miércoles, 8 de febrero de 2012

mas medidas de control en Tibet

ekín, 7 feb (EFE).- Todas las personas, de etnia tibetana o no, que entren en Tíbet desde el próximo 1 de marzo deberán llevar obligatoriamente encima su identificación, que se les exigirá en los controles de entrada a la región, ordenó el delegado del Partido Comunista de China (PCCh) regional, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
El secretario del PCCh en Tíbet, Qi Zhala, formuló la semana pasada la misma medida obligatoria pero para las personas de etnia tibetana procedentes de las vecinas provincias de Sichuan (suroeste), Qinghai (noroeste), Gansu (noroeste) y Yunan (suroeste).
Con el nuevo anuncio publicado hoy a través de la agencia oficial Xinhua, el secretario regional del PCCh amplía el requisito a cualquier persona que intente acceder al Tíbet.
Aunque Tíbet sea oficialmente China, es necesario para entrar someterse al control policial, que siempre ha sido obligatorio para los extranjeros.
Los chinos de etnia Han (mayoritaria en China) no tenían obligación de hacerlo, pero con la medida anunciada hoy, también deberán llevar encima su identificación, como los de etnia tibetana desde la semana pasada.
El fortalecimiento de los controles en el Tíbet se produce en vísperas del aniversario de los disturbios registrados en 2008 en la capital regional Lhasa, los más graves desde la represión de la revuelta que llevó al exilio al Dalái Lama.
El incremento de la vigilancia en la zona responde también a los incidentes registrados en enero entre la policía y manifestantes tibetanos, en los que murieron tres de personas por disparos de las fuerzas de seguridad, según el Gobierno chino.
Qi Zhala consideró que la capital regional, Lhasa, es elegida por los separatistas en el extranjero como un objetivo prioritario para el sabotaje y la infiltración.
También instó a los funcionarios "a unir a los monjes para promover la estabilidad de los monasterios de la región", donde desde febrero de 2009 se han producido 17 inmolaciones con 12 fallecimientos en protesta por la represión que vive su etnia.
En una conferencia televisada ayer, un alto funcionario de seguridad regional advirtió que el mantenimiento de la estabilidad en la región es "absolutamente importante pero sumamente difícil".
Hao Peng, secretario de la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos del Partido Comunista de China (PCCh) del Tíbet, ordenó a las autoridades locales aumentar el número de patrullas de seguridad, mantener el estado de máxima alerta, mejorar la gestión de personal, así como reforzar el control de la sociedad.
Hao también exigió el incremento de las medidas de seguridad en los monasterios tibetanos y controlar las disputas y rencores que podrían perturbar la estabilidad.
La Oficina de Supervisión del gobierno regional anunció en un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua que los cargos del PCCh y los funcionarios que duden en aplicar las políticas para el mantenimiento de la estabilidad serán cesados en sus cargos.
"Los que no cumplan con sus obligaciones, que no tomen las medidas necesarias en los momentos cruciales, o que desafíen las políticas para mantener la estabilidad, serán cesados inmediatamente de sus cargos y esperar sanciones", advirtió el comunicado.
La Oficina informó de dos casos en los que los funcionarios habían descuidado sus deberes, si bien no se proporcionaron más detalles. EFE
tg/mech/pc/wm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario