sábado, 22 de agosto de 2009






Ogyen Trinley Dorje, nacido el 26 de Junio de 1985, es el principal aspirante a ser ploclamado 17 Karmapa, ya que cuenta con el apoyo del Dalai Lama y otras importantes autoridades budistas. El Karmapa, es el cabeza de la escuela budista Karma Kagyu, una de las 5 importantes en en Budismo Tibetano.
Ogyen nació en el seno de una familia de padres nómadas, y se cuenta que ya con temprana edad, se identificó a si mismo como karmapa entre los miembros de su familia. Biography. A la edad de 7 aqños fué reconocido por una comisión de búsqueda encabezada por Tai Situpa, y siguiendo las instrucciones dejadas por el anterior Karmapa en una carta profética guardada bajo llave y custodiada a Tai Situpa. A Ogyen Trinley Dorje se le instaló en el monasterio de Tsurphu, el emplazamiento tradicional de los Karmapas en Tibet. Allí vivió otros 7 años.
A la edad de 14 años, perpetró una osada huida a Nepal y luego a India, llegando el 5 de Enero del 2000 al asentamiento en el exilio de Tenzin Gyatso, el 14 Dalai Lama en Dharamsala. Las razones de la espada, las argumenta el mismo Ogyen, en el sentido de que creia que no encontraría por parte de China el suficiente apoyo y preparación especializada, necesaria para asumir el cargo al que estaba destinado, con la consiguiente autoridad implícita.
De mayo a junio de 2008 emprendió su primer viaje a Occidente, que lo llevó a visitar varias ciudades de Estados Unidos, a la vez que fué reconocido como Karmapa por la comunidad tibetana en américa en el monasterio de Karma Triyana Dharmachakra, en Woodstok.
Actualmente reside en el monastrio de Sidhbari, cerca de Dharamsala.
En julio de 2008, el Karmapa Ogyen solicitó autorización al gobierno de India para visitar monasterios en Lahaul y Spiti (Himachal Pradesh), así como Ladakh, Jammu y Cachemira. India desestimó este permiso sin más razones, aunque se especula que éstas pudieran basarse en que estas zonas están muy próximas a la frontera con China y que los Juegos Olímpicos de Beijing iban a tener lugar muy pronto, si bien la solicitud dejaba claro que la visita no incluía ninguna exigencia independentista ni ninguna reclamación política a China. Posteriormente, el 3 de septiembre, India autorizó estos viajes, y el 8 de septiembre, el Karmapa pudo iniciar el periplo que lo llevó a Ladakh, y a continuación a Lahaul y Spiti, incluyendo el famoso monasterio de Tabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario