lunes, 10 de enero de 2011

El poder de la compasión




El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, pp. 153.




¨    Hecho básico: Ser felices y no sufrir
¨    Límite: el derecho de los demás



El hecho básico es que todos los seres sensibles, en especial los seres humanos, buscan la felicidad y no quieren el dolor ni el sufrimiento. Por esa razón, tenemos todo el derecho de ser felices y a utilizar diferentes medios o métodos para vencer el sufrimiento y lograr una vida más dichosa, sin embargo esos métodos no deberían afectar a los derechos de los demás, no deberían crear más sufrimiento en otras personas.



El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, pp. 9-10.



¨    Naturaleza de Buda en humanos
¨    Aumentar cualidades buenas


Sobre esa base, los seres humanos pueden transformarse aumentando las cualidades buenas y reduciendo las cualidades negativas. La transformación no significa un cambio cien por cien, Sin la base de algo a qué aspirar, ¿cómo podemos desarrollar cosas buenas? Los budistas llaman a esto <>, que también es la naturaleza fundamental de la Clara Luz de la mente.



El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 12.



¨    Papel de la inteligencia
¨    Determinar lo positivo y lo negativo




Así el papel de la inteligencia consiste en determinar el potencial positivo  y negativo de un suceso o de un factor que puede tener resultados tanto negativos como positivos. Es función de la inteligencia, con todos los conocimientos que da la educación, juzgar y utilizar adecuadamente el potencial para el propio beneficio o bienestar.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 14.



¨    Diferenciar compasión y apego
¨    Base: consecuencias positivas y negativas



Podemos ver otro ejemplo de esto si examinamos por un lado la bondad afectuosa o la compasión, y por otro el fuerte apego. Aunque ambos tienen que ver con un objeto querido, el fuerte apego tiende a producir consecuencias negativas, mientras que el amor y la compasión producen consecuencias más positivas. Así, dos estados mentales que muestras las mismas características básicas pueden tener diferentes resultados positivos y negativos.



El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 15.



¨    Satisfacción: clave de la felicidad
¨    Salud/ riqueza/ amigo



La sensación de satisfacción es un facto clave para lograr la felicidad. La salud corporal, la riqueza material y los compañeros y amigos son tres factores de felicidad. La satisfacción es la clave que determinará el resultado de nuestras relaciones con los tres factores.




El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 16.



¨    Apego a bienes materiales
¨    Problema de querer y no tener



Del mismo modo, cuando nuestra actitud hacia la riqueza y los bienes materiales no es apropiada, puede conducirnos a un apego extremo hacia cosas tales como nuestras propiedades, casas y pertenencias. Eso puede anular nuestra capacidad de satisfacción. Si eso ocurre, uno queda para siempre en un estado de descontento, en el que continuamente quiere más. En cierto sentido, uno es entonces realmente pobre, porque el sufrimiento de la pobreza es el sufrimiento de querer algo y sentir que no se posee. Por lo tanto, aunque uno tenga muchos bienes materiales, si es pobre mentalmente siempre sentirá carencias y siempre querrá más.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, pp. 17.

¨    Objetos de deseo. Dolor y placer
¨    Depende de cómo se aplique la inteligencia



Cuando hablamos de objetos de placer o deseo y de bienestar material, la literatura budista menciona cinco tipos de objetos de deseo: forma, sonido, olores, gustos y sensaciones táctiles. Que esos objetos de placer den o no origen a la felicidad, a la satisfacción y a  la dicha o, a la inversa, den origen al sufrimiento y al descontento depende mucho de cómo aplique usted su facultad de inteligencia.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 18.



¨    Posiciones frente a la muerte
¨    Eludirlo  o enfrentarlo



Según el sentido común, parece haber dos maneras de tratar el dolor y el problema de la muerte. La primera consiste en intentar sencillamente  eludir el problema, alejarlo de la mente, aunque la realidad del problema sigue ahí y no se la puede minimizar. Otra manera de tratar el tema es mirar directamente el problema y analizarlo, familiarizarse con él y dejar bien claro que es parte de todas nuestras vidas.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 23.



¨    Método de muchos ángulos
¨    Cada acontecimiento es (-) y (+)



Desde el punto de vista budista, cada acontecimiento tiene muchos aspectos, y desde luego cada acontecimiento puede ser visto desde muchos ángulos diferentes. Es muy raro o casi imposible que un acontecimiento pueda ser negativo desde todos los puntos de vista. Resulta útil, por lo tanto, cuando algo ocurre, tratar de observarlo desde diferentes ángulos, así se le puede ver los aspectos positivos o beneficiosos.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p.26.



¨    Impermanencia y lucha contra el apego
¨    Superar el presente con inteligencia


Pero es la reflexión sobre los niveles más ordinarios de la impermanencia lo que finalmente nos lleva al reconocimiento de los niveles sutiles de impermenencia. Y con eso uno podrá afrontar u contrarrestar su apego a la permanencia o existencia eterna de la propia identidad o yo, porque es este apego a la permanencia lo que nos fuerza a ferrarnos a este <>, es decir, solamente a los asuntos de la vida presente. Si dejamos de aferrarnos y resistimos dentro de nosotros, estaremos en una mejor posición para apreciar el valor de trabajar por nuestras vidas futuras.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 27.



¨    Luz Clara y base fisiológica
¨    Origen de sueños y conocimiento



La explicación budista, especialmente la tántrica, apunta hacia lo que se conoce como el estado sutil de Clara Luz, que puede verse como algo independiente de una base fisiológica. Y ese estado mental de Clara Luz es el nivel más sutil de conciencia y el que, al interactuar con la base fisiológica, da origen a todos nuestros sucesos conscientes y cognitivos.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 30.





¨    Eliminación del sufrimiento
¨    Liberado de los efectos de la perturbación



Según Nagarjuna, en este contexto de extinción significa el estado mental o la cualidad mental que, mediante la práctica y el esfuerzo, suspende todas las emociones negativas. Nagarjuna define la verdadera extinción como un estado mental perfecto, libre de efectos de los diversos pensamientos y emociones dolorosos y negativos.



El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 36.





¨    Perturbación mental y sufrimiento
¨    Base de la infelicidad



En términos generales, en la literatura budista, un pensamiento o una emoción negativos se definen como << un estado que ocasiona perturbación dentro de la mente>>. Esas emociones o pensamientos dolorosos son factores que crean la infelicidad y desorden dentro de nosotros.



El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 37.





¨    Causas de la ira y enojo
¨    Frustración e insatisfacción



Cuando viene la ira hay una técnica importante que ayuda a conservar la paz mental. Uno debe de tratar de no sentirse descontento o frustrado, porque ésa es la causa de la ira y del odio. Hay una relación natural entre causa y efecto. Una vez que se cumplen ciertas causas y condiciones, resulta sumamente difícil impedir que el proceso causal se cumpla. Examinar la situación es decisivo para poder detener el proceso causal en una etapa muy temprana.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 45.



¨    Ira y odio no son útiles
¨    Dan energía ciega y destructiva



 A veces la gente siente que la ira es útil porque crea  audacia y energía adicionales. Cuando encontramos dificultades, podemos creer que la ira nos protege. Pero aunque la ira nos da más energía, esa energía es esencialmente ciega. No hay ninguna garantía de que la ira y la energía no se vuelvan destructivas para nuestros propios intereses. Por lo tanto, el odio y la ira no son nada útiles.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 47.



¨    Compasión y buena salud
¨    Estructura hecha para el afecto



Las cosas que nos perturban tienen un efecto muy malo sobre nuestra salud. Lo que demuestra que la estructura de nuestra salud es tal que está hecha para una atmósfera de afecto humano. Por lo tanto, nuestro potencial de compasión está allí. Lo único que falta es saber si nos damos cuenta de eso y lo utilizamos.




El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 52.



¨    Compasión: definición
¨    Bienestar del otro



La interpretación budista es que la única compasión se basa en una clara aceptación o reconocimiento de que los demás, como uno mismo, quieren la felicidad y tienen derecho a vencer el dolor. Sobre esa base uno desarrolla algún tipo de interés en el bienestar de los demás, con independencia de la actitud que tengan sobre sí mismo. Eso es la compasión.




El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 52.



¨    Felicidad depende de otras personas
¨    Interdependencia total humana



Por naturaleza, especialmente como ser humano, mis intereses no son independientes de los de las otras personas. Mi felicidad depende de la felicidad de los demás. Por lo tanto, cuando veo a gente feliz, automáticamente me siento  también un poco feliz que cuando veo a personas en situación difícil.




El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 55.



¨    Comprender Shunya (última realidad)
¨    Abrir la posibilidad de superar sufrimiento



Shunya, la naturaleza última de la realidad. La comprensión del Shunya nos da al menos una especie de sentido positivo de la extinción. Una vez que se tiene algún tipo de sensación de la posibilidad de extinción, resulta evidente que el sufrimiento no es definitivo y que hay una alternativa. Si hay una alternativa, merece la pena hacer un esfuerzo.



El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 58.



¨    Niveles de compasión y sabiduría
¨    Shunya/ impermanencia / dolor de otro



Como señalé antes, según el nivel de sabiduría hay niveles diferentes de compasión, como la compasión derivada por la auténtica percepción de la naturaleza última de la realidad, la compasión motivada por el reconocimiento de la naturaleza impermanente de la existencia y la compasión motivada por la conciencia del dolor de otros seres sensibles. El nivel de nuestra sabiduría, o la profundidad de nuestra percepción de la naturaleza de la realidad, determina el nivel de compasión que experimentamos.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, pp. 62-63.



¨    Practica de dar y recibir
¨    Técnica de aumentar la compasión


Implica esencialmente visualizar el hecho de hacerse cargo de todo el sufrimiento, dolor, negatividad y experiencias indeseables de otros seres sensibles. Uno imagina que se hace cargo de todo eso y luego da o comparte con los otros sus propias cualidades positivas, como los estados mentales virtuosos, la energía positiva, la riqueza, la felicidad, etcétera. Esa forma de entrenamiento, aunque no puede reducir el dolor de otros seres sensibles o aumentar las propias cualidades positivas, psicológicamente produce una transformación mental tan eficaz que nuestro sentimiento de amor y compasión se incrementa mucho más.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 65.



¨    Interdependencia: causa y condiciones
¨    Una hipótesis de toda la realidad



El nivel más superficial de comprensión del principio es mucho más omnipresente y, de hecho, abarca todo el espectro de la realidad. El principio de la originación interdependiente en lo que se refiere a causa y efecto establece que nada puede suceder sin las correspondientes causas y condiciones; todo nace como resultado de un conjunto de causas y condiciones.




El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 68.



¨    Dependencia de toda causa y condiciones
¨    Necesidad de comprender el esfuerzo



Por lo tanto, nuestras experiencias del dolor y sufrimiento, placer y alegría, dependen totalmente de sus propias causas y condiciones. Debido a esta relación natural entre causas y efectos, el principio budista establece que cuanto menos se desea una determinada experiencia, suceso o fenómeno, mayor es el esfuerzo que hay que hacer para impedir el conjunto de causas y condiciones para que el suceso no ocurra. Y cuanto más se desea un determinado suceso, resultado experiencia, mayor atención hay que prestar para que esas causas y condiciones se acumulen y poder así disfrutar del resultado.

El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, pp. 68-69.
¨    Causa efecto hay producto
¨    No se requiere creador



Y lo que también se da por supuesto en esa enunciación es que por la suma de las causas y las condiciones aparecen los efectos y que, aparte del proceso causal, no existe ningún poder o fuerza externa, por ejemplo un creador, etcétera, que haga nacer las cosas





El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 71.



¨    Ignorancia produce dolor
¨    Sufrimiento es un afecto aunque nadie lo desea



Primero, las emociones y pensamientos malsanos; segundo, la acción karmica y sus huella, y tercero, su efecto: el dolor. Por lo tanto, el principal mensaje es que el dolor es algo que nadie desea, pero es la consecuencia de un efecto de ignorancia. Buda no afirma que el dolor es un efecto de la conciencia, porque si fuera así el proceso de liberación  o el proceso de purificación supondría necesariamente poner fin al continuum de conciencia.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, pp. 72.



¨    Causas y condiciones de los hechos
¨    Realidad convencional de causa-efecto



... cómo, debido al proceso causal y condicional, nacen los fenómenos y los sucesos; y lo decisivo que resulta respetar esa realidad convencional, porque es en ese nivel donde entendemos cómo ciertos tipos de experiencias llevan a ciertos tipos de consecuencias indeseables, cómo ciertas causas, ciertos tipos de sumas de causas y condiciones pueden llevar a consecuencias más deseables, etcétera; cómo, de hecho, ciertos sucesos pueden afectar directamente nuestro bienestar y nuestra experiencia.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 73.



¨    Ignorancia por perturbación mental
¨    Falsedad de la realidad por emociones negativas



Aquí Buda señala el papel de las emociones y pensamientos malsanos como la ira, el odio, el apego, etcétera, que ciegan a la persona impidiéndole comprender la naturaleza de la realidad. Si examináramos el estado de ánimo en el momento en que el individuo experimenta una intensa emoción como el odio, la ira o el apego extremo, descubriríamos que, en ese momento, la persona tiene una noción bastante falsa de sí misma.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 74.



¨    Percepción y realidad
¨    El problema de la vacuidad y el engaño



Aparte la sutil perspectiva de la doctrina del Vacío, hasta en la vida diaria descubrimos a veces la disparidad que existe entre la manera en que percibimos las cosas y la manera en que las cosas realmente son. Si eso no fuese cierto, la propia idea de ser engañado carecería de sentido. Con frecuencia nos desilusionamos porque tenemos percepciones erróneas de la realidad. Una vez que nuestra ilusión se disipa, nos damos cuenta de que hemos sido engañados.

El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, pp. 75.



¨    Sufrimiento: producto de la ignorancia
¨    Nagarjuna y la idea de ignorancia



Nagarjuna en su principal obra filosófica, El tratado fundamental del Camino Medio, afirma que lo que está en la raíz de nuestro sufrimiento es la ignorancia o el concepto erróneo de la naturaleza de la realidad. La manera de liberarse del sufrimiento es disipar ese estado de ánimo ignorante, esa noción errónea de la realidad, generando una percepción de la naturaleza fundamental a ésta.



El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 77.



¨    Vacuidad del “yo”
¨    Entre más se busca más desaparece



Si buscamos el yo o persona tal como lo percibimos, entonces desaparece, de algún modo se desintegra, y eso es una señal de que tal noción o yo era una ilusión desde el principio. Por eso uno de los alumnos de Nagarjuna, Aryadeva, afirmó en sus Cuatrocientos versos sobre el Camino Medio que nuestro concepto o conciencia ignorante constituye la semilla del samsara (existencia cíclica) y que las cosas y los sucesos son los objetos a los que más se aferra. Y sólo percibiendo la ilusión de ese concepto podemos poner fin al proceso de la existencia.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 78.



¨    Vacuidad de condiciones inherentes
¨    Tesis de Nagrjuna vacuidad



Nagarjuna explica luego qué quiere decir cundo afirma que el verdadero significado del Vacío nace de la comprensión del principio de organización dependiente. Afirma que dado que los fenómenos son originaciones dependientes, ya que se producen como consecuencia de interrelaciones  interdependientes entre causas y condiciones, son vacíos. Están vacíos de condición inherente e independiente.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, pp. 80-81.



¨    Sabiduría de la vacuidad
¨    Liberación por conocer bien la realidad



... cuando nos enfrentamos a situaciones que normalmente habrían despertado emociones y reacciones malsanas, negativas, se produce un cierto grado de  desapego y no llegamos a ser víctimas de las influencias de esas emociones malsanas y negativas. Esto se debe a que en la base de esas emociones y pensamientos malsanos, como el deseo, el odio, la ira, etcétera, hay una noción equivocada de realidad, que implica aferrarse a las cosas como absolutas, independientes y unitarias. Cuando generamos una percepción del Vacío, esas emociones aflojan el control sobre nuestra mente.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 84.



¨    Situación humana es ávida e insaciable
¨    Necesidad de refrenar tanto deseo



Personalmente, siento que gran parte del problema ambiental surge en realidad de nuestra insaciable avidez, insatisfacción y codicia. Es en las enseñanzas religiosas donde encontramos varadas instrucciones que nos permiten poner freno a nuestros deseos y a nuestra codicia, y transformar positivamente nuestra conducta. Pienso, por consiguiente, que las tradiciones religiosas no sólo tienen un potencial sino asimismo una gran responsabilidad para colaborar en esa dirección.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 90.



¨    Tolerancia: definición básica
¨    No es una estupidez



La verdadera tolerancia es una posición o una respuesta que un individuo adopta en relación con un incidente particular, o contra persona o suceso, cuando el individuo tiene la capacidad para actuar de una manera contraria. Como consecuencia de las propias consideraciones, y tomando en cuenta muchos factores, el individuo  decide no realizar una acción negativa, y ésa es la verdadera tolerancia.



El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, pp. 107-108.



¨    Sobre el perdón
¨    Ejercicios de purificación

... una especie de ejercicios de purificación que supone la aplicación de lo que se conoce como las Cuatro Fuerzas, una de las cuales es una sensación arrepentimiento por el acto que ha cometido. Eso ya parece estar presente. Otro factor necesario es una sensación de decisión de no volver a cometer esos actos en el futuro. Complementando con estos dos factores, el ejercicio de la purificación podría suponer tomar refugio en la Triple Gema y luego abordar ciertas prácticas religiosas, como postraciones y recitar mantras, meditando sobre el amor y la compasión, o meditando sobre el Vacío, la naturaleza fundamental de la realidad.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 110.



¨    Satisfacción y proceso de meditación
¨    Necesidad de aplacar los deseos



Sobre todo en el contexto de la práctica del cultivo de la satisfacción, el tipo de meditación que debe aplicarse es más analítico. Se reflexiona sobre las consecuencias destructivas de la falta de satisfacción, y así sucesivamente. Mediante la reflexión de esos pros y esos contras, se puede mejorar la capacidad de satisfacción.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, pp. 114.



¨    Estados emocionales conscientes e inconscientes
¨    Necesidad de conocer los dos estados



Aunque no tengo muy claro el significado del término inglés subconscious, según el budismo, cuando hablamos de los medios para superar diversos estados cognitivos y emocionales malsanos  y negativos, hacemos una distinción entre lo que son experiencias manifiestas o conscientes y los que permanecen en forma de disposiciones, predisposiciones o tendencias. Entre los dos, se considera  más fácil superar los estados cognitivos y emocionales conscientes y manifiestos que superar las sutiles  y predisposiciones de la mente.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, pp. 117-118.



¨    Tipos de fenómenos en el budismo
¨    Evidentes/ deductivos/ obscuros



... el budismo clasifica todos los fenómenos en tres categorías: primero, fenómenos inmediatamente evidentes: las cosas que podemos experimentar de manera directa, o con las que podemos relacionarnos y podemos entender; segundo, cierta clase de fenómenos que exigen deducción mediante un proceso lógico pero que todavía podemos deducir a partir de premisas evidentes, y tercero, fenómenos llamados <> que solo se pueden comprender confiando en el testimonio de terceras personas y, en el contexto del budismo, el testimonio de Buda.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 120.
¨    Dos caminos budistas
¨    Análisis profundo y maestros



Una es emprender una práctica del camino basada en el desarrollo del entendimiento del marco del camino budista y de cómo encajan los elementos fundamentales de ese marco. Pero puede haber otra aproximación que quizá parezca más individualista, en la que adepto no tiene tal vez una comprensión plena del marco general del camino budista pero sigue rigurosamente las instrucciones que le da un maestro experimentado. En este caso, el maestro es sumamente importante y tiene que estar muy capacitado.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 131.


¨    Luz Clara con fuerza liberadora
¨    Toma de conciencia



... la mente de la Clara Luz se genera dentro para percibir la naturaleza de la realidad. En verdad, ésa es una de las actitudes más poderosas para vencer la sujeción a una noción duradera del yo. Se afirma que cuando se genera la Clara Luz objetiva, que es el Vacío o asimilado con la experiencia subjetiva de la Clara Luz, la mente innata a la que nos referimos aquí, se produce la conciencia más poderosa para contrarrestar la fuerza de la sujeción.



El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 134.


¨    Karma es causa efecto
¨    No es una energía independiente



Es causa y efecto, causa y efecto. ¡Pensar que el karma es algún tipo de  energía independiente, es un error! Nuestras vidas diarias, nuestros alimentos o nuestro buen trabajo, nuestro descanso: todo se realiza mediante la acción. Todo es acción y resultado, acción y resultado. ¿Acción de quién? ¡Acción nuestra! A veces pienso que hay algún tipo de malentendido cuando hablamos del karma.



El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 143.


¨    Fenómenos materiales y mentales
¨    Definición de cada uno e impacto en la vida



... los fenómenos materiales tienen ciertas propiedades que los hacen físicos o materiales. Son obstructivos, mientras que los fenómenos mentales poseen la naturaleza de la claridad, la luminosidad y el saber, pero no son físicos; son obstructivos. El hecho de que ambos existan de manera tan opuesta y diferente no es otra cosa que una ley de la naturaleza. No podemos decir que el karma son dos cosas diferentes.


El poder de la compasión, Dalai Lama, Ediciones Martínez Roca, España, 2001, p. 144.




el

No hay comentarios:

Publicar un comentario