miércoles, 28 de septiembre de 2011

Dos monjes tibetanos intentan inmolarse en apoyo al dalái lama


26-09-2011 / 16:20 h
Pekín, 26 sep (EFE).- Dos monjes tibetanos intentaron hoy inmolarse en una muestra de apoyo al dalái lama en el monasterio chino de Kirti, donde en los últimos meses una inmolación similar desató nuevas tensiones entre la etnia local y el gobierno chino.
Los monjes, Lobsang Kalsang y Lobsang Konchok, pidieron libertad religiosa y gritaron "larga vida al dalái lama" antes de prenderse fuego, según informó hoy la ONG "Free Tibet Campaign".
La agencia estatal china de noticias Xinhua señaló que la policía rescató a los suicidas de inmediato y que las autoridades les facilitaron tratamiento médico en la prefectura tibetana de Aba, provincia suroccidental de Sichuan.
Esta fuente asegura que los dos religiosos sufren quemaduras leves y se encuentran en condición estable.
Uno de los suicidas, Lobsang Kalsang, es hermano de Phuntsog, el monje de 21 años cuya inmolación y muerte en marzo desató una nueva ronda de represión por parte de las autoridades chinas, que enviaron a campos de reeducación a centenares de religiosos de Kirti.
Según Free Tibet Campaign, las autoridades desplegaron en marzo a la Policía Armada Paramilitar en el monasterio, donde llevaron a cabo "arrestos arbitrarios, bloquearon carreteras, irrumpieron en viviendas y se llevaron por la fuerza a centenares de monjes".
Según Stephanie Brigden, directora de esta ONG, se trata del cuarto intento de inmolación en Kirti en los últimos seis meses, "una tendencia sin precedentes que pone de manifiesto la creciente desesperación entre los jóvenes tibetanos".
Esta fuente estima que las inmolaciones son actos de protesta para atraer la atención internacional contra el aumento de represión por parte de China contra minorías étnicas como la tibetana, la uigur o la mongol en los últimos meses.
Además, varios familiares del monje inmolado en marzo, entre ellos un tío y un hermano, fueron sentenciados a penas de entre 10 y 13 años de cárcel por su supuesta implicación en el suicido de Phuntsog, alegaciones que fueron negadas por un portavoz del monasterio exiliado en Dharamsala, India. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario