sábado, 16 de octubre de 2010

Persiste la violenta ola de represión en China

Persiste la violenta ola de represión en China

PEKIN

Una semana después de que Liu Xiaobo ganó el Premio Nobel de la Paz por demandar durante décadas cambios democráticos en China, decenas de personas han sido detenidas, golpeadas, acosadas o arrestadas en sus casas por expresar su abierto apoyo a los puntos de vista del disidente chino.
La víctima mas reciente fue una mujer a la que Liu había propuesto para el galardón, Ding Zilin, quien ha pugnado durante años que el gobierno de China reconozca la matanza de cientos de personas en una manifestación a favor de la democracia y que fue reprimida por militares en 1989 en la Plaza Tiananmen.
La esposa de Liu difundió el jueves por la tarde una alerta en la que se decía que Ding había ``desaparecido'' y se exhortaba a la ciudadanía a que ``prestara atención'' al caso.
Mientras, según el New York Times, a más de 100 cristianos chinos que trataban de asistir a una conferencia internacional evangélica en Sudáfrica se les ha impedido abandonar el país, dijeron algunos miembros del grupo, debido a ue sus iglesias no están sancionadas por el Estado.
Los organizadores dicen que más de 4,000 cristianos discutirán temas como a la fe, la pobreza, la epidemia del sida y otros temas en la conferencia de nueve días, que se inicia el sábado en Ciudad del Cabo. Pero los miembros de la delegación cina indicaron que no pudieron ir más allá del control de pasaportes en los aeropuertos internacionales de China antes de que los oficiales confiscaran sus documentos.
``Dijeron que era ilegal asistir a esta conferencia, y me enviaron a casa'', declaró Lu Guan, de 36 años, líder evangélico que trató de partir desde el aeropuerto internacional de Pekín el domingo. ``La explicación que me dieron fue que era `por mi bien' ''
Después de que se concedió el galardón a Liu, las autoridades chinas enfocaron de inmediato sus acciones de hostigamiento en un grupo de firmantes de la llamada Carta 08, en la que exigían mayores libertades y por la que Liu fue sentenciado a 11 años de prisión bajo el cargo de subversión y la cual fue citada por el comité Nobel.
``Discúlpenme. Tengo mucho que decir, pero no me atrevo a hablar. La policía me ha acosado en varias ocasiones desde que Liu Xiaobo ganó el premio'', indicó el jueves el escritor Zhao Shiying, uno de los firmantes de la Carta 08.
``Todos los firmantes de la carta'' están sujetos a la atención de la policía, agregó. ``Espero que ustedes comprendan la vida que llevamos''.
Algunos firmantes recibieron por teléfono amenazas de la policía en momentos en que se proponían difundir el jueves por la tarde una carta abierta en demanda de la excarcelación de Liu, dijo Xu Youyu, profesor de la Academia de Ciencias Sociales de China, uno de los que suscribieron y ayudaron a redactar el documento.
Xu dijo que más de 120 personas, incluidos activistas y periodistas prominentes, firmaron la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario