viernes, 14 de enero de 2011

critica de India a China

»

 India critica China por dar a oriundos de tierras en disputa visados grapados
13 de enero de 2011 07:35

La India criticó hoy a las autoridades chinas por grapar los visados a los pasaportes de personas oriundas de los territorios bajo soberanía india que ambos países se disputan, y dijo que no aceptará esta práctica. "Los visados chinos grapados son inaceptables para la India. Ya se lo hemos dicho a China. No lo aceptaremos", recalcó el ministro indio de Defensa, A.K. Antony, en declaraciones citadas por la agencia india IANS.
La India protestó por esta práctica durante la visita al país el pasado diciembre del primer ministro chino, Wen Jiabao, y la secretaria india de Exteriores, Nirupama Rao, llegó a filtrar que China se tomaba el asunto "en serio".
Las autoridades chinas grapan desde hace dos años los visados que concede a los ciudadanos oriundos de la Cachemira india (norte), una forma elegante de cuestionar la soberanía del país en ese territorio que se disputan y reparten la India, China y Pakistán.
Y este martes, la polémica volvió tras conocerse que China había concedido visados en hojas separadas y grapadas al levantador de peso Sibi Yukar y su entrenador, Abraham Kaya, originarios del estado indio de Arunachal (noreste), reclamado por China.
Yukar y Kaya tenían previsto participar en una competición que iba a celebrarse en China, pero los funcionarios del aeropuerto de Nueva Delhi les impidieron salir tras constatar que el formato de sus visados era de grapa y hoja.
"Hemos dicho a la parte china que debe seguir una práctica uniforme en la emisión de visados a nacionales indios, con independencia de la etnia o domicilio del solicitante", dijo en un comunicado el portavoz indio de Exteriores, Vishnú Prakash.
"El Ministerio ha lanzado una circular de viajes avisando a los ciudadanos indios de que los visados chinos en papel grapado al pasaporte no serán considerados válidos para salir del país", añadió.
Aunque en los últimos tiempos ambas potencias parecen apostar por lanzar su relación económica, los dos gigantes asiáticos han protagonizado un historial abundante en desencuentros, con su punto culminante en la guerra que mantuvieron en 1962.
La India reclama aún hoy la zona de Cachemira bajo soberanía china, mientras que China pone en duda la indianidad de ese territorio y reivindica también la región de Arunachal, una zona montañosa del noreste indio de cultura tibetana.
China también critica el asilo que la India proporciona aún hoy al líder de los budistas, el Dalái Lama, quien se refugió en la localidad norteña india de Dharamsala tras su huida de Lhasa en el transcurso de la fallida revuelta tibetana del año 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario