El punto de vista budista con respecto aotras religiones
Singapur, 10 de agosto de 1988
Extracto revisado de
Berzin, Alexander and Chodron, Thubten. Glimpse of Reality.
Singapore: Amitabha Buddhist Centre, 1999
Traducido por Mauricio Bruci
Extracto revisado de
Berzin, Alexander and Chodron, Thubten. Glimpse of Reality.
Singapore: Amitabha Buddhist Centre, 1999
Traducido por Mauricio Bruci
Pregunta: ¿Cómo ve el budismo la existencia de otras religiones?
Respuesta: Debido a que no todo mundo tiene las mismas inclinaciones e intereses, Buda enseñó métodos distintos a personas distintas. Citando este ejemplo, Su Santidad el DalaiLama ha dicho que es maravilloso que tantas religiones existan en el mundo. Así, como un platillo no le gustaría a todo el mundo, una religión o un grupo de creencias no complacería las necesidades de todos. Por tanto, es en extremo beneficioso que estén disponibles una variedad de diferentes religiones para elegir. Él les da la bienvenida y se alegra por esto.
Hoy en día existe un diálogo creciente, basado en el mutuo respeto entre maestros budistas y líderes de otras religiones. ElDalai Lama, por ejemplo, se encuentra frecuentemente con El Papa. En octubre de 1986, en Asís, Italia, El Papa invitó a una gran asamblea a líderes de todas las religiones del mundo. Cerca de ciento cincuenta representantes se encontraron ahí. El Dalai Lama se sentó junto al Papa, y tuvo el honor de hacer el primer discurso. En la conferencia los líderes espirituales discutieron temas que son comunes a todas las religiones, tales como la moral, el amor y la compasión. Las personas se sintieron muy inspiradas por la cooperación, la armonía, y el respeto mutuo que los diversos líderes religiosos mostraron entre ellos.
Claro, si discutimos sobre metafísica o teología, hay diferencias y no hay forma de evitarlas. Sin embargo, esto no significa que tenemos que argumentar con la actitud de “Mi papá es más fuerte que tu papá”. Esto es muy infantil. Es más beneficioso ver las cosas que compartimos en común. Todas las religiones del mundo están buscando mejorar la situación de la humanidad y hacer una vida mejor, enseñándole a la gente a seguir un comportamiento ético. Todas les enseñan a no dejarse atrapar totalmente por el lado material de la vida, o al menos, alcanzar un balance entre el progreso material y el progreso espiritual.
Es de gran ayuda si todas las religiones trabajan juntas para mejorar la situación mundial. No sólo necesitamos progreso material, sino también progreso espiritual. Si sólo remarcamos el lado material de la vida, entonces hacer una mejor bomba para matar a todos sería una meta deseable. Si por otro lado, pensamos de una forma humanista o espiritual, nos damos cuenta del miedo y otros problemas que surgen de construir armamentos de destrucción masiva. Si sólo nos desarrollamos espiritualmente y no cuidamos el lado material, la gente padece de hambre, y esto tampoco es muy bueno. Necesitamos un equilibrio.
Un aspecto de la interacción entre las religiones es que están compartiendo sus especialidades. Consideremos por ejemplo la interacción entre budistas y cristianos. Muchos cristianos contemplativos están interesados en los métodos para la concentración y la meditación de los budistas. Muchos sacerdotes católicos, abades, monjes y monjas han ido a Dharamsala, India, para aprender estas habilidades, con el fin de incorporarlas a sus tradiciones. Varios budistas han enseñado en seminarios católicos. Yo también, ocasionalmente he sido invitado allí para enseñar cómo meditar, cómo concentrarse, y cómo desarrollar el amor. El cristianismo nos enseñan a amar a todos, pero no explica en detalle cómo. El budismo es rico en métodos para desarrollar el amor. La religión cristiana en su nivel más alto, esta abierta a aprender estos métodos de los budistas. ¿Significa esto que todos los cristianos se van a convertir en budistas? Nadie esta convirtiendo a nadie. Estos métodos se pueden adaptar a su propia religión para ayudarles a ser mejores cristianos.
De igual forma, muchos budistas están interesados en aprender acerca del servicio social de los cristianos. Muchas tradiciones cristianas enfatizan que sus monjes y monjas se involucren en la educación, el trabajo en hospitales, el cuidado de los ancianos, los orfelinatos, etc. Aunque algunos países budistas han desarrollado servicios sociales, por diversas razones geográficas y sociales, no todos los tienen. Los budistas pueden aprender acerca del servicio social de los cristianos. Su Santidad el Dalai Lama, está muy abierto a esto. Esto no significa que los budistas se están volviendo cristianos. Más bien, hay ciertos aspectos de la experiencia cristiana de la que pueden aprender los budistas, también hay cosas de la experiencia budista que los cristianos pueden aprender. De esta manera hay un foro abierto entre lasreligiones del mundo basado en el respeto mutuo.
Frecuentemente la interacción entre las religiones se da en el nivel más alto, donde las personas están abiertas y no tienen prejuicios. Es en los niveles inferiores, donde las personas se vuelven inseguras y desarrollan una mentalidad de equipo de fútbol, “éste es mi equipo, y las otras religiones ¡son el equipo contrario!”. Con tal actitud, competimos y peleamos. Esto es muy triste cuando sucede entre religiones, o entre diversas tradiciones budistas. Buda enseñó muchos métodos distintos, y todos trabajan armoniosamente para un amplio espectro de diferentes tipos de personas. Entonces es importante respetar todas las tradiciones, tanto dentro del budismo, como entre las religiones del mundo.
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