Amitabha, el habla de Avalokitesvara y la mente de Sakyamuni. Su objetivo específico fue facilitar la difusión del budismo en este período crucial.

Según la biografía escrita por su discípula y su consorte, Tsogyal (tib. Ye shes mTsho rgyal), muchos acontecimientos de la vida de Gurú Rinpoche tuvieron muchos paralelos con la los de la vida de Sakyamuni. Al igual que el Buda, Gurú Rinpoche tuvo un nacimiento milagroso en un pequeño reino en el noroeste de la India. Las historias dicen que Gurú Rinpoche nació en el país de Uddiyana (tib. Orgyen / O rgyan) ocho o doce años después de la parinirvana de Sakyamuni.

Sobre un loto grande multicolor, que surgió en medio de un lago - el océano de Leche - hubo un Vajra dorado marcado con la sílaba semilla Hrih que había sido emanada del corazón de Buda Amitabha en su Tierra Pura, Sukhavati (tib. Dewachen/bDe ba chen). En el momento de su nacimiento inmaculado, Gurú Rinpoche tenía el desarrollo físico de un niño de ocho años y todas las marcas mayores y menores de un gran ser. Cuando se abrió la flor de loto, Gurú Rinpoche estaba de pie en su centro, sosteniendo un Vajra y una flor de loto en sus manos.(Según otra versión, para aquellos que no tenían el karma de reconocer el nacimiento milagroso, Gurú Rinpoche habría mostrado simultáneamente un nacimiento común como el hijo del rey Mahusita de Uddiyana, El entonces habría recibido el nombre Danarakshita.)

Indrabodhi (tib. Gyelporaadza / rGyal por rá dza), el gran y generoso rey de Uddiyana, encontró el muchacho, cuando regresaba de la isla de joyas de la hija del rey Naga. Indrabodhi había ido allí con el ministro Krishnadhara para solicitar una joya-cumple-deseos, porque había pasado toda su riqueza de sus ciento ocho tesoros dando limosna a los pobres. Como no tenía heredero, el rey decidió adoptar al niño y le dio el nombre del Rey Padma Vajra (sânsc. Padma Vajra Raja, tib. Pema Dorje Gyalpo/Padma rDo rje rGyal po).


Al igual que Sakyamuni, Gurú Rinpoche vivía en un palacio, aprendió las artes y las ciencias apropiadas para los príncipes y se casó con una mujer hermosa, la Dakini Prabhavati ma chang (tib. Khadro Öchangma/ mKha 'gro 'Od chang ma). Él vino a ser llamado Shikhin, Aquel con Turbante. Su padre adoptivo quería que siguiera sus pasos y gobernara el reino, pero Gurú Rinpoche se dio cuenta de que aquella vida sería de poca utilidad para los demás, especialmente en comparación con el gran beneficio que podría llevar a cabo con la difusión del Dharma.

Guru Rinpoche pidió a su padre el permiso para dejar el palacio y seguir una vida religiosa, pero el rey se negó. Para convencer a Indrabodhi dejarlo ir, Gurú Rinpoche tuvo que utilizar los medios hábiles (sânsc. upaya). Gurú Rinpoche arrojó una pequeña piedra en el aire y cayo golpeando en la cabeza de un muchacho que murió, después de algún tiempo, Gurú Rinpoche hizo un baile, durante el cual buscó un tridente khatvanga con el que se enredo al lanzar y así clavo matando al hijo y esposa Kamalata, los ministros más influyentes. Estos eventos se conocen como una "liberación", porque, de lo contrario, esas personas morirían al poco tiempo y sufrir lo suficiente a causa del gran karma negativo acumulado en vidas pasadas. En previsión de esto, Gurú Rinpoche fue capaz de llevar a cabo la liberación de estas tres personas a través de su poder de yogi. Sin embargo, esto no fue reconocido por el rey o los ministros, y como Gurú Rinpoche pretendía, fue exiliado del reino y condenado a vivir en los cementerios. Después de una emotiva despedida, Gurú Rinpoche, partió.

Aunque esto parece un castigo duro y opresivo para un aparente accidente, esto cumplieron con los objetivos de Gurú Rinpoche, como los crematorios fueron los puntos favoritos para la meditación (siddha, tib. drubthob / grub thob) tántrica. En general, los crematorios son lugares sagrados, llenos de significado. Estos son los lugares de la extinción del ego y el apego, sino que también son atractivos lugares de la soledad y pacíficos lugares de alegre soledad, bosques agradables, flores floreciendo, fruto abundante, aglomerado de canto de los pájaros, leones y tigres domesticados, y el cielo abierto, tan altos como si estuvieren entre el sol, la luna y las estrellas, sin sistemas o normas a modelar, libre de distinciones y restricciones. Son lugares donde océanos Dakas Dakinis celebran fiestas y ceremonias. El rugido de la voz del Dharma suena en todos los lugares y las luces de la alegría interior y el éxtasis de la apertura están siempre radiante. Así, los crematorios son lugares de energía y poder.

Comandando ejércitos de Dakinis, Gurú Rinpoche realizo diversas prácticas tántricas, desarrolló su conocimiento y poder, recibió enseñanzas e iniciaciones, además de someter y luego convertir espíritus en protectores del Dharma. Así se convirtió en un poderoso yogui. En el crematorio Bosque Frío (sânsc. Shitavana), celebro prácticas tántricas y tuvo visiones de las deidades pacíficas. En el crematorio Nandanavana recibido iniciaciones Marajita, la Dakini cara de león que abruma a las fuerzas negativas. En el crematorio Sosadvipa, fue bendecido por Dakini Shantarakshita. Guru Rinpoche llegó a ser conocido por ese nombre, Shantarakshita, Conservador de la Paz.

Luego el viajó a la isla de Dhanakosha, donde continuó encontrándose con Dakinis e intensificar su visión y su poder. Gurú Rinpoche habló con ellas en su lenguaje simbólico, y las trajo a su mando. En el crematorio del bosque Parushakavana, realizando las prácticas tántricas, tuvo una visión pura de la Dakini Vajravarahi y recibió sus bendiciones. Con su gran poder, Gurú Rinpoche sometió a los nagas de los océanos y los zas del cielo. Dakas y Dakinis le concedieron logros espirituales, pasando a ser conocido como Dorje Dragpo Tsal, Poderoso Vajra Irado.

Dorje Dragpo Tsal

Después de Gurú Rinpoche fue a Vajrasana (el lugar de la iluminación de Buda en Bodhgaya), donde exhibió varios milagros, y luego abandonó al país Zahor (en Himachal Pradesh, norte de la India), donde se reunió con el gran Acharya Prabhahasti (Shakyabodhi), de quien recibió la ordenación monástica y el nombre de Bhagavan León Shakya (sânsc. Shakyasimha, tib. Shakya Senge). Aprendió el Vinaya, con el monje Ananda, discípulo y asistente del Buda Shakyamuni.

Shakya Senge

A pesar de todos los tópicos de los conocimientos estar presente de forma espontánea en su mente, Gurú Rinpoche estudió lenguas, la medicina, la lógica, la artesanía y otras ciencias, a fin de inspirar confianza en los seguidores ordinarios y para mostrar cómo las personas deben practicar. También estudió la gama de la literatura de la ciencia budista, convirtiéndose en maestro de los textos de las tradiciones exotéricas y esotéricas, y es ampliamente reconocido por su proeza espiritual. Recibió enseñanzas sobre los Yoga Tantra dieciocho veces, e incluso teniendo visiones de las deidades.

De la monja Ananda (tib. Küngamo/dKun ga mo), una Dakini, Gurú Rinpoche recibió la iniciación externa de Amitabha, la iniciación interna de Avalokiteshvara y la iniciación secreta de Hayagriva. En esta ocasión, la monja le dio un nombre de sabio - Padma Prajna o Loden Chogse, Sabia Pasión Suprema. En la stupa de Dechetsegpa recibido iniciaciones de los ocho mandalas de los Vidyadharas Manjushrimitra, Nagarjuna, Humkara, Vimalamitra, Prabhahasti, Dhanasamskrita, Rombuguhya Devachandra y Shantigarbha.

De Buddhaguhya, Gurú Rinpoche recibió enseñanzas del Guhyagarbha Tantra y, de Manjushrimitra recibido enseñanzas en la Gran Perfección, en particular el Nyingthig. En Sosadvipa, durante veinticinco años, recibió de Shrisimha los tres ciclos de la Gran Perfección y el Khandro Nyingthig, alcanzando el cuerpo de arco iris. Así se convirtió en maestro de las de las Ocho Clases de Logro (tib. Drubdegye / sGrub sde brgyad), de la Red Mágica (tib. Gyunp'hül Drowa / sGyu 'phul drwa ba) y de la Gran Perfección (sânsc. Atiyoga, tib. Dzogchen / rDzogs chen). Gurú Rinpoche fue capaz de comprender al instante y recordar las lecciones y los textos, incluso después de escucharlas una sola vez. Podía ver las deidades sin siquiera propiciarlas.

En Zahor, Gurú Rinpoche se reunió con la monja Mandarava (tib. Mandá ra bá), hija del rey Arshadhara y la reina Hauki. Al descubrir que se habían encontrado, el rey ordenó que Gurú Rinpoche fuese quemado y Mandarava fuese colocada en un pozo profundo. A través de su poder tántrico Gurú Rinpoche fue capaz de transformar la pira en un lago de aceite de sésamo y se mantuvo intacto en el centro, sentado sobre un loto.
El rey Arshadhara y los ministros quedaron tan impresionados que le pidieron que les enseñe el Dharma. El rey ofreció a Gurú Rinpoche su corona de loto, su túnica de brocado, sus zapatos y su reino. A su vez, Gurú Rinpoche impartió enseñanzas al rey y sus súbditos, recibiendo los nombres Padmakara y Padmasambhava (tib. Pemajungne), Surgido del Lotus o Nacido del Lotus.

Padmasambhava

Pemajungne


Mandarava se convirtió en su consorte, y durante tres meses, celebró avanzadas prácticas tántricas en la cueva Maratika (Cueva Haileshi, en Sagarmatha) en Nepal. Gurú Rinpoche cultivo prácticas de longevidad y recibió la iniciación directa de Amitayus (tib. Ts'hepagme / Tshe dpag med), el Buda de la larga vida. A través de esta práctica, Gurú Rinpoche alcanzado el nivel de un poseedor del conocimiento (sânsc. vidyadhara, tib. rigdzin), se convirtió en inseparable de Amitayus y obtuvo el completo control sobre la duración de su vida. Dado que, a través de estas prácticas, su forma física era capaz de trascender el nacimiento y la muerte, se había convertido efectivamente inmortal y nada podría hacerle daño.

A partir de eso, Gurú Rinpoche y Mandarava viajaron a Uddiyana como mendigos. Sin embargo, los residentes reconocieron a Gurú Rinpoche como el príncipe desterrado, y el mismo ministro cuyo hijo murió trataron de quemarlo en una pira de madera de sándalo. Gurú Rinpoche lo convirtió el caldero en un loto en el centro de un lago, quedando completamente ileso por el fuego. Esta exhibición impresiono tanto al rey de Uddiyana que pidió a Gurú Rinpoche se convierta en su maestro.

Gurú Rinpoche llevaba un collar de cráneos, símbolo de que era un maestro tántrico que libera a los seres sintientes del sufrimiento de la existencia cíclica. Así que fue llamado maestro Pema Thötreng Tsal, Lotus Poderoso Guirnalda de Cráneos. Y como antes había sido el hijo adoptivo del rey, vino a ser llamado conocido como el Majestuoso y Poderoso Rey del Loto (sânsc. Padmaraja, Padma Maharaja, tib. Pema Gyalpo). Gurú Rinpoche sirvió como maestro de Uddiyana durante trece años, durante la cual convirtió todo el reino al Dharma y dio enseñanzas profundas, incluyendo el Gyatso Chokyi Kadu.


Pema Gyalpo


Gurú Rinpoche también difundió el Dharma en los países vecinos y se dice que emano el monje Indrasena - responsable de la conversión del rey Ashoka al budismo. También inspiró a la gente para construir monumentos físicos al Dharma, tales como estupas (tib. chöten / chos rten), que tanto informan de la presencia de las enseñanzas y cuanto marcan su progreso.

Las historias tradicionales de la vida de Gurú Rinpoche cuentan muchos actos valientes que lleva a cabo para quitar la oposición y convertir a los enemigos del Dharma. En cada caso, las mentes llenas de odio y resentimiento se transformaron en las mentes elevadas a través de la fe en el Buda y sus enseñanzas. Algunas personas ofrecieron veno al Gurú Rinpoche, pero no pasó nada. Otros le lanzaron en el río Ganges, pero paso a ser llevado aguas arriba. Fue conocido como Khye'u Khadeng Tsal, Joven Garuda Poderoso. En varios crematorios, como en Küldzog, enseñó los tantras a las Dakinis y extrajo la fuerza vital de los poderosos espíritus, convirtiéndolos como protectores del Dharma. Paso a ser conocido como el Yogui Rayos de Luz del Sol (sânsc. Suryavamsi, Suryarasti, tib. Nyima Özer).

Nyima Özer

En el cementerio de Jalandhara, Gurú Rinpoche contribuyó a la derrota en el debate alrededor de quinientos herejes Vajrasana y devolviendo la magia negra de ellos con la práctica de Marajita, la Dakini con la cara de león. Gurú Rinpoche también pacificado aldeas y les convirtió al budismo. Los panditas (expertos) entonces le dieron el nombre de Gran Ser Irado, Rugido de León (sânsc. Simhagandhe, Simhanada, tib. Senge Dradrog). En la cueva Yangleshö (hoy Parp'hing en el valle de Katmandú), en Nepal, el realizo prácticas tántricas con la consorte Shakyadevi, hija del rey de Nepal Punyadhara. Gurú Rinpoche alcanzo la realización de las prácticas del mandala de Vajraheruka (también conocido como Shriheruka, Yangdak) y Vajrakilaya. En esa región hubo sequía, enfermedades y hambre a causa de los espíritus. Gurú Rinpoche pidió entonces que fueran traídos los textos de Vajrakilaya para la protección. Cuando los textos llegaron, todos los desastres que se pacificaron.

Senge Dradrog


En el crematorio Sosadvipa, Gurú Rinpoche recibió tres ciclos de la Gran Perfección de Shrisimha, entreno por tres años y alcanzó el cuerpo del arco iris de la gran transformación. Luego empezó a ampliar el alcance de su actividad misionera, visitando muchos lugares de la India (como Hurmuja, Sikodhara, Dhanakosha, Rukma, Tirahuti, Kamaru, Rharu, Champakashya, trilingüe, Kanchi y Magadha), China y el Turquestán. En el país de Shangshung como Tavihricha (Ökyikhyeu), Guru Rinpoche enseña las enseñanzas del Dzogchen Nyengyü de la tradición Bön.



Monasterio de Samye

Gurú Rinpoche decidió que era el momento oportuno para introducir el Dharma en el Tíbet. Su viaje a Tíbet fue una victoria arrolladora sobre las fuerzas demoníacas que estaban decididas a mantener el budismo fuera del pais. Para establecer el budismo en el Tíbet, el rey Trisong Detsen (790-858, treinta y séptimo y rey tibetano de la dinastía Chögyal) invito al monje de la India Shantarakshita, monje de la línea Mula-sarvastivada. Un estudioso de la filosofía Yogachara-Svatantrika, autor de Madhyamakalamkara (un tratado sobre el camino del medio) y del Tattvasamgraha (un tratado de lógica), y se convirtió en el primer gran misionero del budismo en el Tíbet. Después de seis meses en el Tíbet y haber comenzado la construcción del monasterio de Samye (tib. Sam yas), Shantarakshita encontró una oposición demoníaca que transformo a la mente de los ministros en su contra. Los demonios del Tíbet, que fueron parciales a la tradición chamánica Bon, lanzaron rayos desde el monte Marpori (el lugar donde ahora está el Palacio Potala) y destruyeron la cosecha. Los dioses y demonios locales se rebelaron y comenzaron a crear los desastres, enfermedades, hambre, sequía y tormentas de granizo en todo el país. Los ministros exigieron que Shantarakshita fuese mandado fuera del Tíbet. Shantarakshita fue a Nepal y aconsejó al rey invitar a Gurú Rinpoche a venir a someter a los demonios.

Trisong Detsen

El rey siguió las instrucciones Shantarakshita y envió emisarios a Gurú Rinpoche, que ya era consciente de la situación y viajó a la frontera tibetana. Llegó en el Tíbet en el año del tigre de hierro (810), ya con más de mil años de antigüedad. La nieve enviada por los demonios hizo con que las entradas quedaran inaccesibles, pero Gurú Rinpoche viajó a pie a lo largo del Tibet, meditando en las cuevas de todo el país, desafiando los espíritus que encontraba en un combate personal y su conversión al budismo. Gurú Rinpoche entraba en una contemplación meditativa que le permitía dominarles y ponerles bajo su control, incluidas las veinte tenmas, los trece gurlhas y veintiuno genyens. Gurú Rinpoche visitó las provincias de Ngari, U-Tsang y Dokham, mostrando milagros y vinculando a los espíritus como poderosos protectores del Dharma, ninguno fue capaz de oponerse a su poder. Se cargaron con los votos solemnes y eternos, de nunca trabajar en contra del Dharma y hacer todo lo posible para asegurar su propagación.

El rey, sus ministros y la gente común se mostraron impresionados por el hecho de que un hombre desafía a todos los demonios de su país a un combate mortal, y con el hecho de que ninguno tiene el poder para evitarlo. El rey anunció que a partir de este punto, el budismo es la religión del Tíbet, y preguntó a Gurú Rinpoche qué debía hacer para facilitar la difusión del Dharma. Gurú Rinpoche le dio instrucciones para invitar a volver Shantarakshita - lo que hizo - y después de esto se completó el primer monasterio budista tibetano, Samye (tib. Sam yas).

Su pabellón inferior (que representa el Nirmanakaya) fue construida en estilo indio, el pabellón central (que representa el Sambhogakaya) fue construido en estilo chino, y la parte superior del pabellón (que representa el Dharmakaya) fue construida en estilo tibetano. Otros templos y estupas fueron construidas alrededor, que simboliza un mandala. Samye se convirtió en un importante centro para la meditación, el culto, la enseñanza, la investigación y la escritura, incluyendo las bibliotecas y museos. Como prueba, los siete tibetanos de la familia Khon fueron ordenados monjes y, después de algún tiempo, además de cientos de monjes tibetanos fueron convertidos.

El rey percibió que para que el budismo fuera trasplantado con éxito en el Tíbet, las escrituras tendrían que ser traducidas, por fundo equipos de traducción, que comenzaron el largo proceso de verter los textos del budismo indio a la lengua tibetana. Vairosana, Kawa Paltseg, Chokri Lü'i Gyatsen y Shang Yeshe De tradujeron los Sutras y los Tantras bajo la supervisión del abad Shantarakshita, del sabio Shantarakshita, de Gurú Rinpoche y del maestro Vimalamitra. Por otra parte, el rey comenzó a enviar a los tibetanos a estudiar en la India e invitar a renombrados maestros indios a visitar el Tíbet.

Guru Rinpoche dio enseñanzas a cientos de discípulos que se tornaron realizados, con destaque del rey y veinticinco discípulos, ocho súbditos que alcanzaron el cuerpo de arco iris en Yerpa, ciento ocho grandes meditadores del monte Chuwo , los treinta importantes tirthikas de Yangdzong en el valle de Drag, cincuenta y cinco realizados de Sheltrag en el Valle de Yarlung, las veinticinco Dakinis y las siete yoginis. Con la consorte Tsogyal, Gurú Rinpoche viajo milagrosamente por todo el Tíbet, haciendo prácticas, milagros, dando clases, dejando marcas y bendiciendo a cientos de cavernas, montañas, lagos y templos como lugares sagrados. En trece lugares llamados Hogar del Tigre (tib. Taktsang), Gurú Rinpoche se manifestó como el ser de loca sabiduría Padma Drowolö (tib. Dorje Drollö), o Vajra Irado Salvaje, atando muchos espíritus como protectores del Dharma. Gurú Rinpoche también ocultó miles de tesoros (tib. terma / gter ma) en varios lugares con el fin de establecer el Budismo en el Tíbet, para evitar que las poderosas bendiciones y profundas enseñanzas se perdieran, y en beneficio de las futuras generaciones de practicantes.

Gurú Rinpoche contó con el apoyo de las grandes consortes de sabiduría, todas emanaciones de Dakinis. Mandarava de Zahor era una emanación de Akasha Dhatvishvari y desempeñaba la acción del cuerpo de Vajravarahi. Tsogyal del Tíbet era una emanación de Buddhalocana y desempeñaba las palabras del discurso de Vajravarahi. Shakyadevi de Nepal era una emanación de Mamaki y desempeñaba los pensamientos de la mente de Vajravarahi. Kalasiddhi de la India era una emanación de Pandaravasini y desempeñaba las cualidades de Vajravarahi. Tashi de Khyidren Mon era una emanación de Samayatara y desempeñaba las actividades realizadas de Vajravarahi. Khadro Wongchang desempeñaba su indivisibilidad maravillosa.

Las historias de los tibetanos no están de acuerdo sobre cuánto tiempo Gurú Rinpoche se mantuvo en el Tíbet para garantizar la difusión de la Dharma con éxito. Según algunos informes, se quedó sólo seis a dieciocho meses, mientras que otros sostienen que permaneció durante tres, seis o doce -años. Algunos dicen que se mantuvo durante más de cincuenta años.

Según la Declaración de Ba (tib. Bashe / Ba bzhed), la discrepancia puede explicarse - Gurú Rinpoche parecía dejar el Tíbet después de un tiempo, pero en realidad el Gurú Rinpoche abandonaba el país sólo como una emanación creada por el mismo, que permanecía en cuevas solitarias. En el análisis final, es probable que poco importe en términos de tradición, ya que concede a Gurú Rinpoche muchas e increíbles proezas.

Si estos actos se llevaron a cabo en un corto período de tiempo, esto es un testimonio de su gran poder; y si se llevaron a cabo durante un largo período, indica su gran compasión y la capacidad de supervisar la transmisión del Dharma. Gurú Rinpoche finalmente abandonó el Tíbet para continuar su trabajo misionero en las regiones vecinas, domesticar los demonios y fuerzas que se oponían al budismo. Inmediatamente después de salir del Tíbet, viajó a la montaña Küngtang (tib. Gung thang), donde derrocó Tötreng (tib. Thod phreng), rey de los ogros. Durante su lucha, Gurú Rinpoche, "libero" Tötreng y, posteriormente, entró en su cuerpo. Gurú Rinpoche creó entonces un palacio, que se convirtió en la base de su poder entre los ogros. Gurú Rinpoche sigue viviendo en la Montaña Color de Cobre y participa en la actividad misionera, para el beneficio de todos los seres sintientes. Él es Tutor de Vajradhara, cuya presencia asegura que la verdadera esencia del Dharma permanecerá siempre en el mundo.

Adaptado por: http://www.dharmanet.com.br/vajrayana/biografias.htm

Del libro Introduction to Tibetan Buddhism,
John Powers, Snow Lion Publications,

The Lotus-Born: the Life Story of Padmasambhava,
Yeshe Tsogyal, Shambhala Dragon Editions,

The Hidden Teachings of Tibet,
Tulku Thondub Rinpoche, Wisdom Publications

y Masters of Meditation and Miracles,
Tulku Thondub Rinpoche, Shambhala)




Así en el futuro, en el décimo día de luna****,
Gurú Rinpoche vendrá cabalgando en el señor del día,
En formas pacificas, enriquecedoras, dominadoras y destructivas,
Durante los cuatro cuartos sucesivos del día,
Para dar siddhis correspondientes a mis hijos espirituales.
Del mismo modo, apareceré en el décimo día de la luna menguante,
Para realizar, en particular, todos los actos dominadores y destructivos;
En el décimo quinto día de la luna, cabalgando los rayos de luna,
Moveré las profundidades del sansara con oración compasiva
Vaciando los reinos inferiores sin excepción,
Trabajando perfectamente con poder por el bien de los otros.
En el octavo de La luna, después del final de la noche y antes del amanecer,
En la puesta de sol y en el nacer del sol, cabalgando mi sabio caballo de batalla,
Viajando a través de los lugares de poder del mundo,
Concederé varios siddhis:
En La tierra de las demonios viciosas, girare la rueda de la enseñanza;
Para todos los seres de las veintiuna islas bárbaras,
Y de las treinta tierras salvajes,
Para pacificar, enriquecer, dominar o destruir,
Emanando como fuego, viento o agua,
Como cielo, arco-iris, terremoto o relámpago,
Despacharé un millón de emanaciones para guiarlos para la felicidad,
No habrá interrupción a mi trabajo por los seres.

(Dowman, Keith. Sky dancer: the secret life and songs of the Lady Yeshe Tsogyel. Ilustrado por Eva van Dam. Ithaca: Snow Lion, 1996. Pág. 126-131.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario