lunes, 23 de mayo de 2011

mas de 300 monjes detenidos por china

LONDRES, 23 (EUROPA PRESS)
Las autoridades chinas mantienen detenidos desde hace un mes a cerca de 300 monjes tibetanos de un monasterio budista del suroeste de China, que fueron capturados con el objetivo de "reeducarlos" después de que un joven monje se inmolara durante un acto de protesta contra la represión gubernamental.

El incidente se produjo en el monasterio de Kirti, en la prefectura de Aba, una zona con fuerte presencia tibetana de la provincia china de Sichuán. El pasado 16 de marzo, un monje tibetano de 21 años del monasterio de Kirti (con 2.500 residentes) se prendió fuego a modo de protesta y los policías chinos le golpearon en lugar de apagar las llamas.

Este incidente aumentó la tensión en la zona. La Policía rodeó el monasterio y desde mediados de abril cientos de tibetanos empezaron a concentrarse ante el edificio para evitar que las autoridades se llevaran a los monjes para someterles a una "reeducación", según informó la Campaña Internacional por el Tíbet.

Según informaron testigos presenciales a dos exiliados tibetanos y a un escritor también tibetano (de nombre Woeser) citados este lunes por el diario "The Guardian", el pasado 21 de abril las autoridades se llevaron a más de 300 monjes en camiones militares.

Ese mismo día, según denunció la Campaña Internacional por el Tíbet, al menos dos activistas --un hombre y una mujer-- murieron a manos de la Policía después de que los agentes asaltaran el monasterio y golpeara a un grupo de personas que estaban acampadas en las afueras del templo para impedir las detenciones.

El gran lama del monasterio de Kirti, Kirti Rinpoche, ha asegurado a "The Guardian" desde Dharamsala (India) que ésta es la primera vez que las autoridades chinas llevan a cabo una operación similar en un monasterio.

Asimismo, advirtió de que desconoce el paradero de los 300 monjes detenidos. Las autoridades no se han pronunciado sobre estos incidentes y el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró el pasado mes de abril que la situación en Kirti era "normal".

"ACTIVIDADES ILEGALES"
Tras la autoinmolación del joven monje, las autoridades anunciaron una campaña de "educación legal" en respuesta a las "actividades ilegales" cometidas por algunos monjes, entre las que citaron visitas a prostitutas, borracheras, juegos de azar y pornografía, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las autoridades han puesto en marcha campañas "patrióticas de reeducación" en Kirti a fin de socavar las ideas separatistas y las simpatías hacia el líder espiritual del exilio tibetano, Dalai Lama, según informó a "The Guardian" un monje exiliado, Kanyag Tsering, relacionado con los residentes en Aba.

Las protestas de Kirti recuerdan a las que tuvieron lugar en marzo de 2008, cuando monjes budistas arropados por civiles tibetanos leales al Dalai Lama se enfrentaron a la Policía y al Ejército en las zonas tibetanas de China.

El Gobierno chino ha rechazado sistemáticamente las acusaciones sobre malos tratos y explotación de que supuestamente son víctimas los tibetanos y ha asegurado que la población de Tíbet ha conseguido, gracias a Pekín, el fin de la pobreza y del feudalismo. El Partido Comunista chino celebra en estas fechas el sesenta aniversario de la "liberación pacífica" de Tíbet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario