miércoles, 11 de agosto de 2010

sin comentarios

El embajador de España en la India critica que sigan llegando grupos de españoles a las zonas afectadas por las lluvias en el norte de la India

El embajador de España en la India, Ion de la Riva, se ha mostrado pesimista en la búsqueda de los tres españoles que están desaparecidos, entre ellos la mallorquina Lourdes Morro, a la que se le dió oficialmente como desaparecida en el día de ayer por el ministerio español de Asuntos Exteriores.

Por otra parte, el diplomático ha mostrado su disconformidad ante la llegada de nuevos grupos de turistas españoles que están aproximándose a las zonas afectadas por las lluvias monzónicas para proseguir con las actividades turísticas y de montañismo habituales en esta región de la India.

La época monzónica no ha terminado y la mejora del tiempo es "coyuntural"

"Es de una irresponsabilidad que no creía posible y esto para la Embajada es un gran problema el que tengamos que hacernos cargos de españoles que hoy se dedican a subir a las montañas porque no llueve y que dentro de una semana a lo mejor están saliendo de allí en ataúdes", ha criticado el embajador.

En esa línea, el diplomático ha querido enfatizar que "es realmente alarmante que personas que han vivido esa catástrofe estén emprendiendo de nuevo el camino de la montaña porque han salvado su vida y porque creen que va a llover menos".

Dos funcionarios de la diplomacia española en la India han podido constatar desde Leh "que están llegando vuelos a a esta ciuadad porque está abierto el aeropuerto y llegan muchísimos grupos, entre otros españoles" para hacer montañismo.

Recomiendan no viajar a la zona afectada

De la Riva advirtió que "todavía hay época monzónica" y que la mejora del tiempo "es siempre coyuntural" e instó a los españoles que se encuentran de turismo en India o "que no quieren perder sus vacaciones" ya contratadas allí "no viajar a zona afectada por el monzón en la India y, sobre todo, no viajar a zona de montaña", insistiendo en que el país emergente "es una país enorme" con "zonas maravillosas por descubrir", tal y como ya ha avisado el Ministerio de Exteriores.

El embajador aseguró que los españoles localizados en India "no tienen ninguna dificultad" para regresar a España, aunque precisó que "la mayoría" ya han manifestado su deseo de continuar aprovechando sus vacaciones y cambiar su itinerario, una vez regresen a Nueva Dehli, para continuar sus vacaciones en Nepal y Katmandu y otros destinos en India en el caso de otros.

"Ninguno de ellos quiere regresar a España. Aquí la situación está perfectamente controlada" con la excepción "únicamente" de la zona de Cachemira, afectada por el monzón y consiguientes corrimentos de tierra, ha explicado.

Continúa la búsqueda

Según el embajador, hay una lista de entre 18 y 20 españoles más "que no se han puesto en contacto" con la legación diplomática, algo que no es tan preocupante como los tres casos sin localizar ya que "puede ser debido a otras causas".

La delegación ha localizado a un grupo de 20 españoles del medio centenar que quedaba por contactar y que espera a unos 80 kilómetros de Leh a que un helicóptero de las autoridades indias alquilado por la Embajada española les vaya a recoger, ha indicado la misma fuente.

Inusuales lluvias

En la ciudad de Leh, ubicada a una altitud de 3.505 metros en el estado de Jammy y Cachemira y conocida por sus templos budistas, decenas de personas están desaparecidas tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, que han ocasionado también desprendimientos, derrumbado casas, torres de teléfonos y oficinas gubernamentales.

Las inundaciones, desatadas por unas lluvias del monzón inusualmente fuertes que empezaron hace casi dos semanas en el tramo superior de la cuenca del río Indo, han causado la muerte de más de 1.600 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario