viernes, 21 de enero de 2011

Hu Jintao omite hablar sobre el Nobel de la Paz

El presidente Barack Obama saluda a su homólogo chino, Hu Jintao. AFP
  • Breve contacto del presidente chino con la prensa
El presidente estadounidense Barack Obama, trata de disminuir la tensión bilateral con el mandatario chino
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, (20/ENE/2011).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó a su par Hu Jintao para que China le dé más libertad a sus mil 300 millones de habitantes, redoblando la contundencia de su mensaje en un tema delicado y polémico entre las dos potencias.

Obama logró que Hu reconociera que China debe hacer más en este tema, pero el líder chino también dejó en claro en una rueda de prensa conjunta que cualquier diálogo al respecto debe darse sin interferencias a los asuntos de su país.

“Como dije antes y le repetí al presidente Hu, como estadounidenses tenemos algunas visiones centrales respecto a la universalidad de ciertos derechos, como la libertad de expresión, de religión, que creemos que son muy importantes y que trascienden las culturas”, dijo Obama.

Obama fue criticado en su país por no haber hablado en términos más fuertes cuando visitó China en noviembre del 2009.

La aparición de Hu en la rueda de prensa fue una victoria en sí misma para la Casa Blanca. El presidente chino raramente responde preguntas de la prensa y los colaboradores de Obama habían presionado mucho para tener contacto con los periodistas.

Cuando fue consultado por el tema de los derechos Hu no contestó. Pero cuando se le volvió a preguntar, el líder chino culpó a la traducción y a ciertos problemas técnicos por su silencio.

Hu finalmente sostuvo que “aún debe hacerse mucho” en China con respecto a los derechos, mientras insistió en que se han logrado enormes progresos.

No obstante, no mencionó en ningún momento a los presos políticos en su país, como el premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, aunque el presidente Obama aseguro que sí abordó el tema en su reunión privada con Hu Jintao, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Biden viajará al país asiático
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que aceptó una invitación de su par chino, Xi Jinping, considerado el futuro líder del país, y se reunirá con él en Beijing este verano.

Biden efectuó el anuncio en el transcurso de un almuerzo en el Departamento de Estado en honor del presidente chino.

MANIFESTACIONES CONTRA LA VISITA


Unas 500 personas protestaron frente a la Casa Blanca contra la visita de Estado que el presidente chino, Hu Jintao. Centenares de ciudadanos descontentos izaron banderas del Tíbet, Taiwán, y Turkestán para reclamar el derecho a la independencia de sus territorios de origen respecto de China.

Compromisos
Cambios para un futuro cercano

COMERCIO.-
Estados Unidos y China alcanzaron un paquete de acuerdos comerciales por más de 45 mil millones de dólares, lo cual fortalece los lazos entre ambos países. Los acuerdos permiten a Estados Unidos exportaciones por 100 millones de dólares anuales a esa nación. 

CLIMA.- Barack Obama y Hu Jintao están de acuerdo sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático, siendo ambos países los mayores consumidores de energía y emisores de gas de efecto invernadero.

YUAN.- El presidente estadounidense subrayó que el yuan (moneda de China) se encuentra “por debajo de su valor” real y consideró que el país asiático debe acelerar el ritmo de su apreciación con respecto al dólar para luchar contra la inflación. Hu Jintao aseguró que colaborará con Estados Unidos para resolver las diferencias comerciales y económicas.

Artistas y políticos, principales invitados
La Casa Blanca se viste de fiesta

Actores como Barbra Streisand y Jackie Chan, el famoso chelista Yo-Yo Ma y la diseñadora Vera Wang figuraron en la lista exclusiva de unos 350 invitados a la cena del presidente Barack Obama a su homólogo chino Hu Jintao. 

La lista también incluye al vicepresidente Joseph Biden, los ex presidentes James Carter y William Clinton, el asesor presidencial David Axelrod, el director del Consejo de Seguridad Nacional, Jeffrey Bader, y el magistrado de la Suprema Corte, Stephen Breyer. 

En la imagen, el presidente estadounidense y su esposa, Michelle Obama, recibieron a Hu Jintao a la entrada de uno de los salones de la Casa Blanca. Una vez concluida la cena, los presentes asistieron a una velada de jazz.
CRÉDITOS: EFE / MACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario