jueves, 20 de octubre de 2011

MAS REPRESION


China endurecerá la seguridad en las regiones tibetanas tras las inmolaciones
Pekín, 20 oct (EFE).- China anunció hoy el endurecimiento de las medidas de seguridad en las áreas tibetanas después de la muerte de cinco de los nueve religiosos budistas que se han inmolado en el Tíbet desde marzo pasado, en protesta por la represión de su cultura y religión.
"Los gobiernos locales van a tomar medidas enérgicas para garantizar la seguridad del pueblo y de sus propiedades y mantener la normalidad del orden social", anunció hoy en rueda de prensa la portavoz de la cancillería china Jiang Yu.
La funcionaria respondía así a la preocupación expresada por Washington acerca de la cadena de inmolaciones en zonas cercanas al emblemático monasterio de Kirti, en la provincia suroccidental china de Sichuan, que según EEUU y grupos tibetanos en el exilio, son una protesta por la represión de su identidad étnica.
"El problema tibetano no existe", dijo Jiang, al asegurar que "China se opone de forma rotunda al separatismo étnico, protegerá con firmeza su soberanía nacional e integridad territorial y se opone firmemente a que cualquier país use la excusa del Tíbet para interferir en los asuntos internos chinos".
Jiang añadió que su país defiende la libertad religiosa y cultural de sus minorías étnicas, lo que contradice informes de grupos de derechos humanos y de tibetanos en el exilio que aseguran que el régimen chino reprime no sólo a esta etnia, sino también a la uigur en Xinjiang o a la mongol en el norte del país asiático.
Según la organización Free Tibet, con sede en Londres, las inmolaciones de monjes, jóvenes en su mayoría, tienen lugar en protesta por esta opresión y en honor al Dalái Lama, el líder espiritual tibetano exiliado en la India desde 1959, tras liderar un fracasado levantamiento contra el régimen de Pekín.
La mayoría de inmolaciones tuvieron lugar en la prefectura tibetana de Aba, en Sichuan.
La primera fue la de un monje de 21 años llamado Phuntsog, en el tercer aniversario del conflicto étnico que dejó decenas de civiles muertos en la capital tibetana, Lhasa, y otras áreas pobladas por esta etnia debido a los enfrentamientos entre monjes leales al Dalái Lama contra las fuerzas de seguridad chinas.
Después de Phuntsog, otro monje de 29 años, Tsewang Norbu, se suicidó a lo bonzo en agosto, a continuación y hasta octubre otros cinco monjes de entre 18 y 26 años intentaron inmolarse y se desconoce su situación, mientras que la última víctima mortal, el lunes, fue una monja de 20 años llamada Tenzin Wangmo.
Según tibetanos en el exilio, son cinco los fallecidos en estas inmolaciones, aunque China no han confirmado estas cifras.
El primer ministro tibetano declaró esta semana desde la India que estos suicidios se deben a la represión china contra los tibetanos y expresó su temor a que continuaran.
La portavoz Jiang respondió ayer que estas declaraciones y la ceremonia que el Dalái Lama llevó a cabo el miércoles en honor a los inmolados eran actos de glorificación y beatificación para promover un comportamiento "terrorista" y secesionista, en referencia a los suicidios.
Por su parte, el líder espiritual tibetano y premio Nobel de la Paz 1989 dijo que no promueve la violencia ni la independencia de las regiones tibetanas, tan solo la aplicación de la autonomía real que proclama China.
Imágenes de medios desplazados a la zona indican que Aba está tomada por la policía militar, y el monasterio de Kirti sitiado, después de que 300 del total de 2.000 monjes que lo habitaban fueran trasladados a un lugar no desvelado para ser objeto de "reeducación patriótica" desde marzo, señalan grupos de derechos humanos.
Después de siglos de protectorado y periodos de independencia y bajo mandato británico, China se anexionó definitivamente lo que hoy llama región autónoma del Tíbet en 1950 y hoy rechaza las críticas sobre el férreo control que ejerce sobre esta etnia al alegar que "liberó" a la región de "la esclavitud del feudalismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario