sábado, 27 de marzo de 2010

LUCHAR CONTRA LA CENSURA

Especial Web
TRUCOS PARA SALTARSE LA CENSURA EN INTERNET


Los regímenes que más censuran Internet –entre los que se encuentran Myanmar (antigua Birmania), China y Corea del Sur– se valen de filtros informáticos que marcan y bloquean el acceso a palabras clave, nombres de dominios y direcciones URL. Tecnologías como estas son muy efectivas, pero los ciudadanos de a pie pueden sortearlas usando algunas técnicas sencillas. FP le dice cómo hacerlo.

Nivel 1: tenga claro lo que necesita

Cualquiera que desee evitar la censura debería hacerse dos preguntas básicas: primera, ¿cuál es mi grado de conocimiento tecnológico? Esto determinará qué tecnologías hay a su disposición. Y segundo, ¿qué tipo de riesgos estoy asumiendo intentando esquivar a los censores? En los lugares donde las penas legales no son tan severas, son posibles una gran variedad de opciones. Aquellos que viven bajo regímenes más estrictos necesitan emplear técnicas más seguras y más secretas.

Nivel 2: enmascárese

Lo más sencillo y accesible son las tecnologías que burlan los filtros. Hay webs especiales que permiten a los usuarios escribir una dirección y navegar normalmente por páginas bloqueadas. No hay que instalar ningún software. Muchos son gratis y están disponibles para el público. Algunos de los más conocidos son Anonymizer.com, Anonymouse.org, Proxify.com y The-cloak.com.

Nivel 3: mantenga la distancia con los censores

Las webs que sortean los filtros informáticos tienen un inconveniente. La mayoría de los regímenes represores ya las conocen y pueden bloquearlos. En estos casos, son necesarias unas tecnologías más avanzadas. Esto supondría usar un servidor proxy, el cual actúa como un amortiguador entre el usuario y el destino final. Será preciso tener conocimientos tecnológicos para reconfigurar las preferencias de su buscador. La mayoría de los sitios proxy tienen direcciones simples para descargar, instalar y usar el software. Verifíquelo en squid-cache.org, privoxy.org y publicproxyservers.com.

Nivel 4: cave un túnel

Aunque los servidores proxy son, a menudo, capaces de evitar los filtros de Internet, ofrecen sólo un nivel bajo de seguridad y privacidad. En aquello regímenes más avanzados en técnicas de censura, podría ser necesario un software túnel descargable. Estos sistemas guían a los usuarios que navegan a través de un canal codificado hacia el ordenador no censurado de un amigo. La gente que vive en Estados represivos puede cavar hacia el ordenador de un amigo sin censura o comprar servicios basados en esta técnica. Visite http-tunnel.com, poster.com y htthost.com.

Nivel 5: vaya de incógnito

Bajo los Gobiernos más estrictos, los sistemas de comunicación anónima (ACS, en sus siglas en inglés) ofrecen la mejor oportunidad de acceso no restringido a la Red.. Trabajan de una manera muy parecida a la de los túneles, con la excepción de que los ACS dan mayores grados de privacidad y anonimato. Igual que los túneles, necesitan que los usuarios instalen el software, así que podrían ser imposibles de usar en cibercafés y otros puntos de acceso públicos. La gente que espera utilizar estos sistemas debería tener conocimientos informáticos avanzados en ordenadores. Algunos de los ACS más potentes se pueden encontrar en torproject.org, anon.inf.tu-dresden.de y freenetproject.org.

Si ninguna de estas técnicas logra que usted acceda al mundo exterior, tire su ordenador y consiga una radio de onda corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario