martes, 2 de marzo de 2010

Detención de Liao Yiwu

China prohíbe al escritor disidente Liao Yiwu ir a Feria del Libro de Colonia


Según la ONG Human Rights in China (HRIC), la policía detuvo ayer a Liao en el avión cuando estaba a punto de despegar del aeropuerto de Chengdu (capital de Sichuan, suroeste) con destino a Pekín, desde donde viajaría a la ciudad alemana, que del 10 al 20 de marzo celebra conferencias, lecturas y actuaciones literarias.

Tras su detención, el poeta fue interrogado durante varias horas en una comisaría local y, al ser liberado, los agentes le dijeron que no podía abandonar su casa "durante este periodo", no especificado.

Se trata de la segunda ocasión en la que Pekín prohíbe viajar a Alemania a este poeta, que inició su disidencia tras presenciar la matanza de estudiantes en la plaza de Tiananmen en 1989 con el poema "Masacre", que le costó entonces cuatro años de prisión.

Después de no conseguir hace seis meses el permiso para viajar a la Feria del Libro de Fráncfort, en febrero pasado Liao envió una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, para que intermediara con el Gobierno chino para que le permitiera viajar a Colonia.

Según el poeta, unos funcionarios alemanes le trasladaron un mensaje de Merkel en el que ésta aseguró que intentaría intervenir pero que, de no lograrlo, que esperara a la próxima oportunidad.

El ministerio de Asuntos Exteriores chino respondió hoy, a través del portavoz Qin Gang que esperaba que "los países relevantes respeten la aplicación de la ley" china.

Aunque el portavoz aseguró que en su país los ciudadanos tienen libertad para entrar y salir del país, agregó que "las autoridades tratan cada solicitud (para obtener un pasaporte) según la ley", sin especificar en virtud de qué normativa Liao fue retenido.

En su último libro, "El cadáver ambulante", de 2002, el autor recopila historias reales acerca de los más pobres y desamparados de la China contemporánea, y en una obra anterior, llamada "Mi testimonio", habla sobre su confinamiento de cuatro años en 1989.

Según HRIC, después de que Liao enviara la carta a Merkel, éste fue amenazado por la policía de Chengdu, que además le pidió un comunicado público negando que quisiera viajar al exterior y le advirtió de que no concediera entrevistas a la prensa extranjera.

El poeta escribió ayer una carta abierta a su lectores alemanes en la que dice que se encuentra "exhausto física y mentalmente", pero que aún así quería agradecer a todo el mundo lo que han hecho por él explicando cómo un monje presidiario le enseñó a tocar el "dongxiao", la flauta china, cuando estaba en la cárcel.

"Queridos lectores de Alemania a quienes nunca he conocido, ¿cuántos otros sabios maestros hay en el pueblo chino? No lo sé.

¿Cuántos prisioneros políticos están todavía encarcelados? No lo sé", dice el poeta, "tengo la responsabilidad de haceros comprender que la vida de un espíritu chino es más longeva que la de un gobierno totalitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario