martes, 15 de noviembre de 2011

aplicate el cuento PCCH y respeta la vida y derechos humanos

China pide a los tibetanos que "respeten la vía budista" y cesen inmolaciones

Un activista exiliado tibetano corea consignas desde el interior de un furgón policial tras su arresto durante una manifestación convocada cerca de la embajada china. EFE/Archivo
Un activista exiliado tibetano corea consignas desde el interior de un furgón policial tras su arresto durante una...
KSMS News
November 10, 2011. 10:17 AM

Pekín, 10 nov (EFE).- El Gobierno de China pidió hoy a los tibetanos que "tomen el camino correcto del budismo y aprecien la vida", con el fin de detener la ola de inmolaciones que este año han causado al menos seis muertos y cinco heridos entre miembros de esa etnia, en su mayoría monjes.
"En China, la mayoría de los creyentes opinan que estas inmolaciones deben condenarse, que la vida es preciosa y debe ser respetada", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.
También condenó la actitud de los independentistas tibetanos en el exterior, porque "no sólo no han condenado estos comportamientos, sino que además los glorifican, e incluso incitan a otros para que los imiten".
"Esta actitud es un desafío a la conciencia moral humana", aseguró Hong, quien afirmó que las fuerzas independentistas "no tendrán éxito" con esta presunta estrategia.
Las inmolaciones se han producido en protesta por el férreo control que las fuerzas de seguridad chinas han impuesto desde marzo al monasterio de Kirti, uno de los más sagrados de la zona para el budismo tibetano.
El monasterio llegó a ser rodeado de alambradas y muchos de sus monjes enviados a centros de reeducación, lo que no hizo sino aumentar las protestas.
El pasado 7 de noviembre, el Dalái Lama, líder espiritual tibetano, expresó en Tokio su tristeza por la ola de inmolaciones y aseguró que son producto de la política de "genocidio cultural" que promueve en Tíbet la "línea dura" del Gobierno chino.
China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independientemente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas, en 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario