El hijo de Yao Ming, una cuestión de estado
EFE 02/03/2010
La posibilidad de que el deportista más famoso de China, Yao Ming, quien será padre este año, decida nacionalizar a su hijo en Estados Unidos (país donde trabaja, como pívot de los Houston Rockets) se ha convertido en un tema polémico en Internet, donde algunos aficionados chinos han mostrado su oposición.
Yao y su mujer prevén ser padres en julio, y recientemente se conoció que habían viajado a Estados Unidos para que él continúe su rehabilitación tras la lesión del pasado año, lo que ha desatado los rumores de que el hijo nazca en un hospital de ese país y sea, por tanto, declarado ciudadano norteamericano, algo que ocurriría automáticamente en virtud de las leyes federales.
"Si el hijo de Yao Ming adquiere nacionalidad estadounidense el resultado será muy grave y la mayoría de sus fan en China le van a abandonar", señaló ante esta posibilidad un popular bloguero que firma como "Xin Xin".
Xin Xin va más allá, ya que predice que el hijo en el futuro puede ser un gran baloncestista -la esposa de Yao también fue jugadora profesional de baloncesto- y que es posible que hasta llegue un día a jugar en la selección estadounidense: "Eso sería inaceptable", comenta.
Otros aficionados, citados por el diario "Chongqing Business Daily", aseguran que una posible nacionalización estadounidense de "Yao Ming júnior" sería "una gran pérdida para el baloncesto chino".
Algunos de los comentarios en el diario ofrecen una solución salomónica: "Que el primer hijo que tenga Yao Ming sea nacionalizado chino, y el segundo estadounidense".
No todos se han mostrado en contra de la posibilidad, y algunos internautas han reconocido que hoy por hoy ser ciudadano estadounidense tiene mayores ventajas, sobre todo para obtener visados para viajar a otros países.
Yao y su esposa, Ye Li, han llevado con bastante discreción el embarazo, que se conoció en enero por una indiscreción de una amiga de la esposa, quien lo reveló en un acto público.
No se conoce por ahora cuál será el sexo del bebé (en China, de hecho, están prohibidas las ecografías para determinar esto, como medida para evitar abortos selectivos).
Algunas informaciones han aventurado de todos modos que el bebé será probablemente una niña, y claro está, muy alta (unos 1,86 metros de adulta, han predicho los médicos).
Yao Ming (el jugador más alto de la NBA, con 2,29 metros) y su esposa Ye (de 1,90) se casaron en agosto de 2007, después de más de tres años de noviazgo.
Yao está lesionado desde el 8 de mayo de 2009 en las semifinales de la Conferencia Oeste frente a Los Ángeles Lakers de Pau Gasol, y pasará este año en el dique seco, perdiéndose tanto la liga estadounidense como el Mundial de Turquía.
Para consolarse, el pívot no sólo ha decidido aumentar su familia, sino también probar suerte en el mundo empresarial, comprando el equipo de su ciudad (los Shanghai Rockets).
No hay comentarios:
Publicar un comentario