lunes, 18 de enero de 2010

palabras censuradas en China


Actualizado Lunes , 18-01-10 a las 11 : 59
Hasta 234 webs (en color gris en el mapa) y 71 términos (en rojo), de los cuales 50 corresponden a Wikipedia, están censurados en Google por el gobierno Chino. Para denunciar este freno a la libertad que sufre el país, el equipo del blog "Information is beautiful" ha creado el significativo mapa que acompaña estas líneas. Entre las palabras prohibidas destacan por ejemplo "Chinese democracy", "dictatorship", "Tianamen mothers" o "human rights". El mapa ya ha dado el salto a algunos medios de comunicación como The Guardian que ha añadido algunas referencias para hacerlo más comprensible.
Y parece que los recientes ataques cibernéticos que sufrieron algunas empresas en China, incluído el todopoderoso buscador, son algunas de las razones que han llevado a la Oficina Federal Alemana para la seguridad en las tecnologías de la información, a recomendar a los usuarios que no utilicen Internet Explorer para navegar hasta que no solucione la vulnerabilidad crítica que ha reportado McAfee.
Entre tanto ataque y tanta censura, al final el que sale perdiendo es el usuario final. Pero es que además, algunas medidas son tan desproporcionadas como ilógicas. En Italia por ejemplo sse plantean poner límites a la publicación de vídeos en la red y por eso el gobierno de Berlusconi quiere aprobar un decreto para que "cualquiera que quiera subir imágenes en movimiento (con o sin sonido)" deba solicitar una órden ministerial y acatar las mismas reglas que una cadena de televisión. A este ritmo ya mismo vamos a tener que pagar hasta por teclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario