jueves, 20 de octubre de 2011

China: capitalismo por practicidad, el pricipio de su fin

Miércoles 19 de Octubre de 2011 19:40
Luego de 30 años solo queda la represión y la violación de los DDHH en la China comunista de Mao Zedong. Su muerte en 1976 permitió una reforma económica que ha convertido al país en una potencia con pinceladas capitalistas. Siga desde esta semana nuestro ESPECIAL sobre el gigante asiático

La muerte de Mao Zedong (1976) cambió a China para bien, a menos en lo que respecta al especto económico. A partir de 1978 el gobierno de Deng Xiaoping inició una serie de cambios en la administración del Estado, que dieron un viraje a las limitaciones de la economía comunista. El progreso ha sido tan amplio que en los últimos 30 años el gigante asiático se ha colado entre los principales actores del comercio internacional y alrededor de 500 millones de chinos han salido de la pobreza.
El análisis forma parte de una investigación que adelantó Milko Ramsés González para la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE), donde reflexiona sobre la filosofía pragmática que tomaron los comunistas para levantar su economía pese a sus principios ideológicos. Rompieron con la centralización, el control de precios, las sociedades comunales y se retomó la propiedad privada.
Xiaoping inició un modelo que denominó “Socialismo con características chinas”, donde se estableció un sistema de mercado para la asignación de recursos y la fijación de precios; se conformaron zonas económicas especiales con autonomía; y se impulsaron los negocios privados, aunque el Estado se reservó la exclusividad en algunos sectores industriales. Los resultados son buenos: China tiene el mayor crecimiento de la economía en el mundo en los últimos 30 años, con un promedio anual de 9,9%, de acuerdo al informe de la AVE.
Aunque sigue siendo un país en vías de desarrollo, los cambios mejoraron significativamente el estándar de vida de su población. El ingreso per cápita se ha multiplicado por 10 en términos reales, pese a que persisten problemas como la desigualdad, altos niveles de contaminación ambiental y la violación de los derechos humanos.

+s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario