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Diez semanas después de que se supo que habían sido hackeadas cuentas de correo electrónico de los usuarios chinos, Google se prepara para retirar algunos de los servicios que ofrece en el país, cumpliendo así con sus amenazas. El tráfico será redireccionando hacia su filial de Hong Kong, que no se ve afectada por la censura.
Si la compañía esperaba que los competidores se sumaran a su causa, fracasó. A pocas horas de que el buscador emitiera un comunicado en enero, Steve Ballmer de Microsoft lo calificó como "el problema de Google"; los socios comerciales se apresuraron a firmar acuerdos con otras empresas. Si Google planeaba avergonzar a China provocando un debate global sobre la libertad en Internet, la empresa ha fracasado. Los grandes detonantes entre China y EE.UU. siguen siendo los mismos: Taiwán, el Tibet y el superávit comercial. Además, los acontecimientos en otras partes del mundo, como la condena a ejecutivos de Google en un juicio celebrado en Milán por violación del derecho a la intimidad, hacen que Pekín parezca poco severo.
Si ahora se bloquea el acceso, las almas progresistas en China lamentarán el cierre de Google.cn. Durante la inauguración del Congreso Nacional del Pueblo de este año, un vocero estableció un aparentemente sincero paralelismo entre Baidu, el buscador chino más importante y segundo buscador mundial en cantidad de usuarios y Wang Meng, la ganadora de varias medallas de oro china en patín sobre el hielo que tantos éxitos ha cosechado gracias a la presión de sus competidores. En los cibercafés de las afueras de las grandes ciudades, sin embargo, la ausencia de google.cn apenas se notará.
Es probable que Google trate de describir la pelea de los últimos dos meses como un éxito, alegando haber defendido a ultranza los principios de los que tanto hace gala. Sin embargo, dicha afirmación podría perder fuerza debido a la potencial pérdida de acceso a uno de los mercados más grandes del mundo. Los ingresos que el buscador dejará de percibir se han extrapolado al precio de las acciones de Baidu, Tencent y el resto de los competidores. Por su parte, el Gran Muro Cortafuegos chino parece más temible e impenetrable que nunca.
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