miércoles, 26 de agosto de 2009

LA IGNORANCIA O LA MANIPULACION


ya sea por una causa o la otra, los politicos casi siempre terminan metiendo bien la pata, hace unos años me decia un Lama ( tu no meter en politica, poilictica, ser como fonfo de pozo ), cada dia estoy mas seguro de que esa afirmación es verdad.






DITH Pran murió en 2008 en Nueva Jersey (EE UU). Formó equipo con el periodista Sydney Schanber, ganador del premio Pulitzer en 1976 por sus reportajes sobre la Guerra de los Jemeres Rojos camboyanos, con fotos de Pran que, además, era su intérprete y guía. El periodista de 'The New York Times' escapó de Phnom Penh en 1975, al llegar las fuerzas Jemeres, pero Pran fue retenido y acabó en un 'campo de la muerte' en el que estuvo 4 años condenado a trabajos forzados y alimentado con un cuenco de arroz al día. Huyó en 1979 a través de la frontera con Tailandia. El cineasta Roland Joffé lo relata en la película 'Los gritos del silencio', con música de Mike Oldfield.
Casi dos millones de personas murieron bajo el régimen comunista de los Jemeres Rojos, que, tras expulsar a las tropas norteamericanas del país y derrocar al dictador Lon Nol, tomaron el poder en abril de 1975 y fundaron la Kampuchea Democrática. Impusieron a rajatabla la economía agraria, destruyeron la cultura urbana, y eliminaron a intelectuales y burgueses. Bajo la dirección de Pol Pot, el Gobierno jemer somete a la población con detenciones, torturas, asesinatos masivos y trabajos forzados, justificados por la búsqueda del enemigo interno. El ejército campesino será el brazo ejecutor del genocidio camboyano.
Nada de esto tiene que ver con el Imperio Jemer, que floreció en Camboya en el año 800 bajo el reinado de Jayavarmán II y tuvo su cénit entre los siglos IX y XII. Lo demuestra la colección de esculturas del Museo Nacional de Phnom Penh y la Pagoda de Plata, con 5.329 baldosas de plata y un Buda de oro macizo de 90 kilos incrustado con 9.584 diamantes. El Imperio Jemer muestra todo su esplendor en Angkor Wath, el mayor complejo religioso conocido hasta hoy. Está en Siem Riep. Inicialmente fue hinduista. Lo saquearon en 1117 los Cham y lo reconstruyó el rey Jayavarman VII, que cambió de dioses y reformó los templos para dedicarlos al budismo. Entre los siglos XIV y XV, llegan desde Ceilán (Sri Lanka) monjes budistas de la escuela Theravada y se hacen cargo de los templos.
Unos aseguran que los monjes abandonan Angkor tras el saqueo de los siameses en 1225; otros, que se repliegan hacia el sur diezmados por epidemias y hambrunas. No se sabe qué pasó, pero sí que el francés Henry Muhout los descubrió en 1860. Son más de cien. Tres de ellos son especialmente conocidos. El Ta Prom tiene aspecto surrealista al estar semiengullido por los árboles que lo abrazan con raíces que se descuelgan por las paredes. En Angkor Thom está el templo Bayon, del siglo XII, con una torre de 45 metros coronada por cuatro cabezas y escoltada por 54 torres más pequeñas. El más popular es Angkor Wath, dedicado al dios Visnú y construido hacia 1140. Tiene cinco torres simétricas con otros tantos santuarios que ocupan casi 2 kilómetros cuadrados. En él se conservan los mayores bajorrelieves conocidos sobre la historia y mitología hindú.
«Era mi hermano»
El fotógrafo de 'Los gritos del silencio', Dith Pran, nació en Angkor Wath en 1942. Era guía turístico. Algunos reporteros de guerra acusaron al periodista Sydney Schanber de haberlo abandonado a su suerte. Él lo negó: «Pran era mi hermano, así nos llamábamos». Dijo haberlo buscado sin éxito durante cuatro años, hasta que un día recibió su llamada: «Fue como un milagro para mí. Me devolvió la vida». Los Jemeres Rojos exterminaron a la familia de Dith Pran, que regresó a Camboya en 1989 y dijo: «Veo... una pila de huesos y cráneos... Es tan doloroso que me quiebro del todo. Son mis parientes, amigos y vecinos... Pienso. Pasa mucho tiempo hasta que logro calmarme. Luego soy capaz de arreglar, con mis manos desnudas, los cráneos y los huesos para que no estén esparcidos por allí».

No hay comentarios:

Publicar un comentario