miércoles, 23 de junio de 2010

DERECHOS HUMANOS

China: La represión no es la solución
Yang ChunlinHaz clic para ampliar
Yang Chunlin © Particular

Ya somos 380 firmantes

Yang Chunlin hacía campaña a favor de los agricultores chinos cuyas tierras habían sido confiscadas para proyectos de desarrollo. Por ello, en 2008 fue declarado culpable de "incitar a la subversión del poder del Estado" y condenado a 5 años de prisión. Ha estado recluido en régimen de incomunicación y ha sido torturado. En varias ocasiones le estiraron y encadenaron las piernas y los brazos a las cuatro esquinas de una cama de hierro y le obligaron a comer, beber y defecar en esta posición.

Éste es un buen ejemplo de las gravísimas violaciones de derechos humanos que se cometen en la República Popular China:

  • Tienen lugar al año miles de ejecuciones, aunque la cifra concreta es imposible de saber porque la información sobre la pena de muerte se considera un secreto de Estado.
  • Hay una falta absoluta de libertad de expresión y el gobierno impone un control generalizado sobre todos los medios de comunicación y, en particular, en lo que se refiere a Internet.
  • La identidad étnica del pueblo Uigur de China occidental es menoscabada con políticas gubernamentales que, por ejemplo, limitan el uso de la lengua uigur, restringen su libertad religiosa y discriminan laboralmente a los miembros de dicha etnia (ver el vídeo para más información).
  • Los activistas de derechos humanos que tratan de informar sobre violaciones de derechos humanos, cuestionar políticas que las autoridades consideran políticamente delicadas o convocar a otros en torno a su causa se arriesgan a sufrir graves abusos.


Yang Chunlin es un caso que ilustra la preocupante situación de los derechos humanos en China. Amnistía Internacional considera a Yang Chunlin un preso de conciencia, condenado sólo por su trabajo pacífico por los derechos humanos. Debe ser liberado de forma inmediata e incondicional.

¡Actúa!

Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) al Ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, con motivo del Diálogo de derechos humanos de la UE con China (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario