PEKÍN, 5 Feb. (Reuters/EP) -
Tres tibetanos se prendieron fuego a lo bonzo el viernes en el condado de Seda (Serthar en tibetano), en la provincia de Sichuan (suroeste) para protestar contra el control chino de la región, según ha informado la emisora estadounidense Radio Free Asia reported.
Uno de ellos falleció en el lugar de los hechos, mientras que los otros dos --Tsaptsai, de 60 años, y Kyarel, de 30-- se encuentran gravemente heridos, según tres fuentes distintas consultadas por la radio, una de ellas del exilio tibetano. Los tres se prendieron fuego para pedir la libertad para el Tíbet y el regreso del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.
En Seda se han producido violentos disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad en las últimas semanas, los incidentes más graves desde principios de 2008, cuando las protestas se produjeron en Lhasa, la capital del Tíbet, y después se extendieron a otras zonas con presencia tibetana: Sichuan, Qinghai y Gansu.
De confirmarse estas muertes, serían al menos 13 los tibetanos muertos por autoinmolación en los últimos 11 meses, la mayoría monjes y monjas budistas. Otros seis lo hicieron también y sobrevivieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario