viernes, 10 de febrero de 2012

los matones actuan de nuevo

okio, 10 Feb (Notimex).- Las fuerzas de seguridad chinas mataron a tiros a dos hermanos tibetanos que estaban prófugos tras haber participado en una protesta contra el gobierno de Pekín en enero pasado, reportó hoy la emisora Radio Free Asia.
Rigsal Yeshe, un monje, y su hermano fueron abatidos este jueves por las fuerzas del orden en la provincia suroccidental de Sichuan, fronteriza con la región autónoma del Tíbet.
La emisora, citando a un monje exiliado que tiene contactos en la región, señaló que los hermanos habían estado huyendo en las montañas, cuando las fuerzas de seguridad les dieron alcance para después abatirlos a tiros.
Los hermanos habían participado en una protesta en el condado tibetano de Luhuo el 23 de enero pasado que se tornó violenta cuando la policía reprimió a los manifestantes.
En las zonas tibetanas de la vecina provincia de Sichuan también se habían realizado tres protestas violentas contra el régimen chino.
Esa provincia ha sido escenario, desde marzo de 2001, de la inmolación de monjes budistas para protestar contra la represión de su cultura y de la libertad religiosa.
Tras las protestas de enero, China acusó a "grupos separatistas con sede en el extranjero" de querer desestabilizar a las autoridades al reconocer que la policía había abierto fuego contra una manifestación de los tibetanos.
"Los intentos de grupos separatistas favorables a Tíbet con sede en el extranjero para modificar la verdad y desacreditar al gobierno chino no tendrán éxito", declaró un vocero oficial el mes pasado.
China también ha culpado al Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet en el exilio, de gran parte de los disturbios, denunció Chen Quanguo, jefe de la Región Autónoma del Tíbet.
Desde las manifestaciones, la tensión en las zonas habitadas por tibetanos se ha incrementado luego que la seguridad se elevó para evitar este tipo de protestas, según Radio Free Asia, un grupo financiado por Estados Unidos.
China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, pero los tibetanos sostienen que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independientemente hasta su ocupación por las tropas comunistas en 1951.
NTX/JCM/MRG/

No hay comentarios:

Publicar un comentario