domingo, 10 de octubre de 2010

La comunidad internacional exige a China liberar al nuevo Nobel de la Paz


Respaldo. Activistas se manifestaron ayer en Pekín tras conocer la designación del Premio Nobel para Liu Xiaobo. Foto: AP

La concesión del premio Nobel de la Paz al preso político chino Liu Xiaobo, otorgado ayer, desató un clamor de la comunidad internacional en favor de su liberación por parte del régimen comunista de Pekín.

Otros galardonados, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el líder espiritual del Tíbet, Dalai Lama; líderes políticos y presidentes de organizaciones civiles internacionales felicitaron a Liu y exigieron a China su liberación.

En un mensaje emitido desde la Casa Blanca, Obama celebró la decisión del Comité del Nobel de otorgar el premio a Liu. El señor Liu ha sacrificado su libertad por sus creencias. Al concederle el premio, el Comité del Nobel optó por alguien que ha sido un “valeroso y un elocuente portavoz para el avance de los valores universales a través de la paz y no por medios violentos”, incluyendo su apoyo a la democracia, los derechos humanos y el Estado de ley.

Reforzando el mensaje de Obama, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, exigió a China “la liberación inmediata” del nuevo Premio Nobel de Paz y el respeto a las libertades básicas y los derechos humanos de todos los chinos. “Reiteramos nuestro llamado (las autoridades chinas) para la liberación inmediata de Liu Xiaobo”, señaló la jefa de la diplomacia estadunidense en un comunicado.

Por su parte, el Dalai Lama señaló que otorgar el Nobel de la Paz a Liu es un reconocimiento de la comunidad internacional a las voces de que existen entre el pueblo chino para impulsar las reformas políticas, jurídicas y constitucionales que se necesitan en china.

LIBERTADES. En el mismo sentido se expresó Catherine Baber, directora adjunta del programa regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, al indicar que Liu es un digno ganador del Nobel de la Paz. Esperamos que con esto se mantenga la atención en la lucha por las libertades fundamentales y la protección concreta de los derechos humanos, por las que Liu Xiaobo y muchos otros activistas han luchado.

En tanto, Navi Pillay, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, calificó que Liu es un prominente defensor de los derechos humanos. Saludo el reconocimiento del rol importantísimo que juegan en China los defensores de los derechos humanos.

Por su parte, José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, refirió que la decisión del Comité Nobel es un mensaje fuerte de apoyo a todas las personas alrededor del mundo que, a veces con gran sacrificio personal, luchan por la libertad y los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario