jueves, 17 de noviembre de 2011

todos los miercoles


La comunidad tibetana en el exilio protestará todos los miércoles en Nueva Deli para pedir que China les conceda la independencia.

Cientos de tibetanos se manifestaron en Nueva Deli durante la primera de una serie de protestas que tendrán lugar todos los miércoles con el fin de atraer la atención sobre la situación de la región en el Himalaya. Uno de los manifestantes se cortó el dedo y escribió en una pancarta con su sangre “Tibet Libre” mientras que en otros letreros se podía leer “El mundo nos apoya”. Al menos 11 personas se han autoinmolado desde el pasado mes de marzo en protesta contra la ocupación china del Tibet. El Dalai Lama ha culpado a la “despiadada política” china por las protestas. China acusa al líder espiritual de empeorar la situación con sus declaraciones y constantes viajes alrededor del mundo defendiendo su causa.
China invadió el Tibet en 1950 para anexionarse el territorio, desde entonces la región viva bajo una forma especial de gobierno chino. En 1959, y después de un levantamiento fallido, el Dalai Lama, que en ese entonces además de líder espiritual también lo era político, se exilió a la India. El gobierno tibetano en el exilio está instalado desde entonces en la ciudad india de Daramsala. El Dalai Lama, que recientemente ha abandonado el liderazgo político en favor de un presidente democráticamente elegido, ha protagonizado nueve rondas de infructíferas conversaciones con el gobierno chino reclamando mayor autonomía para el Tibet, que no la independencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario