martes, 2 de marzo de 2010

Enviados de EEUU llegan hoy a Pekín en medio de tensiones entre ambos países

El secretario adjunto de Estado de EEUU, James Steinberg, y el director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jeffrey Bader, llegan hoy a China en medio de las tensas relaciones por las que atraviesan Pekín y Washington, informó la agencia oficial Xinhua.

La visita, que finalizará el próximo jueves, se produce tras las recientes disputas entre los dos países por el plan de Washington de vender un paquete de armas a Taiwán valorado en 6.400 millones de dólares y el reciente encuentro entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el Dalai Lama, líder espiritual tibetano.

Tras este anuncio por parte de EEUU, China decidió el mes pasado suspender los intercambios militares con Washington, y poco después tras la reunión de Obama con el Dalai Lama pidió "acciones concretas" que reparen el "pernicioso impacto" en las relaciones bilaterales.

Según Qin Gang, portavoz del Ministerio de Exteriores, EEUU propuso esta visita y "China la aceptó".

Además, el portavoz agregó que los dos enviados "intercambiarán sus puntos de vista con la parte china en lo referente a las relaciones chino-estadounidenses".

Por su parte, los analistas del país asiático describen la visita como un esfuerzo por parte de EEUU para "arreglar las relaciones bilaterales".

"El hecho de que la parte estadounidense haya propuesto esta visita indica que se han dado cuenta de la gravedad del problema y esperan reparar los lazos tan pronto como sea posible. Se trata de buen gesto", subrayó Tao Wenzhao, experto de la Academia China de Ciencias Sociales.

Por su parte, Fu Mengzi, especialista sobre EEUU en el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas, apuntó que "China y EEUU son interdependientes en el escenario mundial y se necesitan el uno al otro".

El mismo día en el que China anunció la visita de los dos enviados estadounidenses, el primer ministro chino Wen Jiabao abogó por "volver a la normalidad" en su relación con Washington.

El conflicto de la censura de Google en China, los derechos humanos o la revaluación del yuan son otros de los asuntos espinosos que dificultan las relaciones bilaterales.

Sin embargo, la Casa Blanca afirma que la relación bilateral, pese a los rifirrafes, es sólida.

"La relación es lo suficientemente madura como para que podamos hablar y ponernos de acuerdo en asuntos de interés mutuo aunque no vayamos a estar siempre de acuerdo en todo", dijo recientemente el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario