martes, 10 de agosto de 2010

empresas chinas obligan a trabajar a miles de reclusos convictos en proyectos

Pekín, 10 ago (EFE).- Un diario independiente de Hong Kong acusó a las empresas chinas de emplear a presos convictos de su país en proyectos desarrollados en Asia y África, un extremo negado hoy por el gobierno de la República Popular.

Según un artículo publicado por el diario "South China Morning Post", las empresas chinas obligan a trabajar a miles de reclusos convictos en proyectos de infraestructuras en Sri Lanka o Maldivas.

El uso de estos convictos esclavizados viene a sumarse, en opinión del rotativo, a la lista de violaciones de derechos humanos en el régimen chino y de competencia desleal en sus políticas de comercio internacional e inversiones.

En Sri Lanka se calculan en miles los presos chinos que trabajan para compañías estatales chinas en la construcción de puertos, ferrocarriles y otros proyectos de infraestructuras.

El diario hongkonés informa también de la presencia de presos chinos en las islas Maldivas, donde el gobierno de la República Popular está construyendo 4.000 viviendas como un "regalo" al gobierno local a cambio de instalar una pequeña base para la Marina china en una de las 700 islas desiertas del archipiélago.

Las empresas chinas que operan en proyectos en África habían sido criticadas por los sindicatos locales debido a que empleaban a sus propios obreros, algunos de ellos presos en "libertad condicional".

El diario señala en una columna que "las compañías chinas no pueden conseguir la liberación de miles de presos por su cuenta" por lo que "es obvio que la práctica está institucionalizada a instancias del Gobierno chino".

El Ministerio de Comercio del país asiático salió hoy al paso de estas acusaciones, publicadas también por algunos medios extranjeros, a las que calificó de "un sinsentido sin evidencias".

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio señala que según los códigos de contratación y cooperación laboral de China, las empresas sólo pueden mandar al extranjero personal que sea elegible y que carezca de antecedentes penales.

"Los delincuentes convictos y las personas que han sido enviadas a campos de reeducación a través del trabajo tienen prohibido por ley viajar al extranjero", aseguró el ministerio.

China cuenta con la mayor población presa del planeta, con 1,57 millones de convictos en 2009, según la lista confeccionada anualmente por el Centro Internacional de Estudios sobre Prisiones del King's College de Londres, lo que iguala a la población de Estonia o de Qatar.

Además, el último informe de Amnistía Internacional indica que la República Popular ejecuta unos 22 prisioneros al día, según datos estimados, lo que supone tres veces más que las penas de muerte que se practican en el resto del mundo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario