Casi 1.300 personas desaparecieron luego de que fuertes lluvias y deslaves crearon un torrente de lodo que arrasó al menos 300 viviendas y arrancó trozos de edificios residenciales en el condado de Zhouqu, ubicado en la Prefectura Autónoma Tibetana de Gannan de la provincia de Gansu.
La región está dominada por colinas escarpadas y sin vegetación.
Expertos en demolición y geólogos trabajaban frenéticamente para drenar un lago que se ha ido formando sobre un curso de agua cercano por una barrera creada por restos procedentes de aluviones.
Ante el pronóstico de más lluvias para esta semana, podría ocurrir una nueva tragedia si esta presa natural cede, lo que desencadenaría un nuevo flujo de lodo.
El primer ministro Wen Jiabao visitó la localidad afectada por el desastre, donde revisó la destrucción, prometió la ayuda del Gobierno, consoló a los sobrevivientes, e instó a los rescatistas e ingenieros a trabajar tan duro como fuera posible para salvar vidas y prevenir una nueva tragedia.
China ha desplegado todos los recursos del poderoso Gobierno central para luchar contra una serie de desastres naturales en los últimos años -inundaciones, sismos y aluviones- ganando el apoyo popular tanto para el Ejército como para sus líderes.
Seis mil soldados, policías y bomberos trabajaron durante la noche para encontrar sobrevivientes, aunque la solidificación del lodo que devastó las áreas más afectadas reducía las oportunidades de encontrar muchas personas vivas bajo los escombros y complicaba las tareas de rescate.
De más de un metro de profundidad en varias áreas, la acumulación de lodo ha hecho que el traslado de equipo pesado vital para las tareas de rescate sea casi imposible.
Más de 1.240 personas han sido rescatadas de entre los escombros o desde la parte superior de edificios, donde buscaron refugio. Más de 100 personas resultaron heridas, 29 de gravedad.
Un gran número de refugiados ha abandonado el área, algunos llevando las pocas posesiones que lograron rescatar, otros con una carga más macabra: los cadáveres de sus seres queridos que murieron en la inundación, reportó el diario oficial China Daily.
(Reporte de Emma Graham-Harrison y Ben Blanchard; editado en español por Hernán García )
No hay comentarios:
Publicar un comentario