martes, 2 de marzo de 2010

Nepal, escenario de una pugna creciente entre China y la India


KATMANDU.- Durante años, Nepal no se molestó en controlar su frontera norte con China. Los Himalayas parecían ser una barrera suficientemente formidable y la atención política y económica de Nepal se concentraba en el Sur, hacia la India.


Pero la semana pasada una delegación gubernamental nepalesa visitó Pekín, en un viaje que subrayó la manera en que la influencia de China sobre el mundo está alterando las antiguas ecuaciones geopolíticas.

Cuando el ministro del interior de Nepal, Bhim Rawal, se reunió con funcionarios de seguridad chinos de primer nivel, los medios estatales de Pekín informaron que ambos países habían acordado cooperar para mantener la seguridad fronteriza, mientras Nepal reafirmaba su compromiso de impedir cualquier movimiento "anti-China" que pudiera producirse dentro de su lado de la frontera.

Los detalles de la reunión aún no se conocen, pero se esperaba que ambos países finalizaran un programa según el cual China proporcionaría el dinero, el entrenamiento y el apoyo logístico necesarios para ayudar a Nepal a incrementar los puestos de control policial en las regiones aisladas de su frontera norte. La razón de este acuerdo es simple: el Tíbet.

En un momento en el que la decisión del presidente Barack Obama de reunirse con el Dalai Lama ha indignado a China, la reunión de Rawal en Pekín podría ejercer un mayor efecto práctico sobre las vidas de los tibetanos. A instancias de China, Nepal se dispone a cerrar los pasos de los Himalayas por los que los tibetanos han hecho desde hace mucho tiempo viajes secretos hacia y desde China.

Ahora, China se está esforzando más por vincularse con su pequeño vecino himalayo, en parte debido a su preocupación porque Nepal pueda convertirse en un centro de agitación tibetano y en parte porque es otro escenario sudasiático de su puja de poder con la India en esa región.

Frontera porosa

En un sentido amplio, la India y China comparten sus propósitos con respecto a Nepal. Ambos países desean que la situación política nepalesa se estabilice y ambos están preocupados por la seguridad. Pero la India también está prestando mucha atención al nuevo activismo chino en el sur de Asia. Una mayor presencia china en Nepal sería especialmente alarmante para la India, dado que comparte con Nepal una larga y porosa frontera.

"La India siempre se ha preocupado por el acceso que China podría tener a Nepal", dijo Sridhar Khatri, director ejecutivo del Centro Sudasiático de Estudios Políticos de Katmandú.

Desde la perspectiva china, la importancia geopolítica de Nepal aumentó tras el estallido de las protestas tibetanas en 2008, cinco meses antes de que Pekín fuera sede de los Juegos Olímpicos, que se extendieron hasta Katmandú. Aunque los funcionarios chinos pudieron bloquear la cobertura internacional mediática de la represión que se aplicaba en el Tíbet, las protestas de Nepal atrajeron la atención internacional cuando circularon fotografías en las que se veía a la policía nepalesa reprimiendo a los manifestantes tibetanos.

"Las protestas de marzo hicieron que China advirtiera que tenía una ventana sur que debía ser cerrada", opinó V. R. Raghavan, un general retirado del ejército indio.

Los defensores del Tíbet, de hecho, dicen que las más severas medidas de seguridad impuestas en la frontera ya han reducido de manera considerable cualquier movimiento.

Muchos nepaleses, en tanto, creen que el acercamiento a China es lo más favorable para su país.

Durante más de medio siglo, la India ha ejercido gran influencia sobre los asuntos nepaleses, y sigue siendo el mayor socio comercial y benefactor económico del país. Pero el comercio con China se ha cuadruplicado desde 2003, y los líderes empresariales nepaleses quieren fortalecer los vínculos económicos entre ambos países.

Para el analista Khatri, la India seguiría siendo el vecino más importante de Nepal, pero la expansión global de China aumentará su compromiso para profundizar relaciones con aquel país. Suponer que China no se esforzaría más en relación al sur de Asia y Nepal, dijo, "sería ignorar la realidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario